El derecho civil es un tipo de sistema que incluye una serie de normas y de leyes por medio de las cuales se puede regular a los individuos, a los vínculos jurídicos que se celebran entre ellos y los bienes a nivel privado. Una de las partes más importantes de este tipo de derecho se conoce con el nombre de pacta sunt servanda, uno de sus principales principios, frase que además tiene como significado “los contratos están para ser cumplidos”.
Temas relacionados
Pacta sunt servanda es uno de los principales principios incluidos dentro de la teoría general del contrato la cual expresa que los contratos que sean realizados en un determinado momento deben de ser cumplidos al tenor de los mismos.
La regla pacta sunt servanda representa un principio elemental y universalmente acordado, fundamental para todos los sistemas jurídicos pues además forma parte de los Principios Generales del Derecho. En cuanto a términos de fundamentos pertenecientes al Derecho Civil y materia contractual, el pacta sunt servanda es un principio que establece que el contrato es un documento que obliga a los contratantes a cumplirlo, sin que exista ningún tipo de excusa o pretexto que tenga validez.
El principio pacta sunt servanda encuentra sus orígenes dentro del campo religioso. Fue un principio religioso que en Oriente Medio se manifestó en el campo del comercio y que se encargaba de regular todos los contratos y transacciones comerciales que se daban en la época.
También los romanos respetaban este principio y de hecho era considerado como una parte muy importante dentro de su funcionamiento judicial. Durante la etapa del renacimiento, este principio se estableció en las teorías de Maquiavelo y pronto pasó a ser una parte importante del derecho internacional.
Los requisitos que los tribunales solicitan para la aplicación de este mecanismo por lo general son los siguientes, aunque éstos también pueden llegar a cambiar dependiendo del país:
Es importante mencionar que esta cláusula se encuentra regulada por los Códigos Civiles de los países y puede ser aplicado cuando, durante el tiempo que dura el contrato, surgen una serie de situaciones de gravedad que provocan que los contratos no puedan ser cumplidos por una de las partes y por esta razón, se solicita que el pacto que ha sido previamente establecido se rompa.
En el caso del derecho internacional, la cláusula se utiliza para mostrar las obligaciones que deben de ser cumplidas por ambas partes de un contrato al cual se encuentren vinculadas. Este término ha sido parte, desde tiempos inmemorables del Derecho Internacional como una norma positiva a pesar de haber sufrido una serie de controversias importantes. En este campo del derecho, encuentra su fundamento jurídico en la obligatoriedad la cual establece la manifestación de los Estados con respecto a la voluntad.
En el campo internacional, la cláusula establece que los acuerdos internacionales que sean tomados por los países deben de ser cumplidos en su totalidad y de buena fe por quienes formen parte de los mismos, principalmente por los Estados que han firmado el documento y que además no tienen la capacidad de poder invocarse ningún tipo de disposición con respecto al derecho interno utilizándolo como un tipo de justificación para poder así incumplir con el tratado.
También indica que todas las partes que forman parte y que están comprometidas dentro de un convenio de tipo internacional pero también , el derecho internacional acepta la pequeña posibilidad que implica que las partes que están comprometidas en el convenio, puedan llegar a separarse del pacto debido a algunas razones como por ejemplo el cambio en las circunstancias, el cual no puede haber sido previsto cuando se firmó el acuerdo.
En España, el pacta sunt servanda se puede encontrar dentro del Código Civil español en sus artículos 1089, 1091, 1256 y 1258. En estos artículos se señalan los preceptos del término y las obligaciones las cuales nacen de los contratos entre las partes y que además, deben de ser cumplidos al tenor de los mismos.
Se encuentra legislado en el Código Civil del país en su artículo 1197 en el cual se establece que la voluntad de las partes que forman parte del contrato es una regla a la que las mismas deben de someterse como a la misma ley.
En Colombia, el principio se encuentra regulado en el Código Civil colombiano en su artículo número 1602 en el cual se indica que todo contrato que se celebre de forma legal es una ley para las partes contratantes y que además no puede ser invalidado a menos de que sea por consentimiento mutuo o por causas legales.
En chile, se regula por medio del Código Civil en su artículo número 1545 en el cual se establece que los contratos que han sido celebrados tienen la obligación por parte de sus contratantes para cumplir con todos sus estatutos igual que si fuera una ley.
Como ejemplo se puede mencionar el caso de una empresa que, cuando firmó el contrato tenía una muy buena posición económica, sin embargo, debido a la pandemia por coronavirus del año 2020, vio como sus ventas decaían de forma insostenible por lo que no tuvo la capacidad para seguir cumpliendo con las partes del mismo.
Briceño V., Gabriela. (2021). Pacta sunt servanda. Recuperado el 22 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/pacta-sunt-servanda/