LiteraturaPalabras antónimas
En la lengua española podemos encontrar un gran número de palabras que tienen significados opuestos o contrarios, y éstas palabras son conocidas con el nombre de antónimos. Desde el punto de vista gramatical, se puede decir que las palabras antónimas pertenecen a la misma situación que los sinónimos pero con conceptos contrarios. Este tipo de palabras son relativamente sencillas de localizar en el idioma español. Algunas palabras tienen añadidas partículas, a las cuales conocemos con el nombre de artículos, y éstas son colocadas delante de la palabra para poder dar origen a la palabra contraria. Este tipo de palabra que se forma por la unión de los prefijos se conocen como antónimos gramaticales.
¿Qué son las palabras antónimas?
Las palabras antónimas son todas aquellas palabras que poseen un significado contrario o opuesto, o que contradicen un determinado concepto para poder marcar la diferencia en el aspecto positivo y el aspecto negativo que tiene una determinada palabra.
Definición
Las palabras antónimas son todas aquellas palabras que tienen un significado opuesto o un significado contrario. Estas palaras pueden ser diferentes en cuanto a su forma o en algunas ocasiones pueden ser parecidas cuando a ellas se añaden prefijos para lograr formarlas. Los prefijos que se utilizan para formar algunas palabras antónimas son los siguientes: a-, anti-, des-, in-, i- o im-.
Características de las palabras antónimas
Las principales características que podemos notar en las palabras antónimas son las siguientes:
- Los antónimos sirven para lograr desarrollar la capacidad mental.
- Son palabras que tienen un significado opuesto.
- Deben pertenecer a una misma categoría gramatical.
- Tienen que mostrar diferentes grados de una propiedad variable que puede ser la longitud, peso, velocidad, etc.
- Tienen la capacidad de moverse en direcciones opuestas, y en la misma medida, por ejemplo, muy caliente/muy frio, bastante caliente/bastante frio.
- No tienen la capacidad de formar una división definitiva entre dos realidades contradictorias. No es largo y no es corto no resulta extraña porque podría pertenecer a una zona de la escala que ambos recorren.
Tipos de palabras antónimas
Existen muchos diferentes tipos de palabras que son consideradas como palabras antónimas, los cuales te explicamos a continuación:
- Según el significado: estas palabras también se conocen con el nombre de antonimia léxica.
- Según la forma: son palabras antónimas que por lo general conocemos con el nombre de antonimia morfológica.
Clasificación léxica
Cuando nos referimos dentro de la lengua española a la clasificación léxica o antonimia léxica nos estamos refiriendo con ello a los siguientes tipos de antónimos que existen:
- Graduales: son el tipo de antónimos entre los que se da un tipo de graduación. Esto quiere decir que entre los extremos que ambas palabras antónimos significan, existen otras palabras más que expresan matices de significado intermedios. Algunos ejemplos de este tipo de antónimo gradual son:
- Caliente/frío, (pero hay grados entre ambos: templado),
- Bueno/malo (porque también existe regular).
- Simpatía/Antipatía (porque podría ser que exista algo intermedio como por ejemplo la indiferencia).
- Guapo/Feo.
- Complementarios: son el tipo de antónimo en el cual el significado de uno es incompatible con el otro. Podemos mencionar los siguientes ejemplos:
- Restar/Sumar.
- Muerto/vivo.
- Subir/bajar.
- Inflar/Desinflar.
- Dentro/Fuera.
- Ir /venir
- Izquierda/Derecha.
- Recíprocos: este tipo de antónimo presenta un tipo de relación entre las palabras que son antónimas y se presenta cuando el significado de uno implica el significado del otro. Esto quiere decir en otras palabras que no puede existir uno sin el otro. Algunos ejemplos de este tipo de antónimos son los siguientes:
- Comprar/vender (alguien tiene que vender para que otro pueda comprar y viceversa),
- Cobrar/pagar.
- Dar/Recibir.
- Entregar/Recibir.
- Vencedor/Derrotado.
Clasificación morfológica
Dentro de los tipos o clasificación también encontramos los siguientes tipos de antónimos:
- Antónimos léxicos: estos son el tipo de antónimos cuyos lexemas son diferentes. Como por ejemplo podemos mencionar frío y calor.
- Antónimos morfológicos: son los antónimos que se pueden formar cuando añadimos un prefijo al lexema de la palabra opuesta. Son prefijos negativos como a, in, des… Algunos ejemplos de este tipo de antónimos son:
- Moral /amoral
- Cubierto/descubierto.
- Legal/Ilegal.
- Conocido/desconocido.
- Decente/indecente.
- Posible/Imposible.
Usos
Recordemos que las palabras antónimas son una serie de recursos del idioma o lenguaje que nos permiten poder expresarnos de una mejor manera y poder enriquecer nuestro vocabulario. Los antónimos son palabras que empleamos para decir conceptos que son totalmente opuestos. Son palabras que tienen significados contrarios.
Los antónimos entonces nos ayudan a expresar las ideas opuestas que estén en nuestra mente y que necesitamos comunicar, también se encargan de facilitar el entendimiento de una palabra cuando se utiliza en el sentido contrario.
Ejemplos de palabras antónimas
Los ejemplos de palabras antónimas pueden ser separados de acuerdo con su función, por ejemplo:
Palabras antónimas sustantivas:
- Amor – odio.
- Riqueza – pobreza.
- Salud – enfermedad.
- Alegría – tristeza.
- Primavera – invierno.
- Niño – niña.
Palabras antónimas adjetivas:
- Frío – caliente.
- Alegre – triste.
- Vivo – muerto.
- Limpio – sucio.
- Bueno – malo.
- Largo – corto.
Otros ejemplos:
- Afeminado/varonil
- Anexar/desunir
- Bautizar/renegar
- Bendición/maldición
- Caridad/egoísmo
- Centro/orilla
- Cerca/lejano
- Derrota/triunfo
- Derrumbar/construir
- Desagraviar/agraviar
- Desordenar/ordenar
- Despreciar/valorar
Escrito por Gabriela Briceño V.