Cuando nos referimos a las palabras derivadas, es importante mencionar que este tipo de palabras guardan una relación bastante estrecha, tanto en el área de la ortografía como en el área de la semántica, con aquellas palabras que fueron las responsables de darles origen. En muchas ocasiones estas palabras se construyen por medio de prefijos, sufijos o simplemente se forman con alguna derivación morfológica de la palabra primitiva que les dio origen.
Temas relacionados
Palabras antónimas, palabras compuestas, palabras homófonas, palabras homógrafas, palabras monosílabas, palabras parónimas
Las palabras derivadas son el conjunto de términos del léxico que se forman a partir de un mismo lexema por medio de afijos derivativos que dan forma a un campo semántico de palabras derivadas de la raíz o lexema.
Las familias de palabras o las palabras primitivas son las que se forman a partir de una palabra primitiva, esto quiere decir que se forman de una palabra que no proviene de ninguna otra. Podemos decir entonces que las palabras derivadas son aquellas palabras que se derivan de una misma palabra o de una misma raíz, esto quiere decir, que son palabras que tienen un origen común en cuanto al léxico. En otras palabras, las palabras derivadas, son aquellas palabras que se derivan de las palabras que son consideradas como raíz o primitivas, que son las palabras que al mismo tiempo les dan origen.
Las principales características de las palabras derivadas son las siguientes:
Los tipos de palabras derivadas dependen de la construcción de nuevas palabras a partir de palabras primitivas por medio de la unión de prefijos, infijos o sufijos. Entonces podemos decir que existen cuatro diferentes tipos de palabras derivadas que son:
Las palabras derivadas siguen las reglas básicas del acento.
Para poder llegar a formar una palabra derivada se pueden llevar a cado dos procedimientos diferentes pero que son importantes de aprender, una es que podemos agregar algo antes de la palabra que en ese caso sería un prefijo, después que sería el caso de un sufijo o puede ser que utilicemos ambos que entonces sería el prefijo y el sufijo.
El proceso por medio del cual podemos llegar a formar palabras agregando a una raíz diferentes sufijos es lo que conocemos con el nombre de derivación y la palabra simple que da la idea principal y de la cual vienen las derivadas es la que conocemos con el nombre de palabra primitiva.
La derivación es entonces un mecanismo que consiste en agregar un afijo a un determinado concepto para de esta forma poder crear una palabra completamente nueva pero que conserve alguna clase de vínculo semántico con la palabra de la cual se originó. Importante mencionar también que cuando nos referimos a un afijo nos estamos refiriendo a una secuencia gramatical que puede llegar a estar localizada antes (prefijo), en el medio (infijo) o al final (sufijo) de una palabra con el objetivo de alterar su significado.
Las palabras derivadas son palabras que nos indican un nuevo término o concepto que ha sido derivado de otra palabra que es conocida como palabra primitiva ya sea utilizando prefijos, infijos o sufijos, alterando el significado de la palabra original.
Palabras derivadas de:
Briceño V., Gabriela. (2018). Palabras derivadas. Recuperado el 24 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/palabras-derivadas/