En el idioma español y en prácticamente todos los idiomas del mundo, las palabras son la clave de la comunicación y resultan ser el elemento fundamental que poseemos en nuestras manos para expresar nuestros sentimientos. Estas palabras combinas con otras nos permite formular frases u oraciones que tendrán un significado específico y propio. En el mundo de las palabras, podemos encontrar diferentes tipos de ellas o diferentes clasificaciones, una de ellas son las palabras parónimas.
Temas relacionados
Las palabras parónimas son aquellas palabras de la lengua que se escriben o que suenan de una manera bastante parecida, casi idéntica, pero que poseen diferentes significados pues una de sus letras es diferente una de otra.
Podemos decir que el parónimo es un tipo de adjetivo que es aplicado a aquellos términos que posee un determinado vínculo de similitud desde el punto de vista de su pronunciación o de su origen etimológico, sin importar que su escritura y sus significados sean diferentes.
Las palabras parónimas, por lo tanto, son todas aquellas palabras que suenan de manera muy similar cuando son pronunciadas o que se escriben de forma bastante parecida, pero que a pesar de esto, tienen significados muy diferentes. En otras términos, son palabras parecidas que enuncian algo distinto.
Las palabras parónimas pueden observarse en palabras que se derivan de una misma raíz etimológica, o que pueden ser producidas como consecuencia de una tilde, como en el caso de palabras tales como veras o verás, también por una letra como en el caso de aptitud o actitud, o por ambas razones.
Las principales características de las palabras parónimas son las siguientes:
Las palabras parónimas dentro de la rama del lengua nos sirven para poder hacer una identificación de los diferentes vocablos que tienen las palabras ya sea en cuanto a su origen por en su semejanza fonética, pues son palabras que comparten una similitud en cuanto a su etimología o estructura.
Existen vario tipos o clasificaciones cuando nos referimos a las palabras parónimas, éstas son las siguientes:
Las palabras parónimas se diferencias de las homófonas en que éstas últimas son las palabras que se escriben diferentes pero que tienen un mismo sonido además de tener diferentes significados entre ellas, mientras que las palabras parónimas son las palabras que se escriben o suenan de una manera muy similar, pero que tienen sus significados diferentes.
Algunos ejemplos de palabras parónimas son los siguientes:
Algunos ejemplos de oraciones en las cuales están presentes las palabras parónimas son las siguientes:
Briceño V., Gabriela. (2018). Palabras parónimas. Recuperado el 25 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/palabras-paronimas/