La paráfrasis es conocida como un tipo de reformulación sobre el significado que tiene un determinado texto por medio del uso de palabras diferentes. La palabra paráfrasis tiene su origen en la antigua Grecia, y su significado era “manera adicional de expresarse”.
Temas relacionados
Resumen
La paráfrasis es una forma sencilla de poder explicar por medio del uso de un lenguaje sencillo, lo que un texto específico y complejo nos dice. Es explicar con palabras encillas lo que está escrito para que se entienda mejor y con mayor facilidad.
La paráfrasis es un texto que busca la manera de poder explicar y de ampliar la información para poder hacer que la información que se encuentra en un texto sea más sencilla de entender y de asimilar por parte de la persona que lee el mensaje.
Las principales características de la paráfrasis son:
Existen cinco tipos de paráfrasis que son:
La paráfrasis nos sirve para hacer un contenido más comprensible y didáctico. Es útil también como una estrategia de estudio y de investigaciones y es un método efectivo para que los estudiantes logren poner en prácticas sus habilidades de redacción y comprensión lectora. También ayuda a enriquecer el vocabulario, desarrolla la capacidad de interpretación y ayuda a expresar con ideas propias lo que han dicho los autores.
Los pasos para poder elaborar de forma correcta una paráfrasis son los siguientes:
Las fichas de paráfrasis pueden descifrar la información y dar más importancia a lo que se opinó. La idea que sea expuesta sobre una determinada investigación con las propias palabras del escritor convierte la ficha en algo original. Deben mostrar las fuentes examinadas. Entonces, un ejemplo de ficha de paráfrasis debería de contener la siguiente información:
La diferencia que hay entre la paráfrasis y el resumen es que el resumir un texto implica acortar ese mismo texto de manera que se remueve de él una determinada cantidad de información que no es tan importante para lograr entender el tema, y de esta manera se queda en el texto solamente las ideas principales que permiten entender el texto sin complicaciones.
La paráfrasis puede ser aplicada ya sea a un texto resumido o a uno que no tenga un resumen hecho porque consiste en explicar un determinado tema por medio del uso de palabras propias de quien escribe el texto, entonces se pueden cambiar algunas de las palabras que hay en el texto o algunas frases para lograr de esta manera transmitir las ideas principales de una manera que sea diferente a como está el texto original para que las personas cuando lo lean lo puedan entender de una mejor manera y con mayor facilidad.
Algunos ejemplos de paráfrasis son los siguientes:
“El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”. (Aristóteles).
Paráfrasis: quien es inteligente sabe que no conoce todo y reflexiona antes de hablar.
“Hablar es el arte de sofocar e interrumpir el pensamiento”. (Thomas Carlyle).
Paráfrasis: para hablar adecuadamente es necesario pensar antes lo que se dice.
“Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”. (Miguel de Cervantes).
Paráfrasis: con el tiempo pueden resolverse favorablemente los problemas difíciles.
“La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio”. (Cicerón).
Paráfrasis: es tan malo mentir como ser cómplices de una mentira.
“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. (Confucio).
Paráfrasis: si te gusta tu trabajo lo verás como un placer y no como una obligación.
Briceño V., Gabriela. (2018). Paráfrasis. Recuperado el 24 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/parafrasis/