DeportesParapente
El parapente es considerado como un deporte de vuelo realizado por medio de un paracaídas con algunas modificaciones de diseño que mejoran sus capacidades de planeo. Importante es mencionar que este término también es utilizado como un planeador ultra ligero y flexible, un dispositivo que tiene como función retrasar el descenso vertical que tiene un cuerpo cuando éste cae a través de la atmósfera o de disminuir la velocidad del cuerpo al moverse de forma horizontal.
¿Qué es el parapente?
El parapente es además de ser un deporte aéreo, sencillo y emocionante, un planeador ultra flexible y ultra ligero que utiliza un equipo de vuelo completo que se despega y se aterriza con los pies. Un planeador dirigible, semirrígido y ligero que es fácil de manejar.
En qué consiste
El parapente es considerada como una disciplina bastante nueva que ha crecido muy rápidamente. La palabra es de origen francés que proviene de dos palabras la primera “parachute” que tiene como significado paracaídas y la segunda “pente” que significa pendiente. Es un deporte cuya función implica lanzarse desde un área elevada utilizando al viento para poder elevarse al cielo valiéndose de una serie de corrientes de aire ascendente o térmicas a las que se les llama dinámica. Al mismo tiempo la indumentaria que se usa en dicha actividad también es conocida como parapente e incluye el arnés, la vela y la silla de vuelo y un paracaídas usado en casos de emergencia.
Características del parapente
Las principales características con las que cuenta un parapente son las siguientes:
- El parapente es muy diferente de otros tipos de deportes aéreos debido a que no tiene ningún elemento rígido en su estructura y está formado por una serie de cajones de telas colocados de delante hacia atrás.
- Las cuerdas o las líneas que unen al piloto salen de entre los cajones.
- Cuando se tira de ambas a la vez, se logra bajar al borde de la salida; cuando se tira solo una, se baja hacia solo este lado.
- Tiene un ala flexible que también puede ser blanda hecha de tela sintética.
- El peso del equipo suele rondar los 25 a 30 kilogramos.
- Tanto el piloto como el pasajero deben de llevar un equipo completo de seguridad que incluye un casco y paracaídas de emergencia, equipo de radio y diferentes instrumentos electrónicos.
Origen
Los orígenes del parapente tienden a confundir un poco y se cree que su origen nació gracias a un cúmulo de factores que incluye los estudios de Leonardo da Vinci, de los Hermanos Wright, los trabajos de Plath y muchas otras investigaciones que impulsaron el desarrollo de estos instrumentos de vuelo.
Historia
En el año 1978, un grupo de paracaidistas en Francia iniciaron a entrenar sus aterrizajes de precisión, despegando de las laderas más inclinadas. Con esto demostraron que funcionaba y además transformaron el concepto. Procurando planear mejor hicieron modificaciones a los paracaídas hasta que lograron descubrir un paracaídas que alcanzaba en una mochila, que era capaz de despegar desde cualquier cumbre, y de esta manera, el parapente pasó de ser un experimento a una actividad de gran demanda, tanto por montañistas como por los que practicaban vuelo libre.
Con el paso del tiempo, los fabricantes de paracaídas, windsurf, deltas y ropa de montaña se empezaron la confección de parapentes, mejorando cada vez su aerodinámica, rendimiento, planeo y seguridad y se iniciaron las competencias de duración y distancia. Actualmente, este deporte aéreo se practica alrededor del mundo y se ha transformado en un vuelo sencillo y relativamente popular.
Tipos
Los tipos de parapente que podemos encontrar son los siguientes:
- Clase A Estándar: son fáciles de usar y muy seguros. Son capaces de recuperar el vuelo normal sin la acción del piloto. Puede ser utilizado por todo tipo de piloto, principalmente por principiantes, alumnos de escuela y ocasionales.
- Clase B Estándar fácil: son fáciles de utilizar y pilotear, son un poco más complicados y son usados por aquellos principiantes que ya han finalizado los cursos.
- Clase B Estándar alta: son un poco más difíciles de pilotear. Cuando se dan plegadas pueden tener reacciones fáciles y rápidas para poder recuperar el vuelo normal. Es usado por pilotos con experiencia que vuelan habitualmente o para pilotos Clase B o expertos.
- Clase C Sport: son parapentes muy difíciles de manejar y cuando sufren plegadas necesitan una acción bastante rápida del piloto para poder recuperar el vuelo normal. Son sensibles a errores de pilotaje y son usados por pilotos expertos, que tienen experiencia en condiciones turbulentas.
- Clase D Performance: son incluso más difíciles de pilotear y no perdonan ningún tipo de error pues necesitan que el piloto ejecute acciones precisas. Es diseñado para pilotos muy expertos y para competidores. Se usa también para realizar vuelos de distancia de alto rendimiento.
Partes de un parapente
El parapente está compuesto de tres partes principales:
- Ala: existen varios tipos de alas de parapente pero por lo general están elaboradas de telas de nylon o poliéster las cuales son cubiertas por poliuretano o silicona que los protege contra los rayos UV. Está formado por los extrados, intrados, el borde de ataque, el borde de fuga, el estabilo, costilla, el cajón y sus aperturas.
- Suspentaje: es elemento que se encarga de unir al piloto con el ala. Son una serie de cuerdas llamadas también líneas de Suspentaje, que están compuestas de muchas cuerdas finas resistentes fabricadas de derivados de hidrocarburos como el poliéster, polietileno, vectram, etc.
- Arnés: es básicamente la silla del parapente y se pueden encontrar varios tipos, desde los antiguos que eran muy ligeros hasta los más grades y pesados que son muy seguros y brindan mayor protección. Llevan incorporados paracaídas de emergencia, protecciones dorsales que se inflan y espuma. Tiene además cintas que se ajustan para hacer el vuelo más cómodo como bolsillos para la radio, mochila y otros objetos.
También tienen muchas partes pequeñas como por ejemplo:
- Borde de ataque o parte frontal del ala.
- Borde de fuga o borde de salida.
- Intradós e Intradós.
- Costillas que son las divisiones del ala para lograr su estructura.
- Alvéolos que son agujeros hechos en las costillas para permitir la circulación uniforme del aire.
- Bocas o válvulas.
- Frenos que son los comandos que están atados al borde de salida del ala y que controlan el parapente.
Cómo funciona un parapente
El parapente puede funcionar correctamente utilizando el principio de vuelo que es aerodinámico, y que es el mismo que utiliza un avión o un planeador. Puede volar por medio de la fuerza de sustentación que se origina cuando el aire circula alrededor del perfil del ala. Cuando la vela del parapente se infla, adquiere la misma forma que el ala de un avión lo que le permite obtener la fuerza de sustentación como resultado de la diferencia de presiones creadas entre el extradós y el intradós. Esto proceso también se explica utilizando la ecuación de Bernoulli que plantea la relación que existe entre la presión y la velocidad de las partículas en un fluido.
Formas de vuelo
Las principales formas de vuelo que se practican con el parapente son:
- Vuelo en ladera: se hace dentro de la corriente que asciende la cual es origina por el desvío del aire hacia arriba producto de un obstáculo ancho en el terreno que hace que el viento ascienda y no lo rodee. También es conocido como «ascendencia dinámica” y se ubica en la ladera que se encuentra en la montaña
- Vuelo en térmicas: aprovecha las corrientes ascendentes generadas por la convección la cual se origina por el calentamiento de una masa de aire que está en contacto con el suelo, que ha sido calentado previamente por el sol. Cuando el aire se caliente disminuye su densidad y comienza a ascender por diferencia de densidades con relación a la masa de aire que le rodea. Cuando un piloto está en estas corrientes y quiere ascender, debe girar dentro de ella, para ganar altura hasta que la misma se debilite.
- Vuelo por arrastre: el despegue no se realiza desde una loma, sino que se realiza por la tracción de la aeronave mediante el uso de una cuerda y un equipo colocado en tierra que puede ser un automóvil con un torno debobinador, que libera la cuerda a medida que avanza el automóvil.
- Paramotor: se adiciona un motor a la aeronave y deja de ser vuelo libre al tener propulsión. El motor se coloca en la espalda del piloto, quien maneja su aceleración por medio de un mando a distancia que lleva atado a una de las manos.
Equipamiento
El equipamiento que se necesita para practicar el parapente es el siguiente:
- Parapente: es la aeronave por medio de la cual podemos volar.
- Silla: también conocida como arnés.
- Paracaídas de emergencia: ultimo recurso en caso de emergencia.
- Casco: como un medio de producción.
- Equipo de radio
Seguridad
Cuando se practica el deporte del parapente se deben de seguir algunos consejos de seguridad básicos para evitar correr peligro. De forma general, el piloto debe evitar volar en lugares que representan un desafío muy grande a sus habilidades como piloto. Se debe evitar volar con condiciones de clima que no sean favorables, evitar volar con viento excesivo, con viento en contra y la inestabilidad atmosférica y debe tener buena capacidad de reacción y experiencia para reconocer del clima.
Impacto de la meteorología
La meteorología juega un papel muy importante en la actividad de parapente, puesto que el clima y su estado del tiempo, es necesario para poder realizar un vuelo sencillo y sin ningún tipo de contratiempo.
Curiosidades
Algunas curiosidades del parapente son las siguientes:
- La mejor temporada para poder hacer parapente es en realidad durante todo el año, aunque es mejor evitar los meses de mal clima.
- Un parapente puede viajar y alcanzar velocidades de más de 50 km por hora.
- Si no sabes pilotear un parapente puedes volar en biplaza, que básicamente te convierte en el copiloto.
Escrito por Gabriela Briceño V.