MedicinaPares craneales
Los pares craneales o nervios craneales son un conjunto de 12 pares de nervios que urgen directamente del cerebro. Los primeros dos nervios el olfativo y óptico surgen del cerebro, mientras que los diez restantes surgen del tronco encefálico. Los nombres de los nervios craneales se relacionan con su función y también se identifican numéricamente en números romanos que van del I al XII.
¿Qué son los pares craneales?
Los pares craneales son los nervios ubicados en la base del cráneo que nos permiten y nos facilitar realizar todas nuestras funciones básicas tanto de los músculos como de las vísceras que conforman el cuerpo humano.
Los nervios craneales están numerados por su ubicación en el tronco encefálico ya sea superior a inferior, luego medial a lateral y el orden de su salida del cráneo que puede ser anterior a posterior.
Cuáles son los pares craneales
Los pares craneales son los siguientes:
- Nervio olfatorio o par craneal I: transmite información nerviosa detectada por medio del olfato, y por lo tanto es una fibra aferente. Es el más corto de todos los pares.
- Nervio óptico o par craneal II: es una fibra aferente y trasmite información al cerebro desde el ojo.
- Nervio oculomotor o par craneal III: se le llama nervio motor ocular común, y envía órdenes a los músculos que participan en el movimiento de los ojos, haciendo que la pupila se dilate o se contraiga.
- Nervio troclear, patético o par craneal IV: participa en el movimiento de los ojos. Surge en el mesencéfalo.
- Nervio trigémino o par craneal V: es un par craneal mixto porque tienen funciones motoras y sensoriales. Envía órdenes a músculos para la masticación y recoge información táctil, propioceptiva y del dolor en la cara y la boca.
- Nervio abducente o par craneal VI: hacen que el ojo se mueva.
- Nervio facial o par craneal VII: envía órdenes a músculos de la cara para elaborar expresiones faciales y recoge datos gustativos de la lengua.
- Nervio vestibulococlear o par craneal VIII: recopila información de la zona auditiva. Recibe datos de que se oye y permite mantener el equilibrio.
- Nervio glosofaríngeo o par craneal IX: es sensitivo y motor e influye en la lengua y la faringe. Recibe información de las papilas gustativas.
- Nervio vago o par craneal X: lleva órdenes a los músculos de la faringe y laringe. Recibe información del gusto desde la epiglotis.
- Nervio accesorio o par craneal XI: se lo conoce como nervio espinal. Activa los músculos del trapecio y esternocleidomastoideo, para mover la cabeza y los hombros.
- Nervio hipogloso o par craneal XII: activa músculos de la lengua para poder tragar.
Función de los pares craneales
La función de los nervios craneales va de acuerdo con cada par craneal. De esta manera podemos decir que las funciones son:
- Nervios craneales I y II: son los nervios olfativos y ópticos. Incluyen el nervio motor ocular común, el nervio motor ocular externo y el nervio troclear. Funcionan controlando el sentido del olfato y llevando la información que entra por los ojos al cerebro.
- Nervios craneales III, IV y VI: controlan el movimiento. Entre ellos están el nervio troclear y el nervio motor ocular externo. El par craneal III también regula el nervio motor ocular, el movimiento del ojo y la pupila. Se encargan de controlar la pupila cuando hay mucha o poca luz.
- Nervio craneal V: es el nervio trigémino y se encarga de controlar el tacto, las sensaciones de dolor en la cara y la cabeza. También controla los músculos que se usan para masticar, cerrar las mandíbulas y la sensibilidad facial.
- Nervios craneales VII y VIII: son el nervio facial y vestíbulo coclear. Controla el gusto, reciben información de la oreja y controla la expresión facial.
- Nervios craneales IX y X: el nervio glosofaríngeo controla la función de deglutir, el gusto en la lengua, las amígdalas y la faringe. Controla el dolor y la digestión, el ritmo cardiaco.
- Nervio craneal XI: es el nervio hipogloso y controla los diferentes músculos que hay en la lengua.
Origen real y aparente
Cada par cráneo tiene un origen real y uno aparente. El origen aparente es el lugar de emergencia que tienen los nervios por medio de la masa encefálica y el origen real es el lugar en donde se originan las fibras nerviosas que conforman el nervio.
Clasificación de los pares craneales
Los pares craneales se pueden clasifican en:
- Nervios sensitivos: Olfatorio, óptico, estato acústico.
- Nervios motores: Motor ocular común, motor ocular externo, patético, espinal, hipogloso.
- Nervios mixtos: trigémino, facial, glosofaríngeo, vago.
Núcleos
Los núcleos sensitivos son los aferentes somáticos y los viscerales. Incluyen todas las partes sensitivas que tiene un par craneal en las células nerviosas las cuales forman prolongaciones, creando de esta forma neuronas de primer grado, neuronas de segundo grado y de tercer orden en las cuales los axones terminan en la corteza cerebral.
Patologías
Los trastornos que se presentan en ellos pueden afectar al gusto, la vista, la sensibilidad de la cara, las expresiones faciales, audición, el habla y el equilibrio, incluso algunas de ellas pueden llegar a afectar los músculos del cuello. Algunas de las patologías que se pueden presentar en los pares craneales son las siguientes:
- Hiposmia: afecta los estímulos olfatorios y el nervio olfatorio. Daña la mucosa y el bulbo olfatorio.
- Hiperosmia: percepción aumentada del olfato.
- Disosmia: percepción de olor aberrante.
- Agnosia: no se puede reconocer olores particulares.
- Defectos en el campo y la agudeza visual como por ejemplo la pupila de Argyll Robertson y el Síndrome de Horner.
- Desprendimientos de retina, toxoplasmosis y retinitis
- Neuritis óptica que daña el nervio ótico.
Exploración de los pares craneales
La exploración se realiza para determina la presencia de una enfermedad que afecta a los pares craneales. Algunos de los métodos son:
- Ofrecer al paciente olores para valorar su capacidad olfativa.
- Exámenes de agudeza visual, campimetría y fondo de ojo.
- Inspección de párpados.
- Examen de fijación y mirada sostenida.
- Valoración del tamaño y la simetría pupilar.
- Examen fotomotor y consensual.
Escrito por Gabriela Briceño V.