LiteraturaParticipio
En el idioma español podemos encontrar tres diferentes formas no personales del verbo y estas formas se llaman de esta manera porque no tienen las terminaciones personales que por lo general acompañan al resto de formas verbales. Otra de las características que hace que estas formas verbales sean únicas es que estas pueden llegar a desempeñar, además de las funciones verbales correspondientes, las funciones que son propias de un sustantivo (en el caso del infinitivo), las de un adverbio (el gerundio únicamente) y, por último, las funciones de un adjetivo (el participio, en este caso), y nos referimos con esto a los participios.
¿Qué es el participio?
El participio es la forma no personal que tiene el verbo que por lo general se utiliza para poder organizar tiempos compuestos y también para ser usado como un tipo de adjetivo calificativo siguiendo las reglas gramaticales en género y número.
Definición de participio
En el campo de la gramática conocemos el participio como la forma no personal que tiene verbo el para poder llegar a funcionar como un adjetivo sin perder de forma absoluta su naturaleza verbal. Esta habilidad que tiene una palabra de poder participar de ambas naturalezas es la que forma el nombre de participio. En resumen, es una de las tantas formas que tienen los verbos y que se pueden utilizar como adjetivos sin llegar a perder la naturaleza verbal del mismo.
Características
Las principales características de los participios son las siguientes:
- Tiene la característica de que no varía ni en número ni en género.
- Se puede formar con el sufijo ado / ido, ya sea con verbos en primer conjugación y con verbos de segunda y tercera conjugación.
- Algunos de los participios pueden llegar a tener dos participios
- Es una forma no personal que tiene el verbo.
- Puede tener voz activa o pasiva.
- Se puede también clasificar como imperfecto o perfecto.
- Puede ser utilizado en los tiempos presente y pasado.
- Existen tres verbos que presentan dos participios, uno regular y otro irregular, son imprimir (imprimido/impreso), freír (freído/frito) y proveer (proveído/provisto).
Tipos de participio
Debido a la forma en la que se construyen, podemos encontrar dos tipos de participios en el idioma castellano: los participios regulares y los irregulares:
- Participios regulares: son el tipo de participio que se construyen de la siguiente manera: lexema del verbo + vocal inductora + vocal temática + morfema de participio + morfema de género + morfema de número. En este tipo de participio, los de la primera conjugación terminan en -ado/a y los de la segunda y tercera en -ido/a: de cantar, cantado; de temer, temido; de partir, partido.
- Participios irregulares: estos ven desfigurado el lexema y, por encontrarse de forma más próxima a las formas latinas, ocultan el morfema de participio: de ver, visto; de escribir, escrito; de bendecir, bendito.
Funciones
El participio tiene diferentes funciones, las cuales a continuación mencionamos:
- Función adjetiva: esta función la realiza cuando el participio hace una función adjetiva que concuerda con el género y con el número con el sustantivo al cual se encuentra determinando.
- Función sustantiva: el participio puede cumplir una función sustantiva y puede lexicalizarse, incluso tiene la capacidad de sentirse como un sustantivo primitivo.
- Función verbal: este tipo de función lo observamos cuando los tiempos que están compuestos de la voz activa son acompañados por el verbo haber. También puede ser posible que cumpla esta función cuando integra una construcción en la voz pasiva y el verbo auxiliar aunque únicamente se pueda apreciar un poco de dinamismo al tiempo. Es por esta razón que el participio hace pareja con el sujeto tanto en género como en número.
Uso
El uso en el que el participio permanece invariable es cuando forma los tiempos compuestos con el auxiliar haber: hemos salido; he salido. Tiene junto con el gerundio la posibilidad de formar oraciones o cláusulas absolutas, separadas por comas. Con participios que funcionan como predicados se pueden construir titulares de prensa.
El participio en otros idiomas
- Inglés: los participios en el idioma inglés son formas verbales que se utilizan con el objetivo de formar tiempos verbales perfectos y también cuando se hace uso de la voz pasiva. Se conocen con el nombre de past participles y se forman con el verbo más la terminación ed.
- Francés: en el idioma francés existen dos tipos de participios, el participio presente y el pasado. El presente se usa para acortar textos y hacerlos más variables y el participio pasado se utiliza para formar el pasado compuesto.
Ejemplos
Los siguientes son ejemplos de verbos en participio:
- Abrir: abrió
- Ser: sido
- Hacer: hecho
- Poner: puesto
- Cantar: cantado
- Beber: bebido
- Tener: tenido
- Amar: amado
- Atar: atado
- Hablar: hablado
- Dormir: dormido
- Comer: comido
- Saltar: saltado
Ejemplos de participio en oraciones:
- Los niños de la escuela han comido muy mal.
- Las mujeres esta noche han bailado muy bien.
- Luis ha dormido demasiado toda la tarde.
- Yo también he leído ese libro varias veces ya.
- He soñado contigo unas cuantas veces.
- Ya he terminado todo el trabajo de la universidad.
- Hemos vivido mucho tiempo juntos.
- Hoy he despertado con muchas ganas de verte.
- Tu esfuerzo ha sido premiado por el gobierno de la nación.
- Luisa ha luchado contra el cáncer desde hace varios meses ya.
Escrito por Gabriela Briceño V.