Psicología

Pensamiento creativo

El pensamiento creativo es aquella condición peculiar que no todos conservan la dicha de tener, siendo de esta forma, un obsequio increíble, ya que la innovación e ingeniosidad que este tipo de pensamiento puede llegar a aportar a la humanidad es inmenso.

¿Qué es el pensamiento creativo?

Para entender el pensamiento creativo primero debemos de reconocer lo que es el pensamiento, esta es la acción de analizar y reflexionar diversas situaciones que se podrían presentar, por lo que es algo relativamente lógico en condiciones normales, por otro lado la creatividad es aquél don y facultad de crear e innovar diferentes cosas de maneras esperadas e inesperadas; entonces al reunir ambos conceptos individuales podemos tener lo que es el pensamiento creativo, lo que se sabrían entender como aquella inteligencia y capacidad intelectual para ser flexibles y originales a tal punto de hallar la creatividad en muchos aspectos de su vida, lo que se podría desarrollar como una estrategia o herramienta cognitiva de la que no muchos gozan.

Definición de pensamiento creativo

El pensamiento creativo no es más que la capacidad que puede adquirir un sujeto de tener ideas y conceptos totalmente nuevos, viables y funcionales, de esta manera se crean mezclas y combinaciones firmes que lograrían llegar cargar un vacío o una necesidad momentánea, como por ejemplo alguna problemática que a simple vista no tenga solución y que mediante el pensamiento sistémico tampoco se ha logrado hallar alguna respuesta para solventar dicho conflicto.

De igual manera, se puede reconocer al pensamiento creativo como la facultad o flexibilidad de dejar que la imaginación se vincule estrechamente con la cognición, creando de esta manera nuevos pensamientos que resulten poco comunes e inusuales, uno de los objetivos principales de este tipo de pensamiento es ver más allá de la lógica y de lo cotidiano; gracias al pensamiento creativo muchos individuos han logrado salir de un estancamiento.

Historia

El pensamiento creativo tuvo sus señas cuando Howard Gardner lo acuñó, esta personalidad explicaba que los individuos no podían ser creativos para todo, sin embargo, si lo podrían ser para cosas determinadas como la administración de algún material, la escritura, el arte, entre otros, por lo que Gardner exhibía que una persona podía ser ingeniosas y tener un inventiva increíble en algunas cosas, pero en otras no.

No obstante, esas corrientes creativas aunque estuvieran orientadas en un solo ambiente serían capaces de soluciona problemáticas de manera sencilla y eficaz, ya que la innovación en las estrategias de valor ayudaría a acelerar el paso del problema poniéndole un fin con una rapidez radical, aunque Gardner la mayoría de su vida pensó en la creatividad y su lazo con el pensamiento de una manera muy lábil, estaba seguro de que el pensamiento creativo podría ser hasta más evolucionado que los demás pensamientos, sin embargo, esto le parecía a su vez una irrealidad.

Finalmente, Gardner llegó a la conclusión que el pensamiento creativo no era solo eso, iba más allá, este se convertía en un estilo de vida.

Características

El pensamiento creativo tiene una infinidad de características, ya que el mismo se basa en crear e innovar es muy flexible y sus características igual, algunas de las más relevantes son las siguientes:

Elementos del pensamiento creativo

Aunque el pensamiento creativo podría tener muchos elementos, algunos de los más relevantes son los siguientes:

Para qué sirve

El pensamiento creativo puede ser factible para muchas cosas, sin embargo, se puede utilizar muy bien en la resolución de algún conflicto, ya que la innovación en esta es una característica fundamental para soluciones eficaces.

Habilidades

En el pensamiento creativo existen muchas habilidades, sin embargo, son pocas las que más resaltan, las que son las siguientes:

Aunque sean pocas, son las habilidades que más distinguen a los individuos que gozan de tener un pensamiento creativo.

Etapas

El pensamiento creativo cuenta solo con cuatro etapas, las cuales son las siguientes:

Técnicas para desarrollar el pensamiento creativo

Algunas de las técnicas para desarrollar el pensamiento creativo son las siguientes:

Aunado a estas técnicas se pueden realizar algunos ejercicios para detonar la creatividad cognitiva, tales como: Relajarse, dispersarse y liberarse de todas las cargas que nos impiden volver a ser niños, ya que como es conocido, los niños son los maestros en la materia de creatividad.

Autores

Libros

Ejemplos

Un muy buen ejemplo de pensamiento creativo se puede ver en las siguientes escenas cotidianas:

Importancia del pensamiento creativo

Este tipo de pensamiento es sumamente importante, ya que de este nacen las solucionesmás efectivas, aunado a ello, la creatividad es uno de los dones otorgados a los seres humanos más valiosos, de esta han salido artículos y objetos innovadores e ingeniososque además de ganarse al público ha evolucionado de generación en generación.

Escrito por Grecia Calderón
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Calderón, Grecia. (2019). Pensamiento creativo. Recuperado el 24 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/pensamiento-creativo/

Recomendado para ti