Normalmente, en la vida cotidiana, existe pluralidad de personas que se agrupan o otras que tienen bien con el objetivo de lograr conseguir un bien en común, de esta manera es que podemos encontrar instituciones políticas, clubes deportivos, agrupaciones de distintas índoles, etc. A pesar de esto, no todas las personas que se agrupan de forma social pueden ostentar al título de condición de persona jurídica, pues es el Estado quien se reserva los requisitos y es una cuestión de poderes políticos.
Temas relacionados
Derecho civil, derecho privado, derecho público
Son realidades sociales a las que el Estado reconoce o les atribuye individualidad propia que es diferente de sus elementos que están sujetos al derecho y al deber, y que tienen capacidad de obrar por medio de sus órganos y representantes.
Podemos decir que las personas jurídicas son un grupo de personas físicas que poseen un patrimonio propio y de forma autónoma, que contratan y demandan entre ellos mismos de la misma manera que lo hace una persona física. Son grupos que además tienen una personificación propia, una organización más o menos compleja en cuanto a sus características y sus funciones y además, que poseen un patrimonio.
Las principales características que tiene una persona jurídica son las siguientes:
Los elementos fundamentales que integran a una persona jurídica son necesarios y sin ellos no puede existir, estos elementos son los siguientes:
La persona jurídica se puede dividir en varios tipos por medio de una clasificación doctrinal que se establece de la siguiente manera:
Siempre es un poco difícil determinar el momento cuando las personas jurídicas logran adquirir el título de personalidad jurídica. Dependiendo de los diferentes requisitos de cada uno de los tipos de organizaciones posean es cómo se producirá la adquisición de la personalidad jurídica. La capacidad jurídica es la aptitud que tiene una persona para poder adquirir derechos y para contraer las obligaciones por sí misma, sin la autorización de otra persona. Es un término que se refiere a la titularidad, es la capacidad de poder obrar por medio del ordenamiento de las personas que tienen la capacidad de actuar de forma jurídica.
Una persona jurídica nace a partir del derecho con la idea de permitir que las sociedades tenga la capacidad poder conseguir algunos derechos determinados y además, de adquirir una serie de obligaciones de la misma manera que las tendría una persona física.
Existen varios requisitos que deben de darse para que una persona pueda existir, éstos requisitos son los siguientes:
La persona física o natural es un término que se refiere a un ser humano mientras que la persona jurídica es la que tiene capacidad jurídica propia y que puede actuar como un sujeto de derecho con la capacidad de adquirir y de poseer bienes de todo tipo.
En este país son consideradas como personas jurídicas las diferentes corporaciones, asociaciones y las fundaciones de interés público que hayan sido reconocidas por la ley y las asociaciones de interés particular ya sean civiles, mercantiles o industriales, a las que la ley les ha otorgado una personalidad propia que sea independiente de sus asociados.
Es considerada persona jurídica toda aquella persona a la que se le ha atribuido por medio del ordenamiento jurídico los derechos u obligaciones y que pasan a ser parte de un producto de derecho, no son un ente de existencia material sino que son un producto abstracto del derecho que le permite a este tipo de comunidades jurídicas el cumplir con los objetivos que se han trazados sus miembros.
Son personas jurídicas las que no son físicas y que existen en medida de que se ejecuten y se desarrollen actos en concordancia con su objeto y con su finalidad para las cual fueron creadas. Caso contrario serán penadas e imputadas. Esta disposición se localiza en el artículo número 141 del Código Civil del país y Comercial de la Nación.
La personalidad jurídica es importante porque fue creada por el derecho para poder por medio de él articular otro derecho fundamental como lo es el derecho de asociación, que por evolución capitalista y a la importancia de la acumulación es muy importante para el adecuado desarrollo de una sociedad estable.
Algunos ejemplos de persona jurídica son los siguientes:
Briceño V., Gabriela. (2018). Persona jurídica. Recuperado el 24 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/persona-juridica/