El arte romano fue un tipo de expresión artística que tuvo sus inicios ligados íntimamente con el arte etrusco y con el arte que se desarrollaba a lo largo de las colonias griegas de la Magna Grecia, de quien se considera es directo heredero. Fue un arte que incorporó diferentes tipos de elementos de las más heterogéneas culturas que abarcaron el Mediterráneo y que estuvieron bajo dominio romano, y que gozaron de una armonía que siempre las caracterizó. De este tipo de arte, nace entonces, la pintura romana.
Temas relacionados
La pintura romana fue una expresión artística que se fundamentó principalmente en la cultura Griega, pero llena de paisajes, originalidad, ideas concretas, trazos fuertes, profundidad y frescos que eran colocados principalmente en sus muros.
La pintura romana consistió en pinturas basadas en la Cultura Griega y en algunos otros factores artísticos importantes. Generalmente los romanos realizaban grandes decoraciones en sus habitaciones y para ello utilizaban pinturas murales, llenas de gran colorido y movimiento. Consistió en pinturas de figuras individuales que dependían del talento de los artistas y también de las exigencias del cliente. Fue una pintura que consistió en grandes obras de paisajes y esculturas.
Las principales características que se podían observar en la pintura romana fueron las siguientes:
Los orígenes de la pintura Romana se encuentran localizados directamente en la pintura Griega, de quienes los romanos copiaron varias obras. Las primeras manifestaciones entonces tuvieron origen etrusco y griego, que a su vez, influyeron de una manera importante en los aspectos culturales y artísticos de la región. La pintura se cree tuvo su origen en el año 323 a.C. en el período conocido como Helenista durante la República Romana.
Existían varios estilos de pintura romana, entre los cuales se encontraban:
Tenían varías temáticas o géneros de pintura que representaban en muros y en cuadros murales. Entre sus temas, podemos citar la historia y la mitología, realizaban murales con paisajes, caricaturas, retratos, los cuadros que reflejaban las costumbres, las imitaciones arquitectónicas y las combinaciones fantásticas de objetos naturales. Una de sus principales temáticas fueron los retratos pintados sobre tabla, los cuales eran colocados sobre las momias.
Entre los principales representantes y sus obras mencionamos los siguientes:
Entre las obras más reconocidas de la pintura romana citamos:
La pintura romana es importante pues es por medio de ella que se logró conocer en parte, la forma en la que vivían, sus estilos y su sociedad. Muchas de las técnicas que se desarrollaron en la época aún se mantienen y forman parte importante del arte actual.
Briceño V., Gabriela. (2018). Pintura romana. Recuperado el 24 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/pintura-romana/