El proceso pirolítico o la pirólisis como también es conocido es aquel proceso en el que se produce la degradación de la biomasa por medio del efecto del calor sin que se necesite la presencia de oxígeno, es decir, es un proceso que ocurre en una atmósfera completamente inerte. Los productos que se forman a raíz de la pirólisis pueden ser tanto sólidos como líquidos y gaseosos, y corresponden a productos como el carbón o char, los alquitranes y por último, los productos gaseosos o el vapor piroleñosos como también se conoce. Este proceso se puede presentar en la naturaleza de manera individual o en conjunto en los procesos de combustión o de gasificación.
Temas relacionados
La pirólisis es un tratamiento termoquímico, que se puede aplicar a cualquier producto orgánico que esté basado en carbono. El material se expone a altas temperaturas y, en ausencia de oxígeno, pasa por la separación química y física en diferentes moléculas.
La pirólisis es una forma de termólisis que puede ser definida como la descomposición térmica que experimenta un material cuando se encuentra en ausencia de oxígeno o de algún tipo de reactante. La descomposición sufrida se puede llegar a producir por medio de una serie bastante complicada de reacciones químicas y de procesos de transferencia de materia y calor. También puede ser definida como el paso que se da previo a la gasificación y la combustión.
Cuando se produce en forma extrema dejando únicamente al carbono como residuo, se conoce con el nombre de carbonización. Por medio de la pirólisis podemos llegar a obtener diferentes productos secundarios los cuales son útiles en el área de la tecnología.
Los productos de pirólisis siempre producen gases sólidos como por ejemplo el carbón, líquidos y no condensables como por ejemplo el H2, CH4, CnHm, CO, CO2 y N. Como la fase líquida se extrae del gas de pirólisis únicamente durante su enfriamiento, en algunas aplicaciones, estas dos corrientes se pueden usar juntas cuando se suministran singas calientes directamente al quemador o a la cámara de oxidación.
Existen diferentes dos diferentes tipos de pirólisis dependiendo de las condiciones físicas en las que se realice:
El proceso para que se dé la pirolisis tiene tres etapas que son las siguientes:
La pirolisis es muy importante porque se encarga de facilitar el control de contaminación del aire con respecto a la incineración. Ayuda además, a reducir el volumen de basura que entra y la producción de residuo estéril, lo que aumenta la vida y mejora la calidad de los rellenos sanitarios en relación a la basura no tratada. Y por último, es además un método que sirve para convertir una parte de los desechos en combustible almacenable y transportable.
Briceño V., Gabriela. (2018). Pirólisis. Recuperado el 4 enero, 2025, de Euston96: https://www.euston96.com/pirolisis/