AstronomíaPlanetas enanos
El término planeta enano se utilizado mucho en los últimos años y forma parte de una categorización tripartita de los cuerpos que se encuentran orbitando alrededor del Sol. Este término fue adoptado en 2006 luego del descubrimiento de objetos que se encontraban más allá de la órbita de Neptuno y que eran comparables en tamaño a Plutón. Desde entonces, se ha utilizado para describir muchos objetos en nuestro sistema solar, reemplazando el antiguo sistema de clasificación que afirmaba que había nueve planetas.
¿Qué son los planetas enanos?
Los planetas enanos son los cuerpos del sistema solar que tienen una masa suficiente para que su gravedad supere la fuerza que tiene un cuerpo rígido, y que se encuentran orbitando alrededor del sol al igual que lo hacen los demás planetas.
El término también ha producido un poco de confusión y la controversia, pues se cuestiona su precisión. Sin embargo, se reconocen cinco cuerpos dentro de nuestro sistema solar como planetas enanos, seis más podrían ser reconocidos en los próximos años, y hasta 200 o más podrían existir dentro de la extensión del Cinturón de Kuiper.
Cuáles son los planetas enanos
Los planetas enanos son los siguientes:
- Ceres: fue descubierto en 1801 y es el más pequeño de todos pues mide tan solo 952 km de diámetro. Está localizado entre Marte y Júpiter en el Cinturón de asteroides. Tiene todas las condiciones de un planeta, hielo en la superficies, océanos, una temperatura sumamente fría, características que lo hacen ideal para hospedar misiones. La calidad de vida en este planeta sería similar a la de la Antártida.
- Plutón – Caronte: es el que conocemos como el planeta número nueve de nuestro sistema solar pero a partir del año 2006, ya no se considera un verdadero planeta. Se cree que es un planeta binario y ha sido clasificado anteriormente también como un planetoide.
- Haumea: mide aproximadamente 1600 km. Su superficie está formada de 90% de agua congelada pues es un planeta que se encuentra muy alejado del sol, por lo que también es difícil de estudiar. Fue descubierto en el año 2003. Tiene dos lunas y su nombre se deriva de la diosa hawaiana de la fertilidad. Tiene forma de huevo y en realidad no se parece en nada a un planta. Un año en este planeta equivale a 284 años terrestres.
- Eris: mide 2.300 km de diámetro, lo que lo hace más pequeño que Plutón, aunque está tres veces más lejos del Sol. Fue descubierto en el año 2005 y es considerado como mente el objeto espacial que se encuentra más alejado en el sistema solar, con la excepción de algunos cometas. Su superficie está formada de metano congelado, es de color rojizo aunque tiene un aspecto azulado gracias al metano.
- Makemake: fue el último planeta enano que fue descubierto en el año 2008. Es un planeta bastante difícil de observar por su distancia y no se tiene mucha información sobre él. Su nombre lo obtuvo del dios Make-Make, el creador del mundo. La falta de satélites no permite su medición exacta, ya que es por medio de ellos que se puede hacer este cálculo.
Características
Las principales características de los planetas enanos son las siguientes:
- Se encuentran orbitando alrededor del sol.
- Tienen masa en cantidad suficiente para tener una forma casi esférica.
- Comparte su espacio orbital con otros cuerpos que tienen un tamaño similar.
- Todos los planetas enanos varían en tamaño, masa, duración de órbita alrededor del Sol y en la duración de rotación sobre su eje.
- Tienen un tamaño tan pequeño que muchos de ellos pueden caber dentro de la Tierra.
Por qué se llaman planetas enanos
El término fue creado por la Unión Astronómica Internacional para nombrar a una nueva clase de cuerpos celestes, que no son iguales a un planeta pero que tampoco entran dentro de la clasificación de cuerpo menor del sistema solar.
En qué se diferencian de los planetas normales
Existen diferentes criterios que establecen por qué los planetas enanos son diferentes de los planetas que estamos acostumbrados a conocer. Los planetas enanos no cumplen con algunos de los siguientes requisitos para poder ser llamados planetas, y en ellos se basan sus diferencias:
- Tener un órbita alrededor del sol.
- No ser satélite de otro cuerpo.
- Ser lo suficientemente macizo cómo para que la gravedad propia redondee la forma del cuerpo celeste hasta un punto de equilibrio hidrostático. En otras palabras que sea esférico.
- El último punto incluye que el planeta haya limpiado la vecindad de su órbita de la mayor parte de objetos más pequeños que pueden estar alrededor de él.
Ejemplos de planetas enanos
Algunos ejemplos de planetas enanos en el sistema solar por orden de proximidad con el sol son los siguientes:
- Ceres, que es el único del cinturón de asteroides.
- Plutón
- Haumea
- Makemake
- Eris
Para mencionar ejemplos es importante mencionar también que la órbita de Plutón se cruza con la órbita de Neptuno, y son estos planetas enanos son conocidos como objetos transneptunianos. Los planetas enanos son objetos transneptunianos. Algunos ejemplos de estos planetas son:
Escrito por Gabriela Briceño V.