GeneralPlanificación estratégica
Uno de los aspectos principales relacionados con el ámbito empresarial es la planificación estratégica el cual puede ser utilizado a largo plazo. Es una herramienta por medio de la cual una empresa puede continuar su camino enfocada en la visión y en la misión de la misma para así poder lograr los diferentes objetivos que hayan sido planteados por la empresa.
¿Qué es la planificación estratégica?
La planificación estratégica es un tipo de herramienta de gestión que hace posible establecer el camino que deben seguir las empresas para poder alcanzar las metas teniendo en cuenta los cambios y las demandas del entorno.
Definición de planificación estratégica
La planificación estratégica es un tipo de herramienta utilizada por las empresas que sirve para poder implementar una serie de pasos que deben de ser seguidos para alcanzar los objetivos que han sido establecidos a largo plazo. Es un medio por el cual se puede realizar un análisis de tipo interno y externo sobre la organización para poder también elegir los objetivos por medio de la creación de diferentes estrategias.
Características
Entre sus principales características se encuentran las siguientes:
- Mejora el desarrollo empresarial por medio del establecimiento de métodos de utilización racional de los recursos
- Prepara a la empresa para que le pueda hacer frente a las contingencias que se presenten.
- Hace que la empresa se pueda condicionar al entorno que la rodea.
- Reduce los riesgos y al mismo tiempo aprovecha las oportunidades.
- Promueve la eficiencia porque elimina la improvisación.
- Establece modelos de trabajo sobre los cuales funcionará la empresa.
- Permite que los ejecutivos puedan evaluar varias alternativas antes de tomar decisiones.
Tipos
Los tipos de planificación estratégica que existen son:
- Planificación táctica: estable y forma condiciones y objetivos para que las acciones puedan ser llevadas a cabo, en otras palabras, le da la capacidad a la empresa de poder realizar lo que previamente idealizó.
- Planificación operacional: se relaciona con la toma de decisiones y acciones en cuanto a las operaciones laborales. Describe lo que sucede en un corto plazo y aborda problemas específicos.
- Balance Scorecard: es uno de los tipos más utilizados y toma en cuenta la perspectiva financiera, la del cliente, de los procesos internos y la perspectiva del aprendizaje y del crecimiento.
Para qué sirve
La planificación estratégica es un tipo de herramienta de gestión que sirve para poder establecer el camino que debe de recorrer una determinada empresa para poder alcanzar las metas que han sido previstas teniendo siempre en cuenta los cambios y las demandas que se presentan en el entorno. Es fundamental para tomar buenas decisiones en las organizaciones pues con ella se pueden establecer objetivos y planes de acción.
Herramientas
Para poder realizar una buena planificación estratégica se pueden utilizar las siguientes herramientas:
- Misión, visión y valores: son elementos que permiten definir las estrategias del negocio y son recursos importantes para que los negocios logren crecer de forma creativa y eficiente.
- Fuerzas de Porter: son los puntos fuertes que tiene un negocio y también implica el conocer cuáles son los aspectos en los cuales la competencia puede ganar.
- Análisis SWOT: se puede aumentar el conocimiento sobre el negocio y se entiende mejor el contexto de la organización. Implica el conocer las debilidades que tiene que enfrentar la empresa así como las oportunidades de negocio.
- Softwares y aplicaciones: brindan gran eficacia en el momento de realizar acciones de control para elaborar la planificación estratégica y para poder darle seguimiento a las tareas que realizan los empleados.
Cómo se hace
Para poder realizar una adecuada planificación estratégica se deben de seguir una serie de pasos o etapas importantes las cuales son:
- Declaración de la visión: es ésta la responsable de indicar hacia qué lugar se dirige y enfoca una empresa a largo plazo. Esta declaración debe de responder a la pregunta ¿qué queremos ser?
- Declaración de la misión y de los valores: aquí se analiza y establece el propósito que tiene la empresa y responde a la pregunta ¿cuál es la razón de ser? Los valores son todas aquellas cualidades positivas que forman parte de la empresa como por ejemplo el desarrollo de la comunidad y los empleados.
- Análisis externos: estos se hacen en las empresas para poder encontrar y evaluar los acontecimientos que se dan en el entorno de la empresa para poder así entender la situación del entorno y detectar posteriormente las oportunidades y las amenazas.
- Análisis internos: se hace una serie de estudios sobre los elementos que existen dentro de la empresa para poder conocer la capacidad que la misma tiene y así detectar todas las fortalezas y las debilidades.
- Objetivos generales: el establecimiento de estos objetivos son los que se encargan de establecer el rumbo que tomará la empresa y siempre deben de ser a largo plazo para así alcanzar la misión y capitalizar las oportunidades.
- Diseño, evaluación y selección de las mejores estrategias: luego de obtener los objetivos generales entonces se debe de diseñar, evaluar y escoger aquellas estrategias que pueden ayudar a alcanzar los objetivos. Se debe de evaluar la información relacionada con el análisis externo, la misión, los valores y los objetivos. Las estrategias deben de ser factibles para poder determinar las ventajas, desventajas y costos.
- Diseño de planes estratégicos: luego de determinar las estrategias se debe de proceder a diseñar planes estratégicos los cuales son una serie de documentos en los cuales se debe de especificar la manera en la que los objetivos serán alcanzados.
Planificación estratégica en el sector público
En el campo del sector público la planeación estratégica debe de enfocarse en el desarrollo y en la puesta en marcha de la toma de decisiones relacionadas con los cursos de acción y con los presupuestos que han sido asignados por el Estado. Por medio de la planificación estratégica es posible utilizar de forma correcta todos los recursos que ya están predefinidos o condicionados por los límites de gastos identificando al mismo tiempo cuáles pueden ser las mejores alternativas para lograr asignar los recursos permitiendo también entender y conocer cuáles son las posibles consecuencias que se producirán en cuanto a la entrega de bienes y servicios así como el impacto social que éstos pueden provocar.
Planificación estratégica en la educación
En el campo de la educación los responsables de los centros educativos necesitan tener una buena orientación para emprender procesos de planificación que sean racionales y que conduzcan a la mejora de los resultados de los estudiantes. En el campo educativo, la mejor planificación estratégica se presenta en aquellos centros en donde tanto los directores como los educadores consideren que el trabajo que realizan es la causa principal del rendimiento de los alumnos sin tomar en cuenta las características en cuanto a la demografía de la población. Una buena planificación mejora la enseñanza, el liderazgo y el rendimiento de los estudiantes.
Autores
Algunos autores importantes relacionados con la planificación estratégica se mencionan a continuación:
- Kotler: la definió como un tipo de proceso gerencial que se utiliza para poder desarrollar y mantener una dirección que sea estratégica y que tenga la capacidad de poder alinear las metas y los recursos que tiene la organización al lado de las oportunidades cambiantes que se encuentran en el mercado.
- Heinz Weihrich y Harold Koontz: planearon que la planificación estratégica pareciera ser muy sencilla pues analiza la situación actual y la situación que se espera para un futuro determinando la dirección que debe tomar la empresa y los medios que deben de ser utilizados para lograr el objetivo. Pero la verdad es que el proceso es bastante delicado y complejo.
Importancia
La planificación estratégica es importante porque por medio de ella las empresas se ven en la obligación de poder desarrollar una mayor conciencia en cuanto a la situación actual de la misma, sobre las oportunidades que pueden ser aprovechadas y sobre los diferentes desafíos que pueden llegar a enfrentar en un momento determinado siempre tomando en cuenta la buena comprensión de los recursos que existen para poder así salir avante. Es una forma en la que se puede mirar hacia el futuro de la empresa para poder así alcanzar los objetivos que se ha planteado de forma enfocada y exitosa.
Escrito por Gabriela Briceño V.