El pluralismo es un concepto que cuenta con acepciones filosóficas, religiosas, socioculturales, jurídicas e incluso educativas. Sea cual sea el caso, todas hacen referencia a la aceptación y reconocimiento de distintas realidades, creencias o pensamientos. A lo largo del artículo vamos a entrar en detalle cada uno de los significado del pluralismo y veremos la importancia que puede llegar a tener.
Temas relacionados
El pluralismo consiste en la existencia de número múltiple de realidades y en su aceptación y tolerancia. Para el pluralismo no hay una realidad que sea mejor que otra y todas pueden ser validas para alcanzar un mismo fin.
Es un término relacionado con la tolerancia que es aplicable campos de la sociedad. Pluralismo significa reconocer la diversidad y esta puede ser de muchos tipos. Así podemos tener pluralismo racial, cultural o político.
Las principales características del pluralismo son las siguientes:
El pluralismo surgió alrededor del siglo V a.C. como una corriente filosófica de la mano de filósofos presocráticos como fueron Demócrito, Empédocles y Anaxágoras. Esta corriente se alejaba de la antigua concepción monista que consideraba que el agua era el elemento del que se componían toda las cosas. Para los pluralistas esto no era así, y mientras Empédocles defendía que no era un solo elemento sino cuatro, Democrito apostaba porque todo estaba formado distintas sustancias a las que denominó átomos y por último Anaxágoras amplió la teoría de Democrito indicando que en realidad eran una gran multitud de partículas.
A parte de estos filósofos presocráticos debemos destacar el papel que ejerció Leibniz en el desarrollo de esta corriente gracias a la publicación de su Monadología durante la primera mitad del siglo XVIII.
A continuación vamos a hacer un repaso a los distintos tipos de pluralismo:
En contraposición al monismo, surge el pluralismo filosófico. Esta corriente defiende la existencia de más de una realidad, las cuales, pueden estar o no interrelacionadas. Dentro de este tipo debemos diferenciar:
Se refiere a los distintos grupos sociales que conviven en una región o área geográfica. Dentro de este tipo también entraría el pluralismo racial que se el que defiende la convivencia pacífica entre distintos grupos étnicos.
Se trata de un principio ideológico propuesto por Robert Dahl. Este considera que en la sociedad existen distintos grupos sociales con ideología, valores e intereses propios que pueden no ser compartidos por los demás pero si aceptados. Esto es algo que muchos ven como una debilidad pero que en su opinión representa una gran fortaleza, pues gracias al consenso y a la distribución del poder en distintos centros, la política puede lograr que todos se sientan integrados.
Dentro del pluralismo político debemos diferenciar:
El pluralismo cultural es el que se produce en un país o región en el que existe una cultura dominante y a la vez existen otras culturas propias de grupos sociales reducidos, siendo todas ellas aceptadas por el conjunto de la sociedad. Cabe destacar que los valores y las prácticas de cada una deben estar alineados con las leyes de la región.
Por cierto, no se debe confundir con el multiculturalismo, la diferencia entre ambos conceptos es que el pluralismo cultural requiere de la existencia de una cultura dominante.
Se basa en que las distintas religiones puedan convivir unas con otras respetándose mutuamente. Además, se acepta que todas ellas presentan un camino igualmente valido para lograr la salvación. Por último, el pluralismo religioso rechaza la imposición de una religión así como el acto de tratar que las religiones minoritarias desaparezcan.
El pluralismo jurídico es aquel que se da en aquellos estados donde conviven distintos ordenes jurídicos y lo hacen en un clima de armonía, funcionando todos ellos de manera coordinada y siendo respetados por el conjunto de la población.
Este tipo suele darse en países donde continúan existiendo comunidades indígenas. Un ejemplo de esto es Bolivia, país en el que conviven el derecho estatal con el derecho indígena.
Se puede definir como la convivencia en un mismo país de varios modelos educativos. Este permite que se dé la libertad educativa y que, por tanto, los padres de los niños puedan elegir aquel modelo educativo que mejor se adapte a su moralidad.
Dentro del pluralismo educativo debemos hacer referencia al pluralismo finalístico, el cual consiste en establecer múltiples fines u objetivos considerados realmente valiosos.
Denominado también como pluralismo de valores, nos indica que existen pares de valores que pese a encontrarse en contraposición son considerados aceptables por toda la sociedad. Además, indica, que estos valores no pueden ser medidos por lo que no se puede establecer si un valor sería mejor que otro.
Este se produce cuando la comunicación audiovisual se lleva a cabo en un variado número de medios de comunicación que, siendo públicos o privados, representan los valores e ideales de los distintos grupos sociales de una región.
Por otro lado, un medio de comunicación en concreto será pluralista cuando cuente con una programación integradora que refleje las inquietudes de toda la sociedad.
Algunos ejemplos de pluralismo son:
C. González, Inma. (2020). Pluralismo. Recuperado el 23 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/pluralismo/