EconomíaPolítica cambiaria
En los sistemas económicos uno de los aspectos más importantes son los controles de cambio los cuales implican una serie de limitaciones impuestas por el gobierno con respecto a la compra y/o venta de divisas. Estos controles permiten a los países que mantengan una mejor estabilidad en sus economías limitando las entradas y salidas de divisas, que pueden crear volatilidad en los tipos de cambio y uno de los controles más utilizados son las políticas cambiarias, acciones que se dirigen más a la relación que existe con los cambios en el valor de la moneda.
¿Qué es la política cambiaria?
La política cambiaria es un conjunto de instrumentos, de medidas y de decisiones que se toman y que aplicadas por medio del banco central y el gobierno con el objetivo principal de regular el valor que tiene el cambio de la moneda nacional relacionada con otros tipos de divisas.
Características de la política cambiaria
Entre las principales características que forman parte de la política cambiaria encontramos las siguientes:
- La política cambiaria refleja la demanda y la oferta de las divisas.
- Logra mejorar el crédito externo de los países.
- Hace posible que las naciones tengan más opciones para el financiamiento con mejores y menores tasas de interés.
- Puede surgir ante las tasas de inflación que se presentan de forma interna.
- Para que funcione y logre estabilizar la moneda o la forma en la que una divisa se comporta es necesario que también se realicen cambios en el campo monetario, económico, fiscal y laboral.
Objetivos
Uno de los principales objetivos de la política cambiaria es la de lograr influir sobre el valor que tenga la moneda nacional, las decisiones que se toman en ellas intentan ejercer un control sobre el valor que tiene la moneda relacionado con las divisas extranjeras. Además, intenta dotar de estabilidad al valor monetario ya sea devaluando la moneda o imprimiendo moneda. Es un mecanismo por el cual se busca controlar la inflación y alcanzar un equilibrio exterior justo al lado de un tipo de cambio que sea óptimo, por último, intenta aumentar la competitividad que existe en las exportaciones.
Tipos de política cambiaria
Existen tres tipos de políticas cambiarias las cuales son:
- Fija: este tipo de política cambiaria se basa en que el valor de una moneda se sujeta a otros valores de referencia.
- Flexible: el valor que tiene la moneda se puede ajustar por medio del valor en el mercado. La intervención del Estado no se hace presente de forma importante o lo hace pero en menor medida.
- De bandas: aquí se deben de tomar como referencia las dos divisas, de esta manera, en el momento en que el valor de una de ellas se reduce o disminuye, el valor de la otra aumenta y entonces, la tasa de cambio se aumenta.
Instrumentos
Algunos ejemplos de instrumentos que pueden ser utilizados para regular y establecer la política monetaria son:
- Operaciones de mercado abierto: en este tipo de operaciones se inyecta cierta cantidad de liquidez en un plazo determinado para que luego las entidades deban de entregar durante un periodo establecido, el activo financiero como un tipo de garantía.
- Operaciones de inyección limitada de liquidez: en este caso, las operaciones relacionadas con el mercado abierto, una cantidad es adjudicada en función a las necesidades totales de la liquidez del sector bancario y el coste de las variables demandará liquidez.
- Ampliación de la lista de activos: estos activos deben de ser financieramente aceptados como un tipo de garantía en las subastas de inyección de liquidez.
- Compra de títulos: este tipo de compra se da principalmente en la compra de bonos de deuda pública o privada por medio de los mercados de negociación.
Efectos
La política cambiaria puede producir una serie de cambios en los precios que tienen los bienes y los servicios, principalmente los que son importados lo que produce al mismo tiempo un efecto directo en el índice de los precios para el consumo. Los precios relacionados con los productos básicos también empiezan a cotizarse en dólares por lo que esto también produce un efecto en los precios de los productos básicos.
Los cambios en los crecimientos de las exportaciones se hace presente pues los cambios en los valores de las monedas hacen que se vuelva más complicado el poder vender en el extranjero ya que los precios son relativos. Debido a que el tipo de cambio hace que se presenta un crecimiento menor con respecto al PIB, porque las exportaciones caen y se aumenta la demanda de las importaciones.
Cuando esto sucede, la disminución de la demanda y la producción puede generar que se pierdan muchos puestos de trabajo porque las empresas empiezan a intentar controlar los costos. Puede que algunas de estas pérdidas sean temporales pues son a corto plazo. Algunos otros pueden también ser permanentes por lo que puede llegar a ocasionar efectos negativos en la economía de un país.
Importancia
Las políticas cambiarias son importantes porque son las que tienen la capacidad de poder mantener la estabilidad interna de la moneda nacional así como la estabilidad externa. Es un medio que, si se realiza de forma adecuada e inteligente, puede promover de forma importante el desarrollo de la economía de una región.
Ejemplos de política cambiaria
A continuación se mencionan algunos ejemplos de políticas cambiarias que han sido aplicadas en el mundo.
- Unión Europea: aquí la política cambiaria está en manos del Banco Central Europeo el cual es administrado de forma regional y por esta razón, los países que forman parte de ella no tienen la capacidad de poder modificar la economía pues no poseen una moneda que sea propia.
- Colombia: está a cargo del Banco de la República el cual busca la manera de poder mantener la tasa de inflación más baja y al mismo tiempo estable. Sus políticas cambiarias intentan además contribuir a mantener la estabilidad financiera así como los sistemas de pagos. En Colombia, funciona como una variable de ajuste para hacerle frente a los golpes que recibe la economía y utilizan las tasas de interés como un instrumento para mejorar los valores deseados.
- México: la política cambiaria en el país está a cargo de la Comisión de Cambios del país la cual está formada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y el Crédito Público. Las resoluciones que se toman por su parte deben de ser sometidas a votación y únicamente se aprueban cuando logran la mayoría de los votos.
- Perú: la política cambiaria es regulada por el Banco Central y es un sistema singular pues se encarga de comprar y guardar dólares cuando el cambio baja y los vende cuando el cambio sube. Esto se hace para poder simular los posibles efectos que ocasionaría una importante caída en el precio internacional de la materia de exportación así como el estudio de las diferentes opciones relacionadas con la política macroeconómica que estén disponibles.
- China: en este país se manera una política cambiaria de tipo fijo, en otras palabras, todos los días fija el precio que tiene su moneda sin tomar en cuenta lo que se oferte o demande en cuanto a las divisas. Está a cargo del Banco Central Chino quien se encarga entonces de establecer una política monetaria expansiva.
- Costa Rica: en el país, la política cambiaria está en manos del Banco Central de Costa Rica el cual se encarga de mantener la estabilidad tanto interna como externa de la moneda para poder así asegurar la adecuada conversión a otros tipos de monedas. El tipo de cambio que utiliza el país es flotante por lo que el banco no interviene de forma directa en el mercado de las divisas permitiendo que la oferta y la demanda sean las que determinan el tipo de cambio.
- Estados Unidos: aquí, la política cambiaria está a cargo del Banco Central el cual está conformado por un total de doce bancos los cuales se conocen con el nombre de Sistema de Reserva Federal. Su principal función será la de poder guiar la política monetaria del país para regular la economía del país estableciendo una serie de controles para el suministro del dinero que está en circulación.
Escrito por Gabriela Briceño V.