En el campo de la filosofía existen varias corrientes importantes, cada una de ellas con su respectivo representante. Desde tiempo inmemorables, el ser humano se ha venido planteando una serie de preguntas relacionadas con el origen de la existencia, el conocimiento y la verdad. La filosofía se ha divido en ramas que intentan buscar respuestas a estas preguntas. Una de estas ramas es el pragmatismo, un movimiento filosófico que le da importancia al valor práctico.
Temas relacionados
El pragmatismo es un tipo de movimiento filosófico de origen estadounidense que le da importancia únicamente a lo que tiene valor práctico y que toma en cuenta el valor de las cosas desde el punto de vista de las consecuencias.
El pragmatismo puede ser definido como un tipo de actitud personal y de pensamiento en el cual solamente las cosas que tienen un valor en cuanto a la función y a la utilidad son tomadas en cuenta. Es un tipo de pensamiento que toma en cuenta lo útil y que además considera que la verdad del conocimiento está en el valor práctico que se le puede dar a la vida.
La palabra pragmatismo proviene del idioma inglés, específicamente de la palabra “pragmatism” y del idioma griego, de los vocablos πρᾶγμα y ατος prâgma, atos que tienen como significado acción u ocupación, negocio.
Entre sus principales características se mencionan las siguientes:
Este movimiento filosófico tuvo sus inicios de manera formal en el año 1870 en los Estados Unidos. En el año 1970 y gracias a Robert Brandom, Philip Kitcher y How Price el movimiento logró ganar mayor popularidad. Estos últimos representantes son considerados como los precursores del pragmatismo moderno o neoclásico.
Los fundadores del pragmatismo fueron Charles Sanders Peirce (considerado como el padre del pragmatismo), William James y John Dewey.
Existen dos tipos principales de pragmatismo:
Los postulados del pragmatismo son los siguientes:
Algunos de los aportes más importantes del pragmatismo son los siguientes:
Esta corriente sostiene que el significado de las cosas y la verdad es una función del resultado práctico. Es la convicción de que los principios deben de ser considerados como un tipo de hipótesis de trabajo. Tuvo una fuerte influencia durante la primera parte del siglo XX y ha criticado los diferentes conceptos filosóficos tradicionales dentro de la evolución de las ciencias y de la sociedad.
Es una corriente que le da mayor importancia al contexto en el que las palabras se utilizan y del significado que éstas adquieren a partir de ese momento. Explica además que dependiendo de la manera y el lugar en cómo se hable, así será el significado de las frases y palabras que se mencionen. Le da mayor importancia a la actividad para que por medio de la experiencia se logre adquirir el aprendizaje.
Se enfoca en el funcionalismo, una corriente que considera el comportamiento del hombre desde el punto de vista de adaptación al ambiente. Sus bases se enfocaban en el estructuralismo de la mente y en la erradicación de las funciones de la misma.
En el campo de la sociología, el pragmatismo intenta establecer las relaciones que existen con la ciencia social, el hombre y la sociedad.
No ve diferencia entre la razón de tipo práctica y la teoría, entre los hechos y los valores. En la ética, todos los hechos y los valores poseen un contenido de tipo cognitivo y por eso establece que el conocimiento es todo lo que sebe de creer y que los valores son un tipo de hipótesis con respecto a lo que es bueno. Es un movimiento humanista que da importancia a los valores buenos basados en buenas razones.
Entre sus principales ventajas se mencionan las siguientes:
Entre las principales desventajas que se mencionan del pragmatismo tenemos las siguientes:
El utilitarismo le da importancia a la intensidad del placer, a la cualidad del mismo y pone como parte importante la intensidad del placer intelectual y moral ante lo material promoviendo de esta manera la superioridad de los bienes, para este movimiento es más importante conseguir bienes para así armonizar los intereses de los individuos en la sociedad. El pragmatismo, niega totalmente la existencia de valores y de normas morales pues para el movimiento la conducta moral debe tener como principal objetivo dar soluciones adecuadas a los problemas para así poder alcanzar el éxito y así, satisfacer los deseos y los intereses del hombre.
El pragmatismo es considerado importante porque coloca al pensamiento humano dentro del orden natural en el que suceden las cosas dándole de esta forma una trayectoria hacia adelante mejorando la filosofía analítica. Relaciona además el significado de la evidencia con el conocimiento. Desde el punto de vista sociológico y político también es una corriente muy importante pues ha establecido la forma en la que los mensajes pueden llegar a ser interpretados.
Una de las principales críticas que se le hace al pragmatismo es que éste únicamente usa métodos para alcanzar objetivos pero no le da importancia al medio, únicamente al fin que se persigue. Al tener muchas bases empíricas es considerado más como una experiencia de tipo individual y no social por lo que los proyectos que se realizan utilizándolo no pueden ser establecidos a largo plazo. Además, cuenta con una gran cantidad de diferentes enfoques lo que hace se caiga en el utilitarismo, el relativismo y el materialismo contradiciendo al mismo tiempo la teoría en sí.
Los representantes del pragmatismo fueron:
Algunos ejemplos de pragmatismo que pueden ser observados cotidianamente se mencionan a continuación:
Briceño V., Gabriela. (2020). Pragmatismo. Recuperado el 23 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/pragmatismo/