En el lenguaje existen varios componentes importantes necesarios para lograr una buena comunicación. Una de ellas es la oración, la cual es vista como una unidad sintáctica que además tiene un sentido muy completo. En la estructura gramatical de la oración se encuentran a la vez varias partes, todas ellas importantes, una se conoce con el nombre de predicado.
Temas relacionados
El predicado es una parte de la oración o del discurso que, con el sujeto, logran formar correctamente una oración gramatical para así poder brindar información relacionada con el sujeto.
Un predicado es una parte de la oración que, junto con el sujeto, tiene la función de poder constituir de manera correcta una oración gramatical. Es la parte de la oración que se encarga principalmente de dar información necesaria con respecto al sujeto. Podemos definirlo también, desde un punto de vista sintáctico, como todo lo que en una proposición puede ser afirmado sobre el sujeto, esto incluye el tipo de acciones que lleva a cabo, las condiciones en las que se encuentra o las acciones que fueron recibidas por el predicado que provienen de otros.
Las principales características del predicado son las siguientes:
El predicado en la oración sirve para poder brindar información certera sobre el sujeto del cual se habla en la oración. Además, tienen una serie de funciones sintácticas secundarias la cual es realizada por los complementos verbales, de esta manera, sirve para poder convertir en transitivo al verbo que se encuentra complementando la oración. También puede actuar como un complemento potestativo.
Existen también varios tipos de predicados y principalmente se divide en dos grupos, los predicados verbales y los no verbales. Entre los predicados verbales mencionamos los siguientes:
En el caso de los predicados no verbales encontramos:
La estructura del predicado básicamente se compone de un sintagma verbal el cual puede ser de menor o de mayor tamaño y además, puede tener más o menos elementos. También encontramos el verbo el cual pasa a ser el eje principal de la oración. Otro tipo de estructura que presenta puede ser el conformado por un sintagma verbal copulativo o predicado nominal.
Contiene al menos una forma verbal y por lo general, éste se acompaña de grupos de palabras diferentes, por lo general de adverbios, adjetivos o por diversos grupos nominales que cumplen una función de complemento. En algunas ocasiones puede ser que el núcleo verbal se acompañe de adverbios de afirmación, de duda o de negación que pueden llegar a modificar su significado
El núcleo del predicado es el núcleo sintáctico, en otras palabras, son aquellos morfemas que tienen la capacidad de poder determinar las propiedades de tipo sintácticas que posee el sintagma al cual el núcleo pertenece. Se puede afirmar que el núcleo del predicado es la palabra de mayor importancia que existe dentro de la oración ya que todas las demás siempre girarán en torno a ella. Además, este núcleo siempre concordará con la persona y el número que tenga el sujeto.
Es importante recordar que un predicado está compuesto por el verbo y los complementos que tenga éste. Los complementos que pueden estar presentes entonces son:
El predicado es una parte muy importante dentro de la oración pues funciona como un complemento que puede darle mayor riqueza y sentido a la frase para que tenga así un término más regular. Cumple además la función de integrar al verbo y todos sus complementos. Además, es importante porque por medio de él es posible acceder a toda la información posible sobre el sujeto dentro de la oración.
Algunos ejemplos de predicado se mencionan a continuación.
Briceño V., Gabriela. (2021). Predicado. Recuperado el 23 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/predicado/