El pretérito imperfecto es el tipo de conjugación de veros del indicativo el cual se utiliza en el idioma español para poder expresar temas o situaciones de acciones que ya han pasado y cuyo principio y fin no se concretan. De la misma manera, funciona para poder recalcar la continuidad o regularidad de una acción que ha sucedido en el pasado.
Temas relacionados
El pretérito imperfecto es el tipo de conjugación verbal que nos sirve para poder realizar diferentes descripciones en el tiempo pasado con respecto a personas, estados de ánimo, animales y también cosas.
El pretérito imperfecto es uno de los muchos tiempos verbales que se utiliza para poder expresar acciones que tenían lugar o que sucedían en el pasado de manera frecuente, o con algunos límites de tiempo difusos. Se utiliza cuando se necesita describir alguna cosa o a alguien en el pasado o cuando se necesita hablar de una acción habitual que se repite en el pasado.
Los usos que se le dan al pretérito imperfecto son los siguientes:
Para poder realizar la conjugación de un verbo en pretérito imperfecto debemos primero que nada eliminar las terminaciones -ar, -er, -ir del infinitivo y luego de realizada esta acción añadir las correspondientes a cada persona. Los verbos terminados en -er e -ir adoptan las mismas terminaciones. El pretérito imperfecto de subjuntivo se conjuga utilizando el infinitivo sin la terminación -ar, -er o -ir.
En el idioma inglés, el pretérito imperfecto es el equivalente al pasado simple. Se utiliza el pasado simple para las acciones que han sido completadas en el pasado. El periodo de tiempo para estas acciones en inglés, sin embargo, no es tan importante para la gramática. Para formar el pasado simple con los verbos regulares se utiliza el infinitivo y se le agrega la terminación “ed” y se utiliza para todos los pronombres por igual.
En el caso del portugués, todos los verbos que están en pretérito imperfecto tienen una conjugación regular, exceptuando los verbos irregulares como ser, ter, vir y por. El pretérito imperfecto se usa para describir un hábito del pasado, un hecho que ha sido interrumpido en el pasado, dos hechos al mismo tiempo en pasado, un hecho que no se hizo concreto, un evento repetitivo del pasado para describir hechos, personas o cosas en el pasado.
Para mencionar los ejemplos del pretérito imperfecto lo haremos de dos formas:
Yo cantaba – tú cantabas – él, ella, usted cantaba – nosotros cantábamos – vosotros cantabais – ellos, ellas, ustedes cantaban.
Yo comía – tu comías – él, ella, usted comía – nosotros comíamos – vosotros comíais – ellos, ellas, ustedes comían.
Yo vivía – tú vivías – él, ella, usted vivía – nosotros vivíamos – vosotros vivíais – ellos, ellas, ustedes vivían.
Yo veía – tú veías – él, ella, usted veía – nosotros veíamos – vosotros veíais – ellos, ellas, ustedes veían.
Yo iba – tú ibas – él, ella, usted veía – nosotros íbamos – vosotros ibais – ellos, ellas, ustedes iban.
Yo hablara – tú hablaras – él, ella, usted hablara o hablase – nosotros habláramos o hablásemos – vosotros hablarais o hablaseis – ellos, ellas, ustedes hablaran o hablasen.
Yo aprendiera o aprendiese – tú aprendieras o aprendieses – el, ella, usted aprendiera o aprendiese – nosotros aprendiéramos o aprendiésemos – vosotros aprendiéramos o aprendiésemos – vosotros aprendierais o aprendieseis – ellos, ellas, ustedes aprendieran o aprendieses.
Yo viviera o viviese – tú vivieras o vivieses – él, ella, usted viviera o viviese – nosotros viviéramos o viviésemos – vosotros vivierais o vivieseis – ellos, ellas, ustedes vivieran o viviesen.
Yo había – tú habías – él o ella había – nosotros habíamos – vosotros habíais – ellos habían
Yo comía – tú comías – él o ella comían – nosotros comíamos – vosotros comíais – ellos comían
Yo estaba – tú estabas – él o ella estaba – nosotros estábamos – vosotros estabais – ellos estaban
Yo estudiaba – tú estudiabas – él o ella estudiaba – nosotros estudiábamos – vosotros estudiabais – ellos o ellas estudiaban
Yo iba – tú ibas – él, ella, usted iba – nosotros íbamos – vosotros ibais – ellos, ellas, ustedes iban
Yo era – tú eras – él o ella era – nosotros éramos – vosotros erais – ellos o ellas o ustedes eran
Algunos ejemplos de oraciones en donde se utiliza el pretérito imperfecto son las siguientes:
Briceño V., Gabriela. (2018). Pretérito imperfecto. Recuperado el 25 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/preterito-imperfecto/