En el área de la gramática, la palabra pretérito es la que nos permite darnos cuenta sobre alguna cosa o situación que ya ha ocurrido o que ya ha pasado. Por esta razón, a instancias de la gramática, el pretérito o pasado como también es conocido, es un tiempo verbal que podemos llegar a usar para poder referirnos a aquellas acciones que ya han sucedido o que ya han finalizado. Cabe destacar que el pasado es un tiempo verbal que tiene varios tipos de pretéritos, el pretérito perfecto simple y el pretérito pluscuamperfecto.
Temas relacionados
El pretérito pluscuamperfecto es un tiempo verbal que se refiere a acciones o situaciones del pasado que ya han pasado. Es un pasado anterior, una situación que se cuenta que pasó en un momento determinado pero en el pasado.
El pretérito pluscuamperfecto es un tiempo verbal que está formado por el verbo auxiliar haber en el pretérito imperfecto de indicativo seguido por el participio del verbo conjugado. Es utilizado, principalmente, para expresar acciones pasadas en un dado momento también del pasado. Indica una acción pasada ocurrida con anterioridad a otra también pasada, es decir, con anterioridad a otro tiempo pretérito.
En este caso utilizamos el pluscuamperfecto para hablar en pasado sobre el pasado. Por medio del pluscuamperfecto podemos contar una cosa que ya ha acontecido y que se encuentra subordinado a otro hecho o acción que también ya ha paso. El modo indicativo del pretérito perfecto lo podemos utilizar para referirnos entonces a un pasado reciente.
Los verbos irregulares que se utilizan en el pretérito pluscuamperfecto de Indicativo corresponden a los Participios irregulares; en los cuales aparecen alteraciones en la raíz/radical o en la terminación, o en ambos a la vez.
Básicamente, el pretérito pluscuamperfecto del subjuntivo se usa para expresar una acción acabada del pasado. En oraciones que tienen una introducción negativa, el pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo corresponde a las oraciones afirmativas con pretérito pluscuamperfecto de indicativo y en las oraciones que son exclamaciones, el pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo se refiere a acciones de cumplimiento imposible.
El pretérito pluscuamperfecto en indicativo se forma con el pretérito imperfecto del verbo auxiliar “haber” + el participio del verbo que se encarga de describir la acción a la que nos referimos. De esta forma es cómo podemos expresar un hecho anterior con respecto a otro hecho que también ha sucedido en el pasado. Se conjuga de la siguiente manera:
Sujeto + imperfecto del verbo haber + participio (en -ado si es de la primera conjugación y en -ido si es de la segunda o tercera).
El pretérito pluscuamperfecto en subjuntivo únicamente puede ser formado y se puede usar en una oración subordinada cuando el verbo de la oración principal se conjuga en alguno de los tiempos verbales. Para poder realizar la conjugación de un verbo en pluscuamperfecto de subjuntivo se toma el verbo auxiliar haber en imperfecto de subjuntivo y se añade el participio del verbo principal.
Briceño V., Gabriela. (2018). Pretérito pluscuamperfecto. Recuperado el 24 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/preterito-pluscuamperfecto/