PsicologíaProcrastinar
Procrastinar es un desafío que todos hemos enfrentado en un momento u otro de nuestras vidas. Durante el tiempo que los humanos han estado presentes en el planeta, han estado luchando para retrasar, evitar y postergar los temas que nos interesan o los argumentos que deben de ser realizados por una u otra razón. La investigación del comportamiento en el área de la psicología ha revelado un fenómeno conocido con el nombre de "inconsistencia temporal", que ayuda a explicar por qué la procrastinación parece atraernos a pesar de nuestras buenas intenciones. La inconsistencia de tiempo se refiere a la tendencia del cerebro humano a valorar las recompensas inmediatas más que las futuras.
Temas relacionados
Ciberadicción, ensoñación excesiva, juego compulsivo, síndrome del estudiante
¿Qué es procrastinar?
Procrastinar significa posponer o aplazar una serie de tareas, de deberes o de responsabilidades cambiándolas por otro tipo de actividades que son más gratificantes pero que no son tan relevantes en nuestro diario vivir.
Definición de procrastinar
El procrastinar implica una forma de poder evadir las responsabilidades por medio de otras actividades que son vistas o consideradas como un medio de refugio para no enfrentar una determinada acción o decisión que debe de ser tomada. El término se asocia con un trastorno del comportamiento en el cual la persona hace una relación en la mente sobre lo que debe de hacer sumándole un sentimiento de dolor, cambio o de incomodad.
Es una acción por medio de la cual se posponen cosas importantes para un futuro que es aún indefinido o que ha sido idealizado en el cual la persona piensa que tendrá suficiente tiempo para poder realizar lo que debe en un determinado momento de la mejor manera posible que ella crea es la más adecuada. El procrastinar además tiene un ciclo que se fundamenta en un periodo de incomodidad, seguido por una serie de excusas que llevan por último a la distracción.
Sinónimos
Algunas palabras que son consideradas como sinónimos de procrastinar son las siguientes:
- Diferir
- Aplazar
- Postergar
- Posponer
Características
Las principales características que podemos observar en el acto de procrastinar son las siguientes:
- Es un acto que incluye la evasión de responsabilidades posponiendo tareas y cambiándolas por actividades ajenas al cometido.
- Es considerado como un problema de autorregulación de mala organización del tiempo.
- Implica la demora, el retardo o el retraso de alguna cosa.
- Puede llegar a volverse un trastorno del comportamiento que necesitará de atención psicológica.
- Se puede dar en diferentes ámbitos de la vida diaria.
- Las personas que la padecen generalmente no tienen una visión clara con respecto al futuro.
- Existe una continua queja sobre la falta de tiempo para poder hacer las cosas.
- Se da la falta de organización y el cansancio
- Algunas personas pueden padecer de miedo de no poder conseguir su objetivo, en otras palabras sienten miedo al fracaso.
- Son personas que se distraen con mucha facilidad.
Causas
Son varias las causas que pueden provocar que una persona procrastine, entre ellas mencionamos:
- Miedo al fracaso: son pensamientos que por lo general subyacen en la mente del procrastinador. Este tipo de pensamientos generalmente se deben a una baja autoestima y a una baja tolerancia a la frustración.
- Frustración: se da cuando las tareas que tiene una persona no le son atractivas , útiles o necesarias, sin importar si está obligada a realizarlas. Se da también en personas que actúan solo cuando están suficientemente motivados.
- Indecisión: se produce en personas que son muy perfeccionistas y que al no cumplir sus expectativas o metas caen en la indecisión. La persona sufre de una serie de dudas sobre cómo poder afrontar una tarea, y por esta razón la aplaza de manera constante.
- Mala administración del tiempo: el procrastinador no deja de hacer la tarea, pero la pospone para el último momento, cuando ya no le queda más remedio.
- Depresión: Las personas depresivas tienden a rehuir a cualquier tipo de tarea u obligación. En estos casos, es una consecuencia directa y secundaria de la depresión, y desaparecerá si se trata adecuadamente la depresión.
- Inseguridad: se da cuando la persona no se siente segura de las actividades que debe de realizar.
- Pereza: algunas personas sufren de pereza y por esta razón cuando empiezan una tarea se sienten cansadas, confundidas y llenas de carga emocional que no les permite realizar una tarea.
También pueden existir algunas otras causas individuales con orígenes específicos y deben de ser estudiados por un profesional en psicología para poder planificar una terapia adecuada dependiendo de cada caso.
Cómo dejar de procrastinar
Existen muchas formas y consejos para poder dejar de procrastinar, a continuación te mencionamos algunas de ellas:
- Dividir las tareas: es importante para enfrentar una tarea de grandes proporciones poder descomponerla en partes más pequeñas para luego centrarse poco a poco en cada uno de los fragmentos.
- Elaborar un protocolo de inicio: es importante para poder empezar un determinado proyecto de forma animada.
- Evita distracciones: se debe tratar de eliminar todo tipo de distracción mientras se trabaja en un proyecto, el uso de celular, de las redes sociales, incluso del correo electrónico con el objetivo de enfocarse en la actividad que se debe de realizar.
- Tener un plan de acción adecuado.
- Rodearse de personas positivas y adecuadas que te ayuden a cumplir con lo que debes de hacer.
- Establecer un ambiente de trabajo que sea óptimo para que afecte de forma positiva la productividad.
- Convertir las tareas que son consideradas como aburridas en rutinas puede ayudar a que éstas se hagan al final como un hábito por lo que se realizarán prácticamente de forma inconsciente.
- Establecer recompensas cuando se finaliza una tarea es un aspecto que puede ayudarte, algo que haga a la persona sentir motivación para acabar el trabajo. Además es importante también hacer que el trabajo sea más divertido, puedes utilizar algunas estrategias como la de Seinfield, la técnica de Pomodoro y las recompensas.
Ejemplos de procrastinar
Algunos ejemplos de procrastinar son los siguientes:
- Al iniciar una dieta o un régimen de ejercicios se empiezan a poner pretextos para evitarlos.
- Cuando se necesita entregar una tarea y el estudiante no estudia hasta el último debido a que se distrajo con cualquier otra cosa.
- Cuando se postergan las cosas porque se consideran muy difíciles.
- Cuando se deben de realizar actividades que son consideradas como tediosas y la persona empieza a poner pretextos para poder postergarla una y otra vez.
Escrito por Gabriela Briceño V.