El razonamiento deductivo se conforma principalmente por aquellos argumentos de los cuales sus conclusiones infieren en las premisas. Formalmente la deducción forma a ser una serie de fórmulas finitas las cuales se designan como una conclusión a la secuencia de preguntas que son formuladas y respondidas de manera lógica y secuencial.
Temas relacionados
Razonamiento abductivo, razonamiento inductivo, razonamiento lógico, razonamiento matemático, razonamiento verbal
El razonamiento deductivo es el proceso mental por el cual se razona y estructura una serie de ideas con el fin de alcanzar una conclusión. El método lógico de la deducción, es llevado a cabo por la necesidad de llegar a la conclusión de una premisa anteriormente planteada.
El razonamiento deductivo se forma a raíz de la actividad mental que permite sacar una serie de conclusiones a partir de una o varios premisas. Este concepto nos indica que una vez hayamos partido de lo que creemos es lo general, podemos llegar como punto final a lo particular.
Para poder llegar a comprender el razonamiento deductivo, debemos comprender la serie de características que este engloba, tales como:
Esta es la razón, o la prueba que permite la justificación o refutación de algo. En otras palabras es el discurso por el cual la premisa será llevada a cabo.
Esta comprende las entidades que aporta los valores de la verdad dentro del argumento. Es en este apartado donde se puede hablar de una proposición falsa o verdadera.
Se define como todo propósito en el que se deba hayas la conclusión. Si el argumento es válido de manera inicial, la premisa en si misma nos los indicara, por lo que dejaría de ser premisa, para pasar a ser un argumento.
En este punto de la conversación, ya podemos hayas el punto lógico de todo, y por ende el final de la premisa anterior. Se debe tomar en cuenta que para que una proposición tome el rol de conclusión, no debe haber de manera fortuita un argumento válido, solo bastara con el hecho de estar al final para que este tome ese lugar.
Cumple con ser la proposición la cual se toma como evidente y para la cual no es necesaria tener una demostración previa.
El razonamiento deductivo es usado con mayor frecuencia en las matemáticas para la resolución de rompecabezas como sudoku. Puede ser utilizado diariamente para llegar a aquellas conclusiones lógicas que sabemos son verdaderas, pero para las que necesitamos una serie de pasos y hechos para corroborar. Se basa inicialmente en el sistema de creencias de la persona, así también como en la capacidad cognitiva que tenga el usuario para llegar a la conclusión de una premisa.
Existen tres maneras básicas por las cuales podemos obtener conclusiones, estas son:
Por lo general este tipo de pensamientos es movido únicamente por aquellos que es lo particular, su deducción solo se basa en aquellas premisas generales las cuales lo ayuda a llegar a una conclusión particular siempre y cuando su argumento deductivo sea válido hacia aquella conclusión por la deriva esta premisa
Algunos ejemplos de razonamiento deductivo son los siguientes:
Aquí podemos observas como la conclusión puede ser validad como puede que no, ya que es imposible deducir directamente de las premisas. En este caso de ejemplo nos encontramos ante una falacia lógica.
En este ejemplo nos encontramos con un problema totalmente diferente. La información es inválida a pesar de que podemos extraer directamente de las premisas una conclusión.
En este ejemplo si que llegamos a una conclusión valida.
Calderón, Grecia. (2019). Razonamiento deductivo. Recuperado el 24 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/razonamiento-deductivo/