La Reconquista se dio en la España medieval y en Portugal mediante una serie de campañas de estados cristianos que se hicieron para recuperar el territorio de los musulmanes o moros, que habían ocupado la mayor parte de la Península Ibérica a principios del siglo VIII.
Se conoce con el nombre de Reconquista al período de la historia de la Península Ibérica que se ubica entre la conquista de Hispania y la caída de Granada ante los reinos cristianos que se encontraban en expansion.
La Reconquista consistió en aislar la parte norte de la montaña de la Península Ibérica, por medio de un proceso restaurador y liberador de la inmensa población cristiana hispano-visigoda que existía en el lugar, los cuales eran conocidos también como los mozárabes.
Sus principales características fueron las siguientes:
La Reconquista se dio en la península Ibérica hace más o menos 780 años en un periodo entre la conquista omeya de Hispania y la caída del Reino nazarí de Granada ante los cristianos que estaban cada vez más en expansión. Comenzó con la Batalla de Covadonga que fue la primer victoria de las fuerzas militares cristianas en Iberia.
Durante el año 711, los musulmanes se encontraban en prácticamente toda España. Únicamente en la región montañosa del Norte gobernaban los españoles. Por esta razón los reinos cristianos se propusieron la meta de reconquistar su territorio. Luego del triunfo de Covadonga, en el año 722, se comenzó un lento pero persistente proceso que los llevaría hacia el sur. Nacieron entonces los reinos de Asturias, León, Navarra, Portugal, Castilla y Aragón para que finalmente en el año de 1492, durante el reinado de los reyes católicos, la toma de Granada, último baluarte musulmán, pondrá fin a la Reconquista.
Las etapas fueron:
Se dio la victoria cristiana en Covadonga y se inició un largo período donde los grupos cristianos del norte fortalecieron su territorio avanzando hacia el sur. El reino de Asturias logró llegar a la línea del Duero trasladando a León el centro político del reino.
Aprovechando la debilidad musulmana tras el fin del Califato y la separación de los Reinos Taifas, León y Castilla que sobrepasaban la Cordillera Central y ocupan la cuenca del Tajo. Toledo se logró reconquistan en el año 1085 y su ocupación significó la incorporación a su reino del territorio situado entre el Sistema Central y el río Tajo. Alfonso I de Aragón reconquistó Zaragoza y Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, conquistó Tortosa y Lérida. Mientras Portugal conquistó a Lisboa en el 1147.
Se dio luego de la interrupción del avance con la llegada de los almohades y con el paso del tiempo Castilla-León logró dominar el valle del Guadiana y Sierra Morena. Ese proceso finalizó con la batalla de Las Navas de Tolosa, que permitió el avance cristiano hacia el valle del Guadalquivir y Valencia.
Se dio una veloz ocupación del valle del Guadalquivir por Fernando III el Santo y de Valencia y las Baleares por Jaime I el Conquistador. El reducto musulmán de Granada permaneció hasta 1492.
Entre sus principales batallas están:
Batalla de las Babias, de Guadalacete, de Plvoraria, del río Burbia, Lutos, Morcuera, Valdejunquera, Clavijo, Covadonga y del Estrecho.
Fue importante porque por medio de ella, Fernando VII logró reconquistar el trono luego de ser liberado y estableció nuevamente el régimen absolutista en España, reacción que se trasladó a América, volviendo también a la administración colonial.
Briceño V., Gabriela. (2019). Reconquista. Recuperado el 24 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/reconquista/