En el campo de la geometría cuando nos referimos a una recta nos estamos refiriendo a la línea unidimensional que, formada por una cantidad infinita de puntos, se extiende en una misma dirección. Una línea o recta secante, que también puede ser llamada simplemente como secante, es una línea que pasa por dos puntos de una curva. Cuando los dos puntos se juntan o, más precisamente, cuando uno se acerca al otro, la línea secante tiende a una línea tangente.
Temas relacionados
Una recta secante es una recta que corta una curva en dos diferentes puntos los cuales conforme se van acercando, y su distancia se ve reducida a cero, la recta entonces adquiere el nombre de recta secante.
En el área de las matemáticas conocemos las rectas secantes como aquellas rectas que se encuentran cortando una circunferencia en dos puntos determinados. Conforme a estos puntos de corte se van acercando, la recta también se va acercando al punto y debido a que únicamente existe un punto que se encuentra tocando la circunferencia se le da entonces el nombre de tangente. De manera general podemos decir que una recta secante es una recta que se encuentra localizada en un mismo plano que han de cortarse en un punto determinado.
Es importante mencionar que una recta es la unión de una serie de puntos los cuales se encuentran ordenados en una misma dirección, y a esta recta se le da el nombre por medio de una letra minúscula; dependiendo de la dirección de la recta también pueden llegar a ser vertical, horizontal o inclinada; y dependiendo de su posición relativa podemos encontrar las rectas paralelas que no se cortan y las secantes que si lo hacen, formando ángulos de 90º.
La línea secante es la línea que se encuentra conectando dos puntos (x, f (x)) y (a, f (a)) en el plano cartesiano en una curva descrita por una función y = f (x). Da la tasa promedio de cambio de f de x a.
Las principales características de las rectas secantes son las siguientes:
En cuanto a los tipos o a la clasificación de las rectas secantes, podemos decir que éstas pueden clasificarse en oblicuas y perpendiculares. Las rectas secantes oblicuas pueden ser definidas como aquellas rectas que se cruzan en un punto determinado formando ángulos iguales dos a dos, o sea que forman dos ángulos obtusos iguales o semejantes y dos ángulos agudos iguales o semejantes por ser opuestos o contrarios.
En segundo lugar encontramos las rectas perpendiculares, estos tipos de rectas también se cruzan en un único punto con la peculiaridad de que los ángulos que se forman en ella son rectos o sea son ángulos de 90º y además son totalmente iguales o parecidos los cuatro. Por el contrario a esto, cuando dos rectas no tienen ningún punto en común, y se encuentran en el mismo plano, se les denomina rectas paralelas.
En matemáticas abstractas, los puntos conectados por una línea secante pueden ser reales o complejos conjugados imaginarios.
Podemos observar líneas secantes en el mundo que nos rodea. Básicamente en cualquier lugar que veamos una curva con una línea que la interseca en dos o más puntos, tenemos una línea secante.
Algunos ejemplos de rectas secantes son los siguientes:
Briceño V., Gabriela. (2018). Rectas secantes. Recuperado el 24 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/rectas-secantes/