Rembrandt, un conocido pintor que se dio a conocer por sus autorretratos y escenas bíblicas, es considerado como uno de los más grandes pintores de la historia europea. Fue un pintor y grabador del siglo XVII cuyo trabajo llegó a dominar lo que desde entonces se llamó el Siglo de Oro holandés. Uno de los artistas más venerados de todos los tiempos de quien sus mayores éxitos creativos se ven en sus retratos de sus contemporáneos, ilustraciones de escenas bíblicas y autorretratos, así como sus innovadores aguafuertes y el uso de la sombra y la luz.
Información personal
Rembrandt fue un pintor y grabador considerado como el principal maestro de la época barroca en pintura y grabado, convirtiéndose en el artista más importante hasta nuestros días, gracias a sus aportes a la pintura.
Rembrandt Harmenszoon van Rijn, nació en 1606 en Leida, Holanda y fue el noveno hijo de Harmen Gerritszoon van Rijn y Neeltgen Willemsdochter van Zuytbrouck. Su padre era molinero y su madre hija de un banquero. Tuvo una educación básica en latín, y asistió a la Universidad de Leiden. A sus dieciocho años, se trasladó a Ámsterdam a trabajar con Pieter Lastman, un pintor conocido de la época y pocos meses después abrió su propio estudio en Leida. En 1631 regresó a Ámsterdam y tres años después se casó con Saskia van Uylenborch.
A pesar de ser un artista famoso y respetado, sus últimos años los vivió en condiciones pésimas. Saskia, el amor de su vida, murió y sus enormes deudas lo hicieron vender su casa y sus posesiones. Varios años después, su amante, Hendrickje Stoffels, y su hijo Titus fallecieron. Rembrandt murió en 1669 en la miseria.
Las principales características de Rembrandt fueron:
Su técnica por lo general es descrita por los expertos en arte como «óleo» o «temple». Tuvo muchos estilos y técnicas diferentes para pintar sus obras de arte, incluyendo la técnica Flamenga que implicaba la pintura en color transparente y opaca sobre paneles de madera preparados previamente con blanco, la técnica de Venecia que implicaba una capa inicial de pintura que sirve como base para las capas posteriores de tinta neutra o monocromática sobre la tela, y la Técnica de la Pintura Directa en otras palabras la pintura en una sola etapa de color.
La cartilla era blanca, probablemente yeso, cubierto con una impresión transparente marrón de Burnt Umber que era un pigmento marrón medio hecho por el calentamiento del óxido y que era mezclado con barniz, para dar el característico brillo dorado de su trabajo. Colocó texturas en sus cuadros por medio de capas y aplicaba un poco de pintura por medio de una técnica conocida como «empaste». Algunas capas eran esmaltes delgados y muchos de los retratos los realizó a partir de una paleta sombría de marrones, blancos, grises y negros aunque también utilizó colores más brillantes.
A pesar de ser un autor reconocido a nivel mundial, no se tienen registros de reconocimientos que se hayan hecho en vida del artista.
Entre sus principales obras podemos mencionar las siguientes:
Entre sus grabados más importantes podemos mencionar los siguientes:
Algunos de los dibujos más reconocidos de Rembrandt fueron los siguientes:
Entre los principales autorretratos elaborados por Rembrandt fueron:
Muchos artistas en Alemania y Venecia adoptaron su estilo y por esta razón fue venerado en la época romántica y por esta razón fue descrito como un precursor del movimiento romántico y fue visto como una de las figuras más importantes en la historia del arte. Su aporte a la pintura también fue de gran importancia pues aportó una pincelada más amplia que aún sigue siendo visible.
Rembrandt ha sido catalogado como el único de los artistas de su tiempo que tocó diferentes temas, el que expresó una inquietud metafísica profunda; y fue el único que pintó y grabó desnudos, prácticas que se extendieron hasta nuestros días.
Algunas de las frases más reconocidas de Rembrandt son las siguientes:
Briceño V., Gabriela. (2018). Rembrandt. Recuperado el 24 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/rembrandt/