Ciencias de la TierraResiduos peligrosos
El mundo se encuentra en constante crecimiento, generamos así estrategias múltiples ante millones de situaciones con las que debemos convivir, como por ejemplo, los residuos peligrosos. Es por ello, que diversas instituciones trabajan día a día con diferentes estrategias para combatir las consecuencias desagradables que pueden ocasionar el mal uso y el descuido a la hora de entrar en contacto con químicos o productos que tengan residuos tóxicos y/o peligrosos.
¿Qué son los residuos peligrosos?
Los residuos peligrosos son aquellas sustancias que contienen elementos que pueden entrañar peligro tanto para la salud humana como para el medio ambiente. Este tipo de residuos también son nocivos para los recursos naturales por lo que se deben tratar con máxima precaución. Igualmente los envases en los que hayan sido contenidos deberán ser tratados de la misma manera.
Características de los residuos peligrosos
Los denominados residuos peligrosos son todos aquellos materiales sólidos, líquidos o gasesosos que, debido a su composición, capacidad de reacción o combinación con otras sustacias, resultan potencialmente tóxicos y peligrosos para la salud o el medio ambiente. Los compuestos a base de cianuro, los desechos farmacéuticos, metales pesados, el éter, y químicos como los tintes y disolventes, son algunos ejemplos bastante claros de este tipo de residuos.
Clasificación
No solo se habla de residuos peligrosos como un conjunto de residuos que contaminan el medio en el que los seres humanos se desarrollan, si no también existen una serie de clasificaciones con los cuales podemos comprenderlos mejor, estos son:
- Corrosivos: estos son elementos que son capaces de dañar la superficie de ciertos metales, contenedores, barriles, etc.
- Inflamables: son aquellos que, bajo determinadas situaciones o circunstancias pueden provocar un incendio.
- Tóxicos: se trata de aquellos residuos que contienen altos niveles de toxicidad y que son perjudiciales si son ingeridos o absorbidos.
Causas
- Entre las principales causas aparece la industrial ya que son las grandes fábricas quienes producen los desechos que luego llegan a parar al medio ambiente.
- La demanda por parte de la sociedad de varios productos, por los cuales su desarrollo depende de la utilización de productos químicos altamente tóxicos.
- El manejo negligente de los compuestos residuales que se obtienen luego de refinamientos o distintos procesos químicos. A menudo, estos al ser desechados, terminan dañando el medio ambiente de gran manera.
Consecuencias
Ambientales
- La contaminación del medio ambiente, más concretamente la tierra, el aire y los cuerpos de agua.
- Las diferentes combinaciones de químicos, al ser desechados al medio ambiente, es posible que tengan efectos adversos por lo que terminan produciendo mutaciones o creando nuevos seres en este, lo cual puede ser contraproducente para el equilibrio natural.
- Los residuos peligrosos provocarán un aumento de las sustancias químicas que a su vez ocasionarán que recursos como el agua se contaminen y se vuelvan inutilizables.
Medicas
El exceso de sustancias químicas como por ejemplo:
- Arsénico: Puede ocasionar enfermedades cardiovasculares, «pie negro», e incluso cáncer de higado, vejiga, piel y pulmón.
- Cianuros: Si lo ingerimos o lo inhalamos puede ser letal.
- Cobre (Cu): Puede producir nauses y vómitos.
- Níquel (Ni): Es cancerígeno y si entramos en contacto con el puede causar dermatitis alérgica, asma pulmonar y conjuntivitis.
- Sulfatos: El alumbre, también conocido como sulfato de amonio, libera gases tóxicos cuando se descompone al aumentar la temperatura. Por otro lado, el sulfuro de hidrogeno causa molestas irritaciones tanto en los ojos como en las membranas mucosas. Por último, el sulfuro de cadmio es conocido por ser cancerigeno.
Cómo reducir los residuos peligrosos
- La cantidad de residuos debe de ser controlada, de manera que se busque prevenir donde estos se generan.
- Tomar medidas, tanto organizativas como tecnológicas y operativas, que minimicen el impacto y la cantidad de residuos peligrosos.
- Los residuos deben de entrar dentro de un plan social, donde se fomente la recuperación de estos, en donde la eficiencia desde un punto de vista tanto económico y ambientalista sea un panorama viable.
- Una vez que los residuos le han hecho daño al medio ambiente o han tenido un impacto en la vida humana y animal, el tratamiento en donde se busca la reducción de estos así como su mortalidad, es menester.
- Todos los residuos mortales, deben de ser acumulados en un sitio en donde su reclusión pueda evitar que pueda tener consecuencias.
Tratamiento
En la actualidad, para tratar los residuos peligrosos, se lleva a cabo un proceso que consta de tres niveles:
- Nivel primario: en este nivel se prepararán los residuos peligrosos para, posteriormente, poder tratarlos.
- Nivel secundario: aquí se procederá a eliminar las toxinas que contienen los distintos residuos, dejándolo libre de elementos peligrosos.
- Nivel de tratamiento final: consiste en depurar las aguas antes de su posterior vertido.
Para poder tratar los residuos peligrosos normalmente se aplican los siguientes tipos de tratamientos:
- Tratamientos biológicos.
- Tratamientos fisicoquímicos.
- Tratamientos térmicos.
Incineración
La incineración de los residuos peligrosos es un proceso térmico cuyo fin es la eliminación de los elementos contaminantes. En este proceso entran en juego tres cámaras siendo la primaria una cámara estática donde los residuos son incinerados a más de 800ºC. Tras ello, los gases liberados son sometidos, en la cámara secundaria y terciaria, a temperaturas que exceden los 1 100ºC. Se consigue con esto que los residuos estén el tiempo adecuado y a la temperatura precisa que requieren los elementos contaminantes para ser destruidos.
Transporte
El transporte de los residuos peligrosos es un proceso riesgoso que puede tener un efecto perjudicial tanto en las personas como en el medio ambiente. Es por ello que existen un gran número de reglas que van desde locales hasta nacionales que tratan de establecer un protocolo sobre su transporte y manejo. Por ejemplo, en el caso de España, se establece que aquellas actividades que deben manipular y tranportar residuos peligrosos deberán contar con la autorización del organo competente de la comunidad autónoma en que se lleva a cabo la actividad.
Almacenamiento
El almacenamiento de los residuos peligrosos es una tarea que puede tener consecuencias catastroficas si no se siguen una seríe de protocolos:
- Lo primero de todo será diponer de un área que se destinará en exclusiva al almacenamiento de este tipo de residuos. Esta además debe estar libre de elementos que puedan ocasionar accidentes.
- El área habilitada deberá estar siempre ventilada por lo que deberá contar con un sistema de ventilación que permita que el aire se vaya renovando.
- Todos aquellos envases o recipientes en lo que se vayan a conservar los residuos deberán estar convenientemente etiquetados, además, deberán ser solidos y resistentes para evitar posibles fugas. Por último, deberán evitarse aquellos envases cuyos materiales pueden formar combinaciones peligrosas al estar en contacto con los residuos.
Ahora bien, por muchas precauciones que tomemos a la hora de almacenar los residuos peligrosos siempre pueden haber accidentes que ocasionen derrames de los mismos. Para evitar esto, se debe contar con sistemas de contección de derrames como los siguientes:
- Cubento fijo: normalmente se trata de una cavidad (también puede ser un recipiente) que, en el caso de producirse una fuga o vertido de los residuos tóxicos almacenados, contendrá a los mismos, evitando así que se esparzan.
- Cubeto móvil: en este caso son contendores que pueden trasladarse de un lugar a otro según necesidad. Tiene la ventaja de que no precisa ningún tipo de obra para su uso. Evidentemente, el material de los mismos debe ser resistente y no permitir combinaciones con los residuos que deben retener.
- Arqueta estanca: se trata de una superficie inclinada y resistente al agua que dispone de un borde a su alrededor. Gracias a su inclinación, los residuos que se derramen caeran en la arqueta ciega desde la que se podrán recoger.
- Rejilla perimetral estanca: similar al anterior pero en este caso los residuos que sean derramados serán dirigidos, gracias a la pendiente, a una rejilla perimetral estanca.
Reciclaje
El reciclaje de los residuos peligrosos es posible y necesario. Actualmente existen distintas soluciones, principalmente máquinas trituradoras, que nos facilitaran el tratamiento de dichos residuos. Estas maquinas trituradoras pueden ser básicas, reductoras de volumen e incluso instalaciones completas dedicadas exclusivamente al triturado y la clasificación de los residuos.
En sistemas de clasificación de residuos, sistemas de combustión de residuos, clínicas, grandes restaurantes, centros comerciales e industriales, instalaciones de compostaje o instalaciones de reciclaje de residuos.
Planes de gestión y manejo de residuos peligrosos en algunos países
México
Existen diversas empresas que utilizan en dicho país estrategias para disminuir los residuos peligrosos, por ejemplo en el caso de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, utilizan un manual de apoyo con políticas a seguir para minimizar la generación de residuos que incluye políticas como adquisición de refacciones e insumos, suministro de refractarios e insumos a la empresa, operaciones dentro de la empresa (estás ayudan a disminuir o contrarrestar la pérdida de residuos peligrosos en los autos).
Colombia
La Alcaldía Mayor de Bogotá utiliza diferentes acciones en pro de aportar al mejoramiento del desempeño ambiental de la misma, por lo que desde el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos se orientan actividades de capacitación y sensibilización frente al manejo y disposición adecuados de los residuos generados al interior del Instituto, orientadas a prevenir y disminuir su generación desde la fuente, especialmente aquellos que tengan alguna condición de peligrosidad, tal como se establece en los Lineamientos Generales para la elaboración de Planes de Gestión Integral de Residuos o Desechos Peligrosos a cargo de generadores del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
Ejemplos de residuos peligrosos
- Pilas y baterías.
- Aguas residuales urbanas.
- Desechos de las plantas nucleares.
- Desechos biológicos.
- Aguas residuales industriales.
- Limaduras de hierro.
- Vidrios y cristales.
- Aceites combustibles usados.
- Residuos procedentes de la minería.
- Gases tóxicos industriales.
- Petróleo y similares, etc.
Escrito por Grecia Calderón