Los reyes magos son considerados de dos maneras, una es de la manera infantil con un aire de gentileza, bondad e inocencia y la otra manera es como aquellos personajes dádivos, honrados y monárquicos que se mencionan en las sagradas escrituras de manera que le llevan obsequios y presentes de gran valor al Mesías.
Temas relacionados
También denominados o conocidos como los Reyes Magos del Oriente, son reconocidos como unos personajes mayormente pertenecientes a las religiones católicas y cristianas, llamados magos porque se decía que su sabiduría era demasiada y que debía ser algún hechizo que estaba sobre ellos, de esta manera a todos los eruditos con grandes capacidades intelectuales se les llamaba magos en el Antiguo Oriente.
Estos magos fueron reconocidos en la biblia por primera vez, no obstante, cada uno tiene un origen diferente, orígenes que indican los continentes que para la época eran reconocidos como tal, Europa, Asia y África, de esos 3 continentes provenían los que se consideraban no solo eruditos, sino que también magos.
Desde el inicio de los tiempos sus nombres eran irrelevantes para la población y los conocidos en el tema pasaban de ello, no fue hasta el siglo III en el cual surgió la hipótesis de su sangre monárquica, siendo esta confirmada tiempo después, luego de esto se encontraron hallazgos en las escrituras de que eran tres magos de descendencia monárquica que se nombraban Melchor, Baltasar y Gaspar, en orden del más viejo al más joven; representando de esta manera cada etapa evolutiva de la vida.
Estos tres magos se encaminaron desde Oriente hasta Belén de Judea, esta historia aparece de manera extensa en el Evangelio de Mateo, se guiaron por la estrella de Belén, que posteriormente algunos conocedores de la materia incluyeron que esta no era más que una estrella fugaz que lucifer había mandado para que le otorgara la localidad del recién nacido Mesías, Jesús de Nazaret, para posterior a eso matarlo antes de que fuera cumplido su cometido.
No obstante, los tres reyes magos fueron ungidos en el espíritu santo, y este les hablo, diciéndoles que se detuvieran un momento a descansar, causando que la estrella se perdiera en el camino, mientras ellos se detenían a visitar al rey Herodes el Grande en Jerusalén al cual le hicieron una serie de preguntas acerca del nacimiento del Hijo de El Hombre, el que próximamente sería el rey de los Judíos; este después de consultar con los escribas, quienes eran para la época los letrados y conocedores de las sagradas escrituras, les aseguró que el niño estaba destinado a nacer en el pequeño pueblo de Belén, este rey con una mirada llena de suspicacia les dijo de buena manera que al regresar pasaran de nuevo por allí, para darle las buenas noticias y que le otorgaran así el paradero exacto del recién nacido. Cosa que después del tiempo no hicieron, ya que el espíritu les reveló de igual manera con la estrella que las intenciones del gran rey eran matar al niño para que así su nombre no fuera degradado, ni menos venerado.
Al llegar a Belén hallaron a Jesús y lo adoraron, ofreciéndole oro, mirra e incienso, por el hecho de que le llevaron tres dones y tres obsequios se infirió que eran solo tres los reyes magos que lo veneraron en aquel momento, al regreso los reyes fueron advertidos y no pasaron por Jerusalén; a causa de esto el rey Herodes da la orden de matar a todos los infantes menores de dos años en Belén, escena o episodio que se reconoce como la matanza de los inocentes, sin embargo, fue muy tarde ya que a José se le advirtió con un mensaje Celestial y este de llevo a Jesús y María a Egipto.
Los nombres de los 3 magos surgieron gracias a la Iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena, ya que ahí se hizo un mural de los reyes magos, especificando sus nombres.
La idea generalizada que vienen desde el oriente , sin embargo cada uno tiene su origen de nacimiento individual, se dice que eran amigos muy allegados, sin embargo, sus reinos estaban alejados los unos de los otros, ya que Melchor era de Europa, Baltasar de África y Gaspar de Asia, sus rasgos eran sumamente marcados y se dice que se juntaron como equipo aquél día especial, solo por el Mesías, aunque otras hipótesis dicen que cada uno a la hora de su muerte buscaba a otro de los tres, proclamando de esta manera su amistad.
Se dice que llegan al final del quinto día del primer mes del año, o a inicios del sexto a Belén de Judea, para llevarle sus presentes, dones y obsequios al divino niño, al Mesías, a Jesús de Nazaret.
Una de las tantas hipótesis que existen sobre este acontecimiento dice que van en orden de edad, de mayor a menor y otros simplemente dicen que no van en ningún orden específico, sin embargo, guiándonos por la primera hipótesis, el primero en salir a Belén sería Melchor que es catalogado como el mayor de los 3, evidenciando la última etapa de la vida y la vejez, la senectud y la sabiduría que esto conlleva, a este le sigue el Africano, que vendría siendo Baltasar, que para la época se caracterizaba por ser un adulto joven, representando la madurez, la sobriedad y la razón que habitaba en la humanidad, por ultimo pero no menos importante se encuentra el Rey Mago Gaspar, siendo este el menor de todos, evidenciándose su inexperiencia, su inocencia, sus palpables ilusiones y esperanzas, representando de esta manera todo lo impulsivo y puro que habitaba en la tierra para la época.
Los tres reyes magos llevan ofrendas para honrar al que sería el Mesías, Jesús de Nazaret.
Melchor, llevaba la mirra, lo cual se utilizaba en la época para embalsar y poder extraer el perfume de los cuerpos, representando así el sufrimiento por el que iba a pasar Jesús y el poder de su preciosa sangre y valor de la misma.
Baltasar, llevaba el oro, uno de los más puros y divinos para la época, el que más se expuso al fuego y el que más pulido estaba, este representaba la naturaleza monárquica y real de Jesús de Nazaret, su futuro como el Mesías y el Hijo del Hombre.
Gaspar, por su parte, le llevo como regalo incienso, el cual no solo lo honraba por su gran divinidad, representaba el espíritu santo que habitaba en él, junto con la nobleza, la inocencia, la ilusión y la esperanza que siempre debe de tener un niño.
Generalmente se representa a los 3 reyes magos montados en tres camellos, sin embargo, esta hipótesis conocedores en la materia la niegan, por lo cual se dice que venían montados en un camello, un caballo y un elefante, siendo Melchor el que portaba el caballo gracias a sus raíces europeas, Baltasar montaba el elefante por sus raíces africanas y por el arraigado valor de patrimonio y cumplimiento de tradiciones que se le había inculcado y por último, en el camello iba el más pequeño de los tres, Gaspar.
En la biblia se les representa como sabios y astrólogos que seguían la estrella fugaz de Belén para llegar a su destino, el cual era Belén de Judea, donde había nacido el Mesías, al cual le llevaban dones, obsequios y bendiciones que perdurarían para el resto de su vida terrenal.
En la actualidad los reyes magos forman parte de muchas tradiciones y las culturas lo han tomado como parte de sus costumbres, arraigándose a los mismos, se han hecho películas, mosaicos y murales en su nombre, lo que los ha dejado en una gran estima para la sociedad, aunado a ello, para los niños son sumamente relevantes estos reyes, ya que en ellos guardan sus esperanzas e ilusiones.
Una de las curiosidades más relevantes sobre los reyes magos es que relativamente en los inicios, estos no eran visto como tal, el título no lo poseían completo, solo se les decía magos porque para la época eran unos eruditos, tan sabios que parecía que les hubieran maldito con alguna cosa paranormal, tiempo después es que surgieron las hipótesis sobre estos personajes y su posible sangre azul y descendencia monárquica, por lo que luego de un tiempo es que se reconoce esto y se les empieza a llamar reyes.
La importancia de estos reyes es grande, ya que en las tradiciones de muchos países están incluidos, por lo tanto, también están incluidos en la identidad de cada individuo de la población, por su generosidad y armonía, como se caracterizan la mayoría de las veces los valores en los niños incrementa en gran cantidad, además que aunque no sea mencionado en gran manera son relevantes para la biblia por los obsequios y dones que le ofrecieron al Mesías.
Calderón, Grecia. (2018). Reyes magos. Recuperado el 24 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/reyes-magos/