EconomíaRiesgo de crédito
En el campo de la economía, las finanzas personales y empresariales resultan ser uno de los campos de mayor interés y al mismo tiempo, uno de los más complicados en el mundo actualmente. Hoy en día se pueden escuchar muchos términos diferentes relacionados con las finanzas, pero muchos siguen sin ser entendidos. Quizá uno de los más mencionados es el riesgo de crédito, un problema financiero que puede provocar graves problemas a los inversionistas.
¿Qué es el riesgo de crédito?
El riesgo de crédito es la posibilidad que existe de que se presente una pérdida económica que se deriva del incumplimiento de las obligaciones que han sido previamente aceptadas por acuerdo mutuo entre las partes que firman el crédito.
Definición de riesgo de crédito
El riesgo credito es una posibilidad que existe de que se presente una pérdida económica importante la cual por lo general se deriva del incumplimiento de las obligaciones que son adquiridas por alguna de las partes que firman un contrato, en este caso, económico. Este término se encuentra muy relacionado con todo lo que tenga que ver con las empresas, las finanzas y las instituciones bancarias, pero también se puede aplicar a los mercados financieros y a organismos de sectores diferentes.
Características
Las características más importantes del riesgo de crédito son:
- Es uno de los indicadores de mayor importancia con respecto al a gestión administrativa y financiera que se da en una empresa determinada.
- Implica la variación en los resultados de las finanzas que se dan en un activo financiero o en una cartera de inversión.
- Puede presentarse luego de la quiebra empresarial o cuando se realizan impagos.
- Es visto como una forma para poder medir la probabilidad que tiene un deudor para poder hacerle frente a los acreedores, cumpliendo con los pagos determinados.
- Se relaciona de forma estrecha con los diferentes problemas que se presentan en las empresas o compañías.
- Este tipo de riesgo es asimétricamente negativo por lo que tiene una mayor cantidad de valores hacia la izquierda o media.
Tipos
Los tipos de riesgo crediticio que existen son los siguientes:
- Riesgo de crédito empresariales: este es el tipo de riesgo más común que está presente en las empresas y microempresas. Se pude presentar cuando, luego de que se da la venta a plazos de un determinado producto, el cliente no termina de pagar las cantidades que han sido acordadas con anterioridad. Este riesgo puede llegar a ser evitado por medio de la contratación externa de empresas que puedan estudiar los posibles riesgos de crédito que presentan los clientes.
- Riesgo de crédito en personas físicas: el problema principal que se da con respecto al riesgo de crédito de las personas físicas es que los clientes pueden llegar a sufrirlo a pesar de que no se encuentren expuestos de forma directa. Esto sucede cuando por ejemplo, una persona trabaja de forma independiente y corre el riesgo de no recibir un sueldo.
- Riego de crédito en las instituciones financieras: las instituciones financieras tiene como principal actividad las concesiones de préstamos a las personas tanto físicas como financieras y esto produce que puedan presentarse problemas de impago. Por esta razón, es importante que las entidades financieras puedan realizar diferentes estudios de riesgo a los clientes e incluir una serie de cláusulas adicionales en los contratos para que los avales puedan llegar a cubrir la deuda.
- Riesgo de crédito minorista: en este caso, el riesgo se origina principalmente en las actividades financieras que realizan las personas físicas y las PYMES. Cualquier tipo de financiación puede verse afectada en este tipo de riesgo, ya sean créditos, hipotecas o créditos.
- Riesgo de crédito mayorista: este es un tipo de riesgo un poco más complicado pues se debe de tener en cuenta que, en el riesgo de crédito mayorista, también se ven incluido el riesgo de contrapartida el cual interviene en todas las actividades que se tengan para la financiación.
Qué factores influyen en el riesgo de crédito
Son dos los tipos de factores que pueden ejercer una influencia en el riesgo de crédito. En primer lugar encontramos los factores internos los cuales siempre van a depender de forma directa en la forma de administración de la empresa y en la capacidad que tengan los ejecutivos para poder manejar la empresa. Entre los factores internos podemos mencionar:
- Volúmenes de crédito pues a mayor volumen, mayor será la pérdida.
- Políticas de créditos. Entre más agresiva sea este tipo de política mayores serán los riesgos de sufrir un riesgo crediticio.
- Mezcla de créditos pues entre mayor será la concentración crediticia presente entre las empresas o los sectores, el riesgo que se da también será más elevado.
- Concentración de la economía, de la geografía, de la cantidad de deudores, los grupos económicos y los accionarios.
En segundo lugar encontramos los factores externos los cuales no son dependientes de la administración sino más bien de los equilibrios básicos macroeconómicos que pueden llegar a comprometer la capacidad de pago. Este tipo de factor externo puede llegar a ser medido por medio de las pérdidas netas que se dan en los créditos.
Cálculo
Para calcular correctamente el riesgo crediticio se debe de utilizar independientemente del tipo de crédito la siguiente fórmula:
PE = PD × EAD × LGD
En donde:
- PD se refiere a la probabilidad que existe de default la cual se presenta cuando el deudo no cumple con todas sus obligaciones.
- EAD la cual es la exposición a default. Este punto equivale al valor de la posición que se tiene en el momento que se presenta el default.
- LGD que es la pérdida que se da en caso del incumplimiento. Las siglas de ésta se encuentran y conocen en inglés (loss given default). Por medio de ella, la entidad bancaria tiene la capacidad de poder recuperar una parte de la inversión dependiendo de la tasa de recuperabilidad la cual se expresa como -R y la cual tiene un valor de 1 -R. Para poder encontrar el LGD, es necesario seguir una fórmula diferente:
PE = PD × EAD × (1 – R).
Cómo gestionar el riesgo de crédito
Para poder realizar una adecuada gestión del riesgo de crédito es necesario seguir los siguientes pasos:
- Identificación de la principal fuente de riesgo lo cual se puede hacer por medio de la recopilación de información.
- Definir todas las variables más importantes para poder establecer las relaciones.
- Medición para posteriormente modelar el riesgo.
- Construcción de un modelo que tenga la capacidad de poder expresar la dinámica interna de la situación que produce el riesgo.
- Diseño de una cobertura que brinde la capacidad de controlar el riesgo.
- Utilización de instrumentos financieros derivados.
- Análisis y toma de decisiones lo cual puede ser realizado por medio del estudio de la capacidad crediticia que tenga el cliente.
- Seguimiento de todas las operaciones mientras éstas se encuentren vigentes para poder así anticipar posibles dificultades.
- Realizar los cobros de manera oportuna para poder así saldar la deuda.
Importancia
Una adecuada gestión en cuanto a las políticas de riesgo crediticio es de suma importancia para las empresas pues éste riesgo puede llegar a provocar un impacto positivo o negativo en ellas y porque es además, la mejor manera de poder materializar los riesgos para así poder evaluar y estudiar los diferentes impactos económicos que puedan llegar a presentarse. Cuando estas situaciones no son vigiladas de manera adecuada, pueden traer una serie de riesgos estructurales que provocarán con el paso del tiempo situaciones peligrosas financieras que las empresas no podrán superar con facilidad.
Ejemplos
Como ejemplo podemos mencionar un comprador que logra obtener un préstamo para la compra de un automóvil adquiriendo el compromiso de devolver el dinero que se la ha prestado más los intereses que genera el mismo. En este caso, el riesgo de crédito se encuentra ligado a la posibilidad que existe de que este comprador no pueda pagar su deuda por impago.
Escrito por Gabriela Briceño V.