EconomíaRiesgo de liquidez
Es importante entender que la liquidez es la capacidad que tiene una determinada empresa para poder llegar a cumplir con todas las obligaciones adquiridas en un corto plazo y está estrechamente ligado con el campo de las finanzas. Es en esta área donde nace el término riesgo de liquidez, el cual implica el peligro de que los activos deban de venderse a precios más bajos debido a la poca liquidez que tienen.
¿Qué es el riesgo de liquidez?
El riesgo de liquidez es una probabilidad que existe en todas las empresas en la cual puede llegar a presentarse la situación de verse en la obligación de vender los activos por debajo del valor que tienen en el mercado cuando se presenta una brecha en la liquidez.
Definición
El término riesgo de liquidez es en realidad bastante amplio. Primeramente puede definirse como la obligación que tienen las empresas en vender sus activos a un precio menor para poder solventar sus necesidades. También, es definido como la probabilidad que existe de incurrir en pérdidas cuando no se cuentan con los recursos económicos suficientes para poder hacerle frente a todas las obligaciones que han sido asumidas, cuando no se puede desarrollar la empresa o el negocio bajo las condiciones que habían sido previstas.
Además, el riesgo de liquidez también puede definirse como las pérdidas excesivas que se presentan debido a la enajenación de los activos cuando éstos se ven enfrentados ante una serie de descuentos inusuales y además, muy significativos con el objetivo de poder obtener los recursos que se necesitan para cumplir con todas las obligaciones en el periodo de tiempo establecido.
Características del riesgo de liquidez
Entre sus principales características se mencionan las siguientes:
- Se caracteriza por tener un riesgo bajo de ocurrencia.
- Cuando se presenta, puede tener graves consecuencias que afectan la estabilidad de una empresa.
- Genera una serie de tensiones las cuales son firmes y específicas.
- Produce una serie de presiones sistémicas que afectan a las empresas incluso si éstas no tiene participación directa.
- No se puede asegurar que una empresa nunca tendrá riesgos de liquidez a pesar de que pongan en práctica el orden y la eficiencia.
- Puede llegar a ser analizada basándose en los escenarios que rodean el conflicto.
- Es una situación que resulta difícil de cuantificar.
Tipos
Existen dos tipos de riesgo de liquidez. El primero de ellos se conoce como riesgo de liquidez de financiación, también conocido como riesgo de flujo de caja y en segundo lugar encontramos el riesgo de liquidez de mercado, conocido también con el nombre de riesgo de activos o de productos.
- Riesgo de liquidez de financiación: este tipo de riesgo de liquidez es una de las principales preocupaciones que tienen los tesoreros de las empresas cuando no tienen la seguridad de que la empresa pueda hacerle frente a la financiación de los pasivos. En este caso, la opción ideal para hacerle frente al problema sería una línea de crédito.
- Riesgo de liquidez del mercado: este tipo de riesgo se refiere a la iliquidez que se presenta en los activos. Es una situación de incapacidad por parte de la empresa para salir de forma rápida de la situación. Por lo general se presenta cuando las condiciones del mercado son bastante balas y únicamente se puede vender los activos con un valor bajo.
Qué factores influyen en el riesgo de liquidez
Entre los principales factores que pueden llegar a influir en el riesgo de liquidez de una determinada empresa se mencionan los siguientes:
- Otorgamientos excesivos de créditos bancarios que afectan la liquidez de la empresa.
- Gestiones incorrectas sobre la forma de utilizar los activos y los pasivos del negocio.
- Descalce en los plazos y en las tasas.
- Presencia de una gran volatibilidad en los recursos que son captados.
- Inestabilidad en el capital de la empresa.
- Causas exógenas.
- Riesgos característicos del mercado.
Cálculo
Para calcular el riesgo de liquidez se utilizan los ratios de liquidez los cuales se basan en los activos corrientes y las deudas a corto plazo. Esta es la mejor manera de poder descifrar si una empresa determinada puede hacerle frente a los pagos por venir utilizando la parte líquida de sus activos que por lo general se encuentran en dinero en caja, instituciones bancarias e inversiones financieras. El riesgo de liquidez se puede medir utilizando varios tipos de fórmulas:
- Liquidez general: activo corriente / pasivo corriente * 100 = %. Con esta fórmula se puede medir la capacidad que tiene la empresa para poder hacerle frente a las deudas que ha contraído a corto plazo.
- Acid test: (activo corriente – inventario) / pasivo corriente. En este tipo de fórmula se debe de restar el activo circulante menos los elementos presentes en el inventario.
- Prueba defensiva: (caja y bancos / pasivo corriente) * 100. Esta fórmula es un indicador que prueba si la compañía tiene la capacidad de trabajar a corto plazo utilizando los activos más líquidos que posea.
- Capital de trabajo: su fórmula es activo corriente – pasivo corriente y con ella se puede mostrar los montos que la empresa tiene para poder pagar las deudas a corto plazo.
Cómo gestionar el riesgo de liquidez
Son tres las mejores técnicas que existen para poder gestionar de manera correcta el riesgo de liquidez, éstas son:
- Mejorar la gobernanza: en este caso, es necesario que los gestores de cartera puedan llegara a controlar de una mejor manera los precios que tienen los valores y las asignaciones que se le dan a ésta para los valores. Esto incluye el comprobar las diferencias de precios, revisiones de informes de excepciones, análisis y debate de los datos de precios y de liquidez y pruebas de estrés ante los diferentes escenarios.
- Innovación: la tecnología ha transformado todo el análisis y los procesos de negociación y ahora es posible poder obtener respuestas de forma automática. Este tipo de gestión resulta ideal para los casos en los que la liquidez es sometida ante nuevas presiones.
- Construcción de carteras: es importante tratar de evitar los posibles riesgos que surgen de la concentración de liquidez. Cuando se tiene una cartera de valores diversificada, las personas que invierten pueden negociar con mayor flexibilidad y con una mejor libertad económica.
En qué se diferencia del riesgo de insolvencia
La principal diferencia es que el riesgo de insolvencia se basa en la probabilidad que existe en un acreedor en la cual éste no tiene la capacidad de poder hacerle frente a sus deudas o créditos en el tiempo que se ha establecido para su vencimiento. Este es un factor que toma más en cuenta la situación financiera y económica, así como las diferentes situaciones que tiene un acreedor en un momento determinado los cuales pueden depender de su capacidad para poder obtener los recursos, por la situación que enfrente su tesorería, o por los beneficios que hayan sido obtenidos con el volumen de la deuda.
Importancia
A pesar de que medir el riesgo de liquidez puede resultar en un proceso tedioso y difícil es de suma importancia conocerlo y medirlo ya que a él se encuentran muchos factores importantes que determinan el éxito o el fracaso de una determinada empresa. Es importante porque gracias a él se puede mantener un adecuado proceso de producción o comercialización evitando que se presente el problema.
Es necesario además comprenderlo para así poder hacerle frente de forma efectiva y positiva a todas las obligaciones que conlleva el tener una empresa, permitiendo además costear de forma positiva la producción manteniendo todas las operaciones funcionando de forma adecuada.
Ejemplos
Un ejemplo de riesgo de liquidez es el siguiente:
- Una empresa que ha invertido 2000 acciones en otra y se presenta la necesidad de venderlas con el objetivo de conseguir más dinero ante una situación económica imprevista. Al inicio, las acciones se habían comprado en 10 dólares, pero en la actualidad, el mercado tiende a la baja y la cotización para las mismas es únicamente de 5 dólares. Aquí se puede observar una disminución de la cantidad de dinero invertida previamente y para solucionarlo solo habrá dos formas:
- Esperar a que el mercado suba el precio, situación que podría no llegar a suceder nunca.
- Vender en el mercado al precio que se tiene de forma resignada admitiendo al mismo tiempo la pérdida del capital invertido.
Escrito por Gabriela Briceño V.