VideojuegosRPG
Los juegos de rol tienen una larga tradición que ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias que han traspasado el mundo de los videojuegos, ofreciendo un género que se caracteriza por presentar personajes más personalizados con tramas y subtramas que le permitan al jugador dirigir su progresión durante las diferentes etapas del videojuego. Se trata de un género que se distingue bien de los otros tipos de videojuegos. Por lo general, los RPG son juegos largos y exigen una gran inversión de tiempo si se desea tener una experiencia excepcional.
¿Qué es un RPG?
Las siglas RPG, significan en inglés Role Playing Game que quiere decir en forma literal juego de rol o juego de interpretación de papeles. En ese sentido, un RPG se refiere a un tipo de videojuego que incluye características de los juegos de rol que se conocen tradicionalmente con el fin de que los jugadores tengan la posibilidad de controlar ciertos aspectos del videojuego y de definir su progresión.
Definición
Un RPG es un videojuego de rol en el cual los jugadores encarnan un personaje que deberá evolucionar en el tiempo. El jugador se aventura en una historia, generalmente fantástica, en la cual encarna un personaje con pocos conocimientos y con características físicas débiles. Sin embargo, según la personalidad del jugador, en el transcurso de las diferentes etapas del juego, el personaje va mejorando sus capacidades de combate, su equipamiento y sus relaciones.
Los RPG son utilizados sobre todo en las aventuras en las cuales el personaje encarnado tiene la responsabilidad de cumplir una gran misión que solo él puede llevar a cabo.
¿En qué consiste un RPG?
El RPG permite a los jugadores de videojuegos encarnar un personaje evolutivo. En otras palabras, contrariamente a lo que sucede con un juego de acción o de disparos, el personaje encarnado progresa con el paso del tiempo, en función de los deseos del jugador. Esta progresión es con frecuencia simbolizada par la distribución de puntos de competencia que se obtienen al pasar ciertas pruebas.
De esta manera, luego de haber terminado un nivel del juego, el personaje puede mejorar de manera automática o por la elección del jugador que decidirá la competencia que desea mejorar. Asimismo, conforme va progresando el juego, el personaje va obteniendo un mejor equipamiento (armas, comida, pociones, etc.) gracias al cual se va volviendo más fuerte y logra afrontar las siguientes etapas del juego con éxito.
Historia de los RPG
Los RPG, o Role Playing Game, tuvieron sus inicios como juegos de mesa o en versión papel. A finales de los años 70 y comienzo de los 80, la popularidad de estos juegos aumenta. Los jugadores tenían la posibilidad de encarnar durante una partida uno o varios personajes y de hacerlos evolucionar durante el juego. Todos los jugadores concebían y participaban juntos durante el desarrollo de una ficción, interpretando cada uno, un rol definido. Su aventura evolucionaba en función de la narración y de las limitantes del juego que se le impondrían.
Al final de los años 90, los videojuegos viven una época de apogeo. El campo de los videojuegos se profesionalizaba y los desarrolladores de éstos mostraban su gran creatividad y poder de invención. En ese contexto, que muchos RPG son creados para ser jugados en los ordenadores. Un ejemplo de ello, es el juego Wasteland, lanzado en el año 1988, por la sociedad Interplay, y que consistía en un RPG desarrollado en un universo post-apocalíptico, cuyo objetivo primordial era sobrevivir.
Características
- El jugador asume el rol de uno o varios personajes que evolucionan con nuevas capacidades y características durante la progresión del juego.
- El videojuego crea y controla personajes denominados Non Player Character (NPJ), es decir Personajes No Jugables, con los cuales el jugador tiene la posibilidad de interactuar y establecer una relación positiva, neutral o negativa.
- Los RPG se caracterizan por presentar un argumento central alrededor del cual se tejen subtramas que se conciben como misiones para el jugador.
- El contexto de los RPG tienden a ser ambientes fantasiosos o futuristas, medievales o de carácter místico.
- El jugador puede contar con un amplio abanico de artículos o accesorios que le ayudarán a avanzar en las diferentes etapas del juego.
- Los videojuegos de roles suelen caracterizarse por mostrar una atractiva interfaz gráfica.
- El jugador posee capacidades de combate que adquiere durante cada combate. Entre estas capacidades, se pueden mencionar las estrategias de ataque, de defensa, el carisma, los poderes mágicos, etc.
Temáticas
- Fantasía épica en la cual se presentan situaciones vinculadas con la magia y lo sobrenatural. Se pueden presentar héroes, personajes fantásticos como dragones, monstruos, entre otros.
- Acción.
- Estrategia y táctica.
- Apocalipsis o post-apocalipsis.
Origen del nombre RPG
El origen del nombre RPG viene de la expresión inglesa Role Playing Game.
Videojuegos destacados
- Chrono Trigger: este juego memorable fue creado durante la época de oro de Squaresoft. El estilo del juego es más dinámico que el de los videojuegos clásicos con ataques combinados entre sus personajes y para la época en que fue lanzado, posee un estilo gráfico muy llamativo. La banda sonora es magistral, firmada por Yasunori Mitsuda.
- Xenoblade chronicles: Este videojuego japonés, lanzado en el año 2011, es quizás del mejor RPG que ha visto en esta década. Es simple, el juego no tiene casi ningún error, sus personajes son originales, presenta enfrentamientos dantescos, un gameplay ingenioso, en pocas palabras, se trata de un RPG con grandes cualidades que muchos fanáticos de los RPG consideran indispensable.
- Mass Effect: se trata de un RPG que le ofrece al jugador múltiples opciones. Al jugarlo, el usuario se embarca en el año 2183 con el Comandante Shepard, en un mundo tecnológico con múltiples razas extraterrestres. El jugador tiene la opción de ir dirigiendo la historia del juego y el universo está tan enriquecido que propone múltiples ramificaciones por explorar y selecciones desgarradores por hacer. Además de todo eso, se trata de una experiencia video-lúdica ingeniosa con dos episodios que le siguen de alto nivel. El jugador cuenta así con una excelente trilogía de RPG.
- Final Fantasy X: la progresión de este episodio de la saga es lineal durante una buena parte de la aventura. El título se distingue de otros episodios por la ausencia de niveles, lo cual es compensado con un sistema que permite la evolución de los personajes, desbloqueando sus estadísticas suplementarias. Al igual que otros episodios de la serie, este Final Fantasy aborda temáticas complejas como la guerra, el deber, la muerte y sobre todo la religión desde un punto de vista crítico y contemporáneo. Temáticas adultas, personajes maduros y más bien realistas en sus reacciones y argumentos interesantes hacen de este juego un excelente RPG.
- Pokemón: las versiones Oro y Plata de los videojuegos de Pokemón, suelen ocupar un lugar privilegiado entre los fanáticos de los RGB. Éstas incluyen nuevas mecánicas de juego como la reproducción o el ciclo día/noche en tiempo real. Por otra parte, las versiones de Pokemón Rojo y Azul constituyeron un verdadero fenómeno interplanetario. Actualmente, el éxito de Pokemón es indiscutible bien sea los videojuegos, la serie animada o los múltiples productos derivados.
- Parasite Eve: se trata de un videojuego que se ubica entre el RPG y el género de terror con una dimensión de escenario muy cercana a la del mundo del cine. Los elementos de este juego, concebidos por Takashi Tokita (Final Fantasy IV, Chrono Trigger), poseen todas las implicaciones del género: puntos, mecánicas de combate y estructura narrativa.
- Star Wars: se trata de un juego de roles muy completo que sobrepasa los límites cronológicos y conceptuales de la película. El jugador no tendrá necesariamente que luchar contra el Imperio, ni jugar en la época de Luke Skywalker. Una cronología detallada permite jugar en cualquier época entre el Episodio I y el Episodio 6. Además, este RPG cuenta con un sistema de creación de personajes que permite al jugador encarnar numerosas razas humanas si lo desea. Asimismo, el jugador tendrá acceso a listas de equipos, armas exhaustivas, naves con el fin de personalizar el personaje de la mejor forma posible. Numerosos trabajos, desde el simple contrabandista hasta el caballero Jedi, le dan variedad y profundidad al universo de la saga.
- Fallout: es un juego de roles más bien tradicional, de la vieja escuela tal como Planescape, Tormen o Arcanum. Sus temáticas sombrías son abordadas con sarcasmo y nos sumergen en un medio post-apocalíptico o post-nuclear que recuerda un poco a la película de Mad Max. Luego de la Gran Guerra del Siglo XXI que fue devastadora para la humanidad, los hombres tratan de sobrevivir en las ruinas de las grandes ciudades. El jugador encarna a un refugiado que nace en el refugio 13, construido para proteger a algunos privilegiados y que luego debe enfrentarse con el mundo exterior. El gameplay y la progresión del juego le brindan al jugador una experiencia lúdica diferente y amena. Cabe señalar que posteriormente la saga cambió de estilo.
- Xenogears: es un título de una complejidad inusual. Presenta un escenario cargado de referencias filosóficas. Las secuencias son largas y contemplativas y permiten una verdadera introspección del héroe. Su discurso está cargado de cuestionamientos. Para llegar al final de esta experiencia video-lúdica son necesarias alrededor de 50 horas.
Importancia
Los juegos RPG permiten al jugador tener la elección de decidir cómo quiere que actúe su personaje y conectarse más íntimamente con éste. Es así como este personaje se convierte en una especie de alter ego que representa las diferentes facetas y preferencias del jugador. En RPG, el jugador puede actuar siguiendo su propia voluntad.
Por otra parte, a través de los RPG, el jugador se entrena en ir mejorando sus capacidades a medida que progresa el juego. Esto constituye sin duda un factor motivacional ya que a través de metas y objetivos de menor alcance se termina llegando a la meta final.
Por último, cabe señalar que los RPG pueden contribuir a estimular la imaginación, el sentido de creatividad, la coherencia, entre otras cosas, que hacen que sea una actividad de ocio enriquecedora.
Escrito por Valentina Sancler