Los sacramentos son unos de los elementos más relevantes de la religión católica, ya que se utilizan para otorgar dones a los creyentes, limpiar sus cuerpos, almas y espíritus, haciendo que estos sean redimidos de sus pecados y puedan vivir en la palabra sagrada de manera pacífica.
Temas relacionados
Si nos trasladamos a lo que son los inicios de la religión y la creencia católica podremos apreciar que para esta los sacramentos son signos, objetos y elementos sagrados sensibles y eficaces, poseedores o llenos de la gracia de Dios, mediante o a través de ellos se otorga lo que es la gracia divina o la vida eterna a los discípulos del padre. Estos no se le muestran o se le otorgan a un cristiano o discípulo católico en un punto exacto de su vida, se considera aberración que estos se apliquen de tal manera, es decir, que estos se manifiestan en la vida de un creyente a lo largo de su desarrollo, paulatinamente, ya que las bendiciones del padre no se pueden recibir de manera tan agresiva e impactante, por decirlo de alguna manera; sin embargo, esto abarca la vida entera del creyente, desde lo que es el bautismo en los primeros años de vida hasta la unción de los enfermos, que se realiza generalmente en los últimos años de vida.
Aunque los sacramentos empezaron a formarse y materializarse muchísimo antes, estos no fueron totalmente reconocidos hasta el siglo XIII, de hecho, ni los sacramentos, ni sus basamentos y religiosidades fueron fundamentados en lo que eran las ideas teológicas, se dice comúnmente que fue Pedro Lombardo quien expuso a los sacramentos a la luz, dio nociones y definiciones del mismo y empezó, por ende, a utilizarse tanto teóricamente como en la práctica de la religión católica.
Alrededor de la historia los sacramentos han tenido diferentes nombres, diferentes orígenes, diferentes usos y diversas maneras de explicarse, no obstante, la mayoría del tiempo luego de su exposición a la luz, estos fueron utilizados mayormente como algún tipo de celebración religiosa, que dependiendo de la región cambiaba o mutaba su manera de manifestarse.
Aunque fue una tendencia que con el pasar de los años cambio de forma radical, en algunas regiones y en otras no tanto, se dejó un poco de lado lo de manifestarlo como una celebración y se empezó a implementar como una tradición religiosa que otorgaba dones del espíritu o muy bien se podrían decir dones divinos que se presentaba en la vida de los creyentes para no solo hacerlos salvos, sino también purificarlos y nombrarlos dignos.
Los sacramentos se utilizan generalmente como parte de una tradición religiosa que otorga bendiciones, dones y oportunidades a los creyentes de la palabra, no obstante, estos símbolos o bien podría decirse objetos se ven de manera tan sagrada y se respetan de tal manera que se consideran en cierto punto, por los creyentes, hasta milagrosos.
Las características más notorias de todos los sacramentos es la manera en la que se conectan estos y como siendo tan diversos y opuestos, pueden contener tal nivel de espiritualidad, ya que no se le puede decir de alguna otra manera, así lo consideran los creyentes.
Los sacramentos en la iglesia católica son 7, y son los siguientes:
Existen tres tipos de sacramentos, los cuales se encontraran manifestándose a lo largo de toda la vida de las personas creyentes, si estas están dispuestas a formar parte de esto y ser ungida con los dones que estos otorgan; dependiendo de en qué etapa de la vida estos se presenten se colocan en cierta categoría, como es por ejemplo:
Algunos de los símbolos que se pueden reconocer en los sagrados sacramentos son los siguientes:
Los sacramentos poseen muchos efectos, sin embargo, como se reitera en muchas religiones, los efectos dependen de la creencia que el individuo tenga, como se dice, la fe mueve montañas, y si el individuo no cree en lo que está haciendo, pues, no obtendrá resultados, o al menos no los esperados; para los que creen plenamente y tienen fe y confianza en Jesucristo podrán llegar a su vida alguna de estas virtudes:
La primera persona que menciono los sacramentos de una manera religiosa, por el cual hoy en día se utilizan como una tradición en algunas iglesias fue Pedro Lombardo.
Sin estas tradiciones instituidas en la iglesia católica, los creyentes no tuvieran el arraigamiento que se posee hoy en día con dichos objetos, además algunas teorías explican que también se utilizan de cierta manera subliminal, para que los creyentes tengan algo físico en que sostener su fe; como toda tradición y costumbre es relevante y marca extensamente la vida de las personas que lo siguen y creen en ellas, siendo de esta manera parte fundamental de su vida, ideología e identidad como ser humano.
Calderón, Grecia. (2019). Sacramentos. Recuperado el 24 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/sacramentos/