DeportesSalto con pértiga
El salto con pértiga es un deporte increíble de ver y digno de admiración de los amantes del deporte físico. La técnica puede llegar a ser tan fluida y elegante, que da como resultado de una técnica muy estudiada y diseñada para optimizar la conversión de energía durante el salto.
¿Qué es el salto con pértiga?
El salto con pértiga es un deporte fluido y elegante que implica correr por una pista a cierta distancia hasta llegar al punto en el cual se coloca un poste o pértiga en la caja del suelo para intentar saltar la distancia más alta que les sea posible.
En qué consiste el salto con pértiga
Los competidores deben de saltar sobre una barra horizontal que mide 4.5 metros de longitud corriendo a lo largo de una pista y colocando un poste contra una zona de detención en la parte posterior de una caja ubicada centralmente en la base del suelo. Todos los competidores tienen tres intentos de saltar, aunque también tienen la opción de saltar un turno y probar una altura mayor. Tres fallas consecutivas a la misma altura o muchas combinaciones de alturas causan la eliminación del competidor.
Historia del salto con pértiga
Esta disciplina se remonta a las poblaciones cretenses, celtas y holandesas. Los saltos horizontales fueron los primeros en incorporarse al deporte y las primeras competencias del siglo XIX fueron realizadas con saltos de longitud con pértiga. En 1850, los ingleses le dieron al salto una posición vertical y en ese año, se inició a realizar en salto con impulso. Al inicio del deporte, se utilizaba una pértiga muy pesada, con mas de 10 kilogramos, pero luego el material evolucionó cambiando el material por bambú en el año 1905.
Técnica
El salto con pértiga consiste en intentar alcanzar la mayor altura posible con la ayuda de una pértiga la cual se apoya en una caja al final de una carrera de impulso. A fines del siglo pasado el salto de pértiga se practicaba con pértigas hechas de diferentes tipos de madera, como la de abeto, de fresno o de castaño. La necesidad que se presentaba en las competencias de aumentar la palanca para lograr realizar mayores saltos hizo que se construyeran pértigas de diferentes materiales, principalmente la fibra de vidrio.
Reglas del salto con pértiga
Entre las reglas más importantes que podemos mencionar del salto con pértiga se encuentran las siguientes:
- Los atletas tienen tres diferentes intentos para lograr superar la altura, la cual va aumentando de acuerdo al reglamento de la prueba.
- Si se realizan tres saltos nulos de manera consecutiva el deportista quedará descalificado.
- Si el listón no logra quedarse en los soportes del atleta durante el salto será descalificado.
- Después del despegue, si el atleta coloca la mano inferior por encima de la superior o si se desplaza hacia lo alto de la garrocha, si sujeta, estabiliza o recoloca con la mano el listón durante el salto será eliminado.
- Si el jugador tiene un retraso durante la ejecución del intento será descalificado.
Fases del salto con pértiga
- Fase de carrera: esta es una fase progresiva y en las últimas cinco zancadas es donde se consigue la máxima aceleración. Al inicio de la carrera, la pértiga está en posición vertical, la mano derecha se coloca junto a la cadera derecha y la mano izquierda a la altura del pecho. Los codos deberán de encontrarse unidos al cuerpo y las manos separadas aproximadamente 60 centímetros. La pértiga, tendrá que ir en descenso paulatinamente hasta llegar a alcanzar una forma paralela con el suelo, conforme el atleta llega al cajetín.
- Fase de batida: el pie de batida está perpendicular a la mano de agarre, el brazo estará estirado y cuando el saltador se despega del suelo, se hará una flexión de la pértiga.
- Fase de enrollamiento: el saltador deberá estar de espaldas al suelo, el cuerpo toma diferentes posiciones que le ayudarán a superar el listón.
- Fase de paso del listón: las caderas se impulsan hacia arriba con los pies realizando un impulso con los brazos, luego, gira sobre el listón, colocándose en posición de suspensión. El brazo izquierdo se extiende por completo y la mano suelta la pértiga.
Equipamiento
- El Cajetín: este es el recipiente que se construye de un material duro para poder alojar la extremidad de la pértiga para lograr el apoyo en el desarrollo del salto. Debe de medir 1000 milímetros de longitud en el interior y 600 milímetros de ancho en su parte superior. El fondo del cajetín se inclina desde el nivel de la pista hasta el lugar en donde se une al tope, la cual tiene una profundidad de 200 milímetros desde la superficie del pavimento.
- La pértiga: puede ser de cualquier material y no importa su longitud ni su diámetro, pero su superficie debe de ser completamente lisa, puede ser cubierta por cinta adhesiva en la zona que pertenece al agarre y en la parte inferior.
- Los saltómetros: estos son los postes verticales que se encargan de sostener la barra transversal o el listón. Su forma y su dimensión no se encuentran bajo el reglamento, pero se dice que el saltómetro debería de ser construido de un material rígido.
- Barra transversal o listón: se coloca de forma horizontal e indica la altura de el deportista deberá de saltar. Es elaborada de fibra de vidrio o de algún material resistente, pero no se puede construir en metal. Tiene una longitud entre 4.48 m y 4.52 m y un peso de 2.25 kilogramos.
- Soportes: están unidos a los saltómetros y son de forma circular.
- Zona de caída: es un rectángulo de una longitud de 5 metros como mínimo y un ancho de 5 metros también.
Escrito por Gabriela Briceño V.