DeportesSalto de esquí
Cuando hablamos de nieve y deporte, podemos imaginar y recordar una gran cantidad de diferentes tipos de deportes que general mucha adrenalina. Uno de ellos es el salto de esquí, una de las pruebas más espectaculares y esperadas de la gran familia de los deportes de invierno.
¿Qué es el salto de esquí?
El salto de esquí es un deporte de invierno que implica el descenso utilizando esquís por una rampa para lograr obtener una mayor velocidad para luego inicial el vuelo y alcanzar mayor distancia antes de aterrizar.
En qué consiste el salto de esquí
El salto de esquí consiste en una prueba que implica una gran dificultad técnica, razón por la cual, el esquiador necesita llegar lo más lejos que pueda luego de realizar un salto en esquí sobre una rampa para tomar mayor velocidad. Durante el vuelo, se debe de tener cuidado en mantener una estética adecuada del movimiento y la distancia correcta, pues estos aspectos serán tomados en cuenta por el jurado.
Características
Sus principales características son las siguientes:
- Es un deporte olímpico de invierno.
- Consiste en descender sobre un par de esquíes por un rampa para tomar velocidad y luego iniciar el vuelo.
- El objetivo del deporte es aterrizar lo más lejos que sea posible.
- Tiene un gran alto de dificultad técnica.
- Requiere mucha preparación para su práctica.
Historia
La historia se origina como en los países nórdicos de Europa. Actualmente, países como Polonia, Noruega, Eslovenia, Austria o Alemania compiten con los esquiadores japoneses, contra República Checa o Suiza, pues éstos poseen un gran nivel. Con el paso del tiempo se ha incluido la tecnología sometiendo a los deportistas a diferentes pruebas en túneles de viento.
Como deporte olímpico surgió en la primera edición de los juegos invernales, los Juegos Olímpicos de Chamonix 1924, donde se competía sobre un trampolín de 80 metros. En el año 1972, la federación internacional estableció oficialmente las actuales pruebas de K-90 y de K-120. Tiempo después se inició la prueba por equipos que se remonta a los Juegos Olímpicos de Calgary 1988, donde ganó el oro el equipo de Finlandia. Las mujeres empezaron a participar en esta disciplina en los años 1970. La primera vez que compitió a nivel de Copa del Mundo fue la Copa del Mundo de Saltos de Esquí del año 2011 y se alcanzó un escalón más cuando el salto de esquí femenino fue incluido como parte de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.
Reglas del salto de esquí
- Las pruebas se dividen entre eventos de velocidad (descenso y Super-G) y eventos técnicos (gigante y eslalon).
- La combinada es la suma de los tiempos de dos carreras, descenso y eslalon.
- En todas las competencias gana el competidor o equipo con menor tiempo realizado.
- Las puertas son banderines que se usan para señalar el lugar por donde el esquiador debe realizar los giros.
- Si la prueba es más técnica, la velocidad se reduce y los giros son más frecuentes cerrados y.
- El descenso se disputa en una sola manga.
- La carrera se realiza sobre pistas de entre en 15 y el 30% de pendiente, sobre la que se alcanzan velocidades que superan ampliamente los 100 kilómetros por hora.
- Las curvas son de amplio radio y el recorrido está señalado, además de contar con puertas en los giros, con pintura biodegradable azul que permite apreciar el recorrido aún en las posibles zonas de sombra.
- Es obligatorio el uso del casco.
- Los esquís deben tener una medida mínima de 215 cm para hombres y 210 para mujeres.
Fases del salto de esquí
Las fases son:
- Salida: momento en que el esquiador gana más velocidad adoptando una posición aerodinámica. Los esquís se deslizan de forma paralela sobre un trazo en la rampa del trampolín con las piernas flexionadas.
- El despegue: este es el momento más importante que tiene el salto ya que la correcta sincronización cuando se sale del trampolín determina la longitud que tendrá el salto.
- El vuelo: es básicamente planear inclinando el cuerpo sobre los esquís por medio del control de los movimientos. Los esquís se colocan en posición “v” con las espátulas elevadas.
- El aterrizaje: el golpe del aterrizaje deberá de der absorbido de forma suave utilizando la técnica de Telemark. Un esquí adelanta a otro cuando llegan al suelo flexionando las piernas para absorber el impacto.
- El frenado: luego de que finaliza el aterrizaje, comienza entonces la fase de frenado en donde el esquiador debe de levantarse y de frenar manteniendo el equilibrio. La trayectoria debe ser recta.
Técnica
La técnica que se utiliza en el salto de esquí se concentra en la rampa de despegue en donde el deportista debe tomar el impulso. Conforme va adquiriendo velocidad puede llegar a los 90 kilómetros por hora que es el momento en el que se realiza el despegue y es el momento más importante. los esquiadores deberán de tomar una forma de V con los esquís abiertos, el cuerpo inclinado hacia adelante y los brazos pegados al cuerpo. Por último, el momento del aterrizaje, en el que los esquiadores colocan una rodilla por delante que se encarga de apaciguar el golpe.
Categorías
Las tres categorías que existen son:
- Salto desde trampolín de 90 metros o K-90.
- Salto desde trampolín de 120 metros o K-120
- Salto desde trampolín de 120 metros por equipos masculino.
Competiciones
Algunas de las competiciones más importantes de salto de esquí son:
- Garmishc-Partenkirchen, Alemania.
- Sapporo, Japón.
- Wisla, Polonia.
- Eisenerz, Austria.
- Courchevel, Francia.
Pruebas de salto de esquí
Generalmente se disputan cuatro pruebas diferentes, tres masculinas y una femenina que son:
- Saltos desde el trampolín de 90 metros o mejor conocida como prueba K-90, en la cual se desciende por una rampa de 90 metros de longitud.
- Saltos desde el trampolín de 120 metros o K-120, la cual incluye un descenso por una rampa de 120 metros de longitud alcanzando mayores velocidades y mayores distancias. En la prueba se realizan dos saltos y se suman las puntaciones.
- Saltos desde el trampolín de 120 metros por equipos masculinos, conformador por cuatro saltadores. Al final se suman las puntuaciones en los ocho saltos y gana el equipo que sume más puntos.
Equipamiento
El equipo para el salto de esquí es el siguiente:
- Esquís: parte fundamental del equipo y se usan para desplazarse. Deben frenar adecuadamente y se debe practicar en ellos antes de entrar en pista.
- Los bastones: sirven para desplazarnos aunque se debe tener cuidado con ellos pues pueden ocasionar lesiones. Los mejores son con mangos ergonómicos que se adapten a las manos.
- La ropa de esquí: mantiene el calor corporal de la mejor forma posible. A pesar del frío la ropa debe poder transpirar para eliminar el exceso de humedad y mantener la temperatura adecuada. La ropa debe incluir un cortavientos, guantes, gorro, y gafas de sol para proteger nuestros ojos de los rayos solares que al reflejar sobre la nieve pueden dañarnos las corneas.
Saltadores de esquí destacados
- Miguel Temiño
- Armin Kogler
- Bandera de Suecia Jan Boklöv
- Andreas Goldberger
- Roberto Cecon
- Janne Ahonen
- Andreas Goldberger
Escrito por Gabriela Briceño V.