Religión

San Francisco Javier

Francisco de Jasso y Azpilicueta o San Francisco Javier fue un misionero de origen español que siguió a Ignacio de Loyola cuando se fundó su orden.  Se ordenó como sacerdote en la ciudad de Valencia y participó de forma activa en la Compañía de Jesús.  Consagró su vida a las misiones e incluso se envió, por parte del Pontificado a la India, donde tuvo como labor el poder esparcir el evangelio desplegando al mismo tiempo el cuidado de los enfermos, la visitación a las personas presas y la predica del cristianismo.

San Francisco Javier Quién fue, biografía, milagros, oración, obras, frases
  • Cuándo nació: 07/04/1506
  • Dónde nació: Javier, España
  • Cuándo murió: 03/12/1552
  • Dónde murio: Isla de Shangchuan, China

¿Quién fue San Francisco Javier?

San Francisco Javier fue un hombre religioso, teólogo, filósofo, sacerdote ordenado en 1537 y un predicador de origen español nombrado además como el Patrono de los Misioneros gracias a su intensa labor realizada en Asia y en Oceanía como misionero.

Biografía de San Francisco Javier

A pesar de que no se sabe con exactitud su fecha de nacimiento, sí se sabe que fue el hijo menor de María de Azpilicueta y Aznárez y Juan de Jasso y Atondo, quien era en su tiempo, presidente del Real Consejo de Navarra.  Luego de la muerte de su padre, Francisco decidió entregar su vida a la vida eclesiástica.  En el año 1525, decidió viajar a París donde pudo completar su formación e ingresó al Colegio de Santa Bárbara en donde conoció e hizo amistad con Ignacio de Loyola.

Se graduó como profesor de artes e impartió lecciones de filosofía como regente en el Colegio Dormans-Beauvais, donde también estudiaba teología.  Sin embargo, decidió al final unirse a Loyola y su nueva orden en donde, el 15 de agosto del año 1534, decidió realizar sus votos de pobreza, castidad, vida consagrada y peregrinación a Tierra Santa.

En el año 1537 viajó a Venecia en donde buscaba la bendición del Papa antes de poder empezar su peregrinación, en ese tiempo, recibió la concesión de la canonjía que había solicitado anteriormente.  El 24 de junio de ese mismo año fue ordenado como sacerdote.  Viajó a varios lugares donde pudo llevar la palabra de Dios.  Intentó también predicar en China lugar en el cual tuvo mucho problemas para llegar.  Cuando finalmente lo logró, llegó a la isla de Shangchuan en donde inesperadamente murió.

Milagros de San Francisco Javier

Muchas biografías narran los grandes milagros realizados por San Francisco Javier mientras realizó sus viajes a lo largo de Oceanía y de Asia.  Se cuenta sobre muchas resucitaciones que realizó, incluyendo una ocasión en la que habían enterrado a una persona en la iglesia de Coulán.  San Francisco mandó a que lo sacaran de su tumba, se arrodilló ante él para orar devolviéndole la vida.   Cuenta la historia que en una ocasión encontró a un niño que se había ahogado en un pozo, su madre fue quien lo llevó y al ver la situación sintió compasión, levantando los ojos al cielo, orando y reviviendo al niño.

Entre sus milagros también se habla sobre el don de lenguas, muchos dieron testimonio que era imposible aprender un idioma de un día para otro, sin embargo, San Francisco Javier podía hablar otros idiomas sin problemas.  Convirtió el agua de mar en agua dulce en un viaje realizado cuando las provisiones ya se habían terminado.

Canonización

San Francisco Javier fue canonizado el día 12 de marzo de 1622 por el Papa Gregorio XV y beatificado por Paulo V un 25 de octubre de 1619.  Posteriormente fue también nombrado como patrón de Navarra en el año 1621.

Patrono de las misiones

Fue nombrado como Patrono de las Misiones por el Papa Pío X.  Es considerado como uno de los misioneros más importantes que han existido en el mundo.  Inició su labor cuando tenía 35 años de edad y murió poco tiempo después a la edad de 46 años.  Durante este tiempo, se encargó de llevar el evangelio de Dios a muchos lugares incluyendo sitios como India y Japón.  Su deseo por llevar la palabra del Señor a todas las naciones lo hizo trabajar duro para de esta manera poder salvar muchas almas.

Obras

Entre sus obras de mayor importancia se mencionan las siguientes:

Frases

Entre las frases más reconocidas mencionadas por San Francisco Javier se mencionan las siguientes:

¿Qué día se conmemora a San Francisco Javier?

Todos los 3 de diciembre se celebra el día como conmemoración a San Francisco Javier.

Oración

La principal oración para San Francisco Javier las realizan las personas que se encuentran desesperadas o en depresión.  La oración dice de la siguiente manera:

Oh, gran San Francisco Javier!, bienaventurado y glorioso, predicador incansable y maravilloso misionero, que al servicio de Dios Padre anduviste el mundo entero: junto a ti venero la Divina Majestad, me deleito especialmente por las gracias que te entregó en vida y por la gloria que te concedió después de la muerte.

Le doy gracias a Dios y te pido con todo el afecto de mi corazón, que por medio de tu poderosa intercesión puedas otorgarme, sobre todas las cosas, la gracia de vivir una vida de Santidad y una muerte santa.

¡Santo protector de las causas perdidas glorioso San Francisco Javier!, tú que nunca te diste por vencido, te ruego me asistas con tu poder y me ayudes en esta especial necesidad que me angustia y considero perdida:

(Hacer la petición en este momento)

Pero si lo que te pido no es para la gloria de Dios y el bien de mi alma, te ruego, me otorgues las gracias necesarias para lograrlo, así como tu imperecedera protección, a fin de que, movido por tu ejemplo y tu asistencia pueda vivir sagradamente y alcanzar la eterna gloria del cielo.

Amén.

Importancia

Su labor de evangelización fue de mucha importancia para la iglesia pues fue gracias a él que el evangelio logró llegar a muchos lugares diferentes en donde no tenían conocimiento del amor de Dios.  Su labor de catequesis es hasta el día de hoy recordada así como la ayuda que brindó a los enfermos, esclavos y a los más necesitados.  Logró además, que muchas personas se convirtieran al catolicismo a lo largo de Europa y su misión evangelizadora tuvo un impacto positivo en muchos pueblos.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). San Francisco Javier. Recuperado el 23 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/san-francisco-javier/

Recomendado para ti