Sin duda alguna, uno de los mártires más conocidos y populares dentro de la religión católica es San Pancracio, un joven romano que decidió convertir su vida al cristianismo gracias a la influencia que ejerció sobre él el Papa Cornelio.
San Pancracio fue uno de los mártires de mayor importancia cuando el cristianismo empezaba a tener más importancia. Un Santo que simboliza la fortaleza y la fe.
San Pancracio nació en un lugar llamado Frigia, ubicado en Asia Menor alrededor del año 289 d.C. Su padre fue un noble que falleció cuando él tenía apenas siete años de edad por lo que tuvo que trasladarse a vivir junto a un tío llamado Dionisio. Posteriormente se fueron a vivir a Roma en donde fueron evangelizados, convirtiéndose poco tiempo después al catolicismo. Fueron bautizados y también recibieron la comunión para luego despojarse de muchas de sus posesiones para favoreces a los pobres.
Prácticamente el día después, el emperador Diocleciano decretó una de sus últimas persecuciones en contra del cristianismo, y en una de ellas, Pancracio fue denunciado por seguir la religión católica y por repartir sus bienes entre los pobres, lo cual era considerado como un tipo de blasfemia para los dioses romanos. El emperador mandó a buscar a Pancracio y conversó con él para intentar disuadirlo de su cambio de religión pidiéndole además que renunciara a Jesucristo. Sin embargo, él se negó rotundamente por lo que fue condenado a muerte ese mismo día.
A pesar de toda la tribulación y el martirio, Pancracio se arrodilló y levantó sus ojos al cielo junto con sus manos para darle gracias a Dios por haberle permitido llegar hasta ese día. Posteriormente, su cabeza fue cortada. Ese mismo día por la noche, una mujer llamada Octavila, recogió su cuerpo, lo embalsamó y lo amortajó con un lienzo, llevándolo a enterrar en un sepulcro. Tiempo después, el Papa Vitaliano envió sus restos hacia Inglaterra para poder evangelizar.
Entre sus principales milagros se cuenta que, un granjero llamado Antonio Casella se encontraba cortando el césped y sin quererlo, le cortó el pie a su esposa. Ellos se asustaron y empezaron a orar. Cuenta la historia que mientras rezaban tuvieron una visión, vieron un niño que les prometía que estarían bien y sanos pero, a cambio de este milagro, les dijo que Dios quería que hicieran una señal en el lugar. Por esta razón una torre fue construida en el sitio y a ella llegaron cientos de peregrinos.
Cuenta la historia también que un soldado de origen italiano se encontraba en un pueblo y cruzaba una plaza, él narra que vio a un pequeño niño de pie en la puerta de la iglesia del lugar el cual abría y cerraba los brazos con dirección hacia el cielo. Esto sucedió durante la Segunda Guerra Mundial cuando la ciudad en la que se encontraba el hombre era atacada sin misericordia. El soldado intentó que el niño entrara para que buscara refugio pero este no lo escuchaba. Luego de un bombardeo, el soldado regresó a buscarlo pero en el momento en que entró a la iglesia no lo pudo ver, cuando alzó su vista hacia el altar, pudo reconocer una estatua pequeña igual a la del niño que había visto anteriormente en la puerta.
A la fecha no se tiene ningún dato certero sobre la fecha de su canonización.
San Pancracio es considerado como el patrono en contra de todos los falsos testimonios, los perjurios y los juramentos que se hacen en vano. Es también considerado como uno de los patrones del trabajo, de la prosperidad y de la salud.
No se han registrado obras famosas además de sus milagros.
Tampoco se tiene un registro de frases relevantes que hayan sido mencionadas por San Pancracio a lo largo de su corta vida.
Dentro del Santoral Católico existen muchas fechas importantes, una de ellas es el 12 de mayo, día en el que se celebra la memoria de San Pancracio.
En este momento
Te necesito
San Pancracio
Necesito de tu intervención
Coloca el don de la suerte en mi vida
Para que pueda conseguir
Eso que tanto deseo
(PARA QUE USARÁS LA SUERTE)
Es lo único que te pido
Después de obtenerlo
Puedes quitarme el don
Solo lo necesito por un tiempo
No me desampares
Amén
El dinero desaparece
Como el agua entre las manos
Y es tan necesario para vivir
Que empiezo a desesperarme
Por eso acudo a ti, San Pancracio
Ayúdame a conseguir dinero
Que jamás falte en mi hogar
Y gocemos de una buena economía
Sin temores ni riesgos
Lanza la moneda en mi camino
Concédeme este gran deseo
No por mí, sino por mi familia
Sé que no nos abandonarás
Amén
La maldad siempre al acecho
Destruyendo la vida de muchos
Comenzando por la salud
Arrebatando lo más preciado
La vida
Por eso hoy, San Pancracio
Me encomiendo a ti
Y encomiendo a mi familia
Para que nos protejas siempre
Y no permitas que la salud
Nos abandone
Amén
Es considerado muy importante por muchos fieles pues es quien puede ayudarles a conseguir buenos empleos, a tener una mejor condición de salud y dinero. Todas las historias de éxito que ha tenido este Santo realizando milagros lo han convertido con el paso del tiempo en uno de los más venerados símbolos de buena fortuna.
Briceño V., Gabriela. (2020). San Pancracio. Recuperado el 23 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/san-pancracio/