EconomíaSector secundario
El sector secundario de la economía incluye el grupo de actividades por medio de las cuales las materias primas pueden ser transformadas en bienes de consumo para los consumidores por medio de una serie de procesos que van de la mano con el capital y el trabajo. Es también conocido con el nombre de sector industrial, pues todas las industrias productoras están incluidas en él. Depende en todo momento del sector primario pues de ahí es donde toma las fuentes productoras para los productos. Las empresas que conforman el sector secundario de la industria a menudo requieren maquinaria sustancial para operar, y crean desechos que pueden influyen en la contaminación ambiental.
¿Qué es el sector secundario?
El sector secundario de la economía es la transformación que se realiza en las materias primas con el objetivo de obtener bienes, por ejemplo, muebles de la madera o ropa de los textiles, e incluye a los trabajadores de fábricas o artesanos.
Características del sector secundario
Algunas de las principales características son:
- Utiliza maquinaria y procesos de producción automatizados.
- Transforma la materia prima en bienes.
- Depende del sector primario de la economía.
- Comprende todas las actividades incluidas en la economía de un país.
- Está integrado por la industria y por la construcción.
- El componente principal del sector secundario es la industria.
- Utiliza máquinas impulsadas por energía para la producción de los bienes.
- Utiliza diferentes fuentes de energía, las cuales pueden ser renovables (energía hidroeléctrica, solar, eólica, geotérmica) o no renovables (carbón, combustible, petróleo, gas natural y energía nuclear).
- Necesita de recursos humanos para poder funcionar.
- Necesita de un capital para lograr elaborar los bienes.
Subsectores o actividades
En el sector secundario podemos encontrar una serie de subsectores o de diferentes actividades que engloban las funciones del sector, entre ellas tenemos:
- Industria: en este subsector, están incluidas todas aquellas actividades de manufactura, talleres o fábricas, que son conocidas por lo general con el nombre de sector industrial. Dentro de ella se pueden encontrar la producción de bienes de consumo y la obtención de bienes de equipo o de capital. Tiene una gran subdivisión, pues podemos encontrar la industria aeronáutica, automotor, textil, etc. Existe, además, la industria pesada, que son las que se encargan de transformar las materias primas en productos y que requieren de una inversión de capital, materia prima y altos consumos de energía, necesita de grandes espacios para poder funcionar correctamente y pueden llegar a producir contaminación atmosférica, almacenamiento de residuos peligrosos y enfermedades. Cuando hablamos de industrias pesadas, nos referimos por ejemplo a la industria metalúrgica y a las industrias de bienes de equipos.
- Industrias ligeras: son comúnmente conocidas como industrias de bienes de uso y de consumo. Son las que se encargan de fabricar productos que van destinados al consumo directo. Consumen muy poca energía y no necesitan de muchas materias primas para lograr funcionar adecuadamente, producen una cantidad menor de contaminantes y no representan tanto daño para el ambiente. Por ejemplo, la industria de alimentos que debe producir, envasar y refrigerar alimentos, la industria de automóviles y la industria textil, la cual la podemos encontrar a nivel mundial.
- Minería: implica la extracción de los recursos energéticos, perforación de pozos de petróleo, extracción de rocas para la construcción y la búsqueda de diferentes minerales en el suelo.
- Energía: es la obtención de energía por medio de la conversión de materia prima para lograr obtener energía mecánica que más adelante se transformará en energía eléctrica, necesaria para muchas de las actividades cotidianas que se realizan diariamente.
- Espacios Industriales: son aquellas zonas en donde las industrias se establecen para realizar sus operaciones, que tengan ciertas condiciones para poder trabajar adecuadamente, tales como la proximidad de la materia prima y las fuentes de energía, disponibilidad de los recursos humanos necesarios, calidad en la mano de obra y el desarrollo de la economía del lugar.
Importancia del sector secundario
El sector secundario es importante porque es el inicio de la industrialización y éste es una necesidad en todas las sociedades. Es la clave para dinamizar y engrandecer la economía y de proveer grandes recursos económicos a un Estado. Facilita las relaciones interculturales por medio de la exportación de bienes, lo que también ayuda a las diferentes sociedades a entrar al sistema mundial y a globalizarse, favorece así, el intercambio de culturas.
Ejemplos de empresas del sector secundario
- Argentina: una de las empresas más sobresalientes en los últimos años es conocida como Salinas del Bebedero, localizada en San Luis, Argentina, es una de las más grandes compañías productoras de sal. Gracias a ella, se formó la principal industria dedicada a la refinación del producto conocida como Dos Anclas.
- Chile: la principal empresa del estado que se dedica a la explotación minera se conoce como Corporación Nacional del Cobre de Chile o CODELCO. Es el principal productor del cobre a nivel mundial y es la empresa que contribuye mayormente con la economía del país.
- México: una de las más importantes se llama CEMEX, y es una compañía multinacional que se dedica a la construcción y a la elaboración de materiales para dicha actividad. Es la principal productora de concreto premezclado y distribuye sus productos a lo largo de América, Europa, Asia, África y Medio Oriente.
Escrito por Gabriela Briceño V.