LiteraturaSignos de puntuación
En el proceso de comunicación, ya sea oral o escrita, existen una serie de diferentes señales o de marcas que ayudan a hacer que la información que se lee sea más clara y esté al mismo tiempo, mejor estructurada. Estos símbolos se conocen con el nombre de signos de puntuación y son básicos y necesarios para que la información brindada pueda ser leída y entendida de una forma más precisa y clara.
¿Qué son los signos de puntuación?
Los signos de puntuación o señales son una serie de marcas que le facilitan al redactor la estructuración de un texto o escrito mientras que le dan la opción al lector de poder identificar mejor todas las inflexiones que posea un texto para una mejor comprensión.
Origen de los signos de puntuación
El origen de los signos de puntuación data de tiempos antiguos cuando, Aristófanes, en la biblioteca de Alejandría, le sugirió a las personas hacer diferentes anotaciones para poder mejorar la densidad de los escritos. Fue él quien agregó dentro del texto una serie de puntos de tinta arriba, en el medio y debajo de las líneas para así poder hacer una diferenciación de la entonación en la lectura.
Historia
En el siglo VI, este sistema fue muy utilizado por los escribas cristianos y por esta razón, los escritos podían llegar en su sentido original. Se considera de Isidoro de Sevilla, en el siglo VII fue quien relacionó el significado del texto con los signos de puntuación mencionando que los puntos indicaban la duración de la pausa, si era breve sería un punto bajo, si era media un punto medio y por último, un punto alto para las pausas largas.
En el Renacimiento, se dieron una serie de mezclas entre los puntos griegos antiguos, los puntos y las comas, agregando también signos de interrogación. Gracias a la creación de la imprenta de Gutenberg, en el año 1450 y a la impresión de la Biblia, los signos de puntuación tomaron aún mayor fuerza.
En la actualidad, se han vuelvo en verdaderos aliados de la comunicación y destacan sobre todo en las estructuras gramaticales, en la transformación de palabras en imágenes y en la comprensión adecuada de los textos.
Cuáles son los signos de puntuación
Los signos de puntuación son los siguientes:
- Paréntesis: son signos ortográficos que tiene forma de línea curva y que además se encargan de insertar información adicional o aclaratoria dentro de un texto. Su símbolo es ().
- Puntos suspensivos: se encargan de establecer pausas especiales dentro del texto para así dar un sentido de suspenso. Su símbolo es … y tienden a dar la sensación de que algo no está completo.
- Dos puntos: son dos puntos pequeños que se colocan uno por encima del otro (:) y que sirven para poder hacer una pausa dentro de una oración con el objetivo de captar la atención del lector y dar más énfasis a lo que está leyendo.
- Punto y coma: consiste en una coma colocada en la parte inferior y un punto ubicado en la parte superior (;). Es un signo que se usa para poder hacer una pausa en oraciones muy largas.
- Coma: la coma es un signo que tiene forma de gancho (,) y funciona dentro de la oración para establecer pausas separando oraciones o palabras que se refieren al mismo tema.
- Punto: el punto es muy utilizado, tiene forma circular y sirve para poder darle fin a una determinada oración. Por medio de él, las oraciones pueden llegar a ser leídas de forma más ordenada. Además, facilita la lectura puesto que la información puede ser dividida en varias partes.
- Signos de interrogación: su símbolo es ¿? Y son utilizados para poder indicar que una determinada oración dentro del texto es una pregunta.
- Signos de exclamación: los signos de exclamación o de admiración se encargan de darle un tono particular a una oración, este tipo de tono será exclamativo y se coloca con el objetivo de darle un mayor énfasis a determinada información para así lograr llamar la atención de la persona que lee el mensaje.
Cómo se clasifican
Los signos de admiración son varios y se encuentran clasificados de la siguiente manera:
- Signos simples: entre los signos simples podemos encontrar a la coma, el punto en sus tres variantes que incluyen el punto y seguido, punto y aparte y punto final.
- Signos dobles: en este grupo encontramos los signos que están formados de dos partes como lo son los dos puntos, el punto y coma, los puntos suspensivos, signos de interrogación y de admiración. Los paréntesis también se encuentran en este grupo, al igual que los corchetes, aunque éstos últimos casi no se utilizan.
- Signos auxiliares u otros signos: algunos ejemplos de este tipo de signo es la comilla que sirve para poder destacar una palabra o una oración determinada, la diéresis que hace posible leer la letra u aunque ésta esté ubicada entre consonantes y vocales semi abiertas, el apóstrofo que es utilizado para representar de forma gráfica alguna sílaba que no se pronuncia en el lenguaje.
Para qué sirven
Los signos de puntuación sirven para poder priorizar o señalar las ideas principales y secundarias dentro de un texto determinado para que de esta manera, sea más sencillo entender el tema que se lee. Sirven además para poder expresar pensamientos que no sean ambiguos y para evitar malos entendidos dentro del texto, o para aclarar ideas. Es uno de los medios por los cuales se facilita la lectura y la comprensión de los textos.
Cómo se usan
Existen varias reglas que deben de ser aplicadas en cuanto al uso de signos de puntuación se refiere. Éstas son las siguientes:
- El punto y aparte se utiliza al final de una idea o para iniciar una nueva.
- El punto y seguido se coloca en un mismo párrafo con el objetivo de separar dos oraciones que se encuentran vinculadas.
- La coma se coloca detrás de las palabras que se quieren enumerar.
- El punto y coma se coloca para poder enumerar explicaciones más complejas.
- Las comillas se deben utilizar para abrir y para cerrar citas, palabras u oraciones.
- Los dos puntos se deben de colocar de manera que puedan guardar relación con la oración que le antecede.
- El paréntesis se ubica en el lugar en donde se necesite introducir un texto dentro de otro.
- Los signos de exclamación o de interrogación se deben de usar cuando una pregunta o una frase de sorpresa o de admiración deba ir colocada en la oración.
- El guión en utiliza al inicio de la oración, para sustituir el paréntesis o para poder introducir un diálogo.
Ejemplos de uso de los signos de puntuación
Algunos ejemplos de los signos de puntuación en oraciones son los siguientes:
- La profesora lo dijo muy claro: «Mañana no hay clases»
- Y cuando todo parecía perdido… Una situación inesperada los salvó de la tragedia.
- La Primera Guerra Mundial fue un acontecimiento que duró varios años (1914-1918).
- Caminante, no hay camino -decía el autor- se hace camino al andar.
- El año de su nacimiento (1616) es el mismo año en el que el terremoto de China sucedió.
- Cuando Marta se despidió para ir a dormir, lo único que pudo decir fue que “todo estaría bien”
- ¿Qué será lo que tiene mi gato? Hace días que no quiere comer nada.
- ¡Amiga mía! ¡Qué bueno volverte a ver después de tanto tiempo!
Escrito por Gabriela Briceño V.