Medicina

Sistema endocrino

Para entender el termino sistema endocrino en su totalidad se debe descomponer el termino, si se analiza uno de sus componentes el que es endo, podríamos catalogar inmediatamente que nos referimos a todos aquellos procesos químicos que se llevan a cabo bajo la piel o dentro de la misma y si hablamos de sistema, nos referimos a la organización y estructura de la funcionalidad de esos procesos químicos.

¿Qué es el sistema endocrino?

También conocido como el sistema de glándulas de secreción interna, el sistema endocrino es la agrupación de órganos y tejidos que forman parte de la anatomía que segregan las reconocidas hormonas que son liberadas cotidianamente al torrente sanguíneo y regulan, controlan o manipulan en su mayoría las funciones del cuerpo.  

Cuál es la función del sistema endocrino

La función del sistema endocrino radica en las glándulas que lo conforman, estas se encargan de comunicarse con diversas células que están genéticamente conectadas con cada una de ellas para recibir sus órdenes e instrucciones y transmitiéndolas a través del torrente sanguíneo a todo el cuerpo, controlando de esta manera las reacciones y respuestas bioquímicas que el organismo pueda dar.

Características del sistema endocrino

Las principales características del sistema endocrino son:

Cómo funciona

Las glándulas que forman parte del sistema endocrino por lo general están conformadas con células que producen y liberan sustancias bioquímicas, comúnmente denominadas hormonas, estas seleccionan y extraen materias de la sangre, que al introducirse en estas las procesan y las secretan luego de su configuración, le informan a una cantidad de células del organismo lo que deben comunicar y estas actúan conectándose sinápticamente en el torrente sanguíneo. Es importante resaltar que todas estas glándulas tienen una función específica y poseen células concretas que comparten su información genética y reciben sus órdenes.

El sistema endocrino tiene cierta conexión particular con el sistema nervioso central, además de esto se asemeja al mismo, en la parte de que ambos envían sustancias bioquímicas al resto del organismo, vinculándose y controlando las reacciones del mismo.

Partes del sistema endocrino

Hipotálamo

Es un conjunto de células especializadas localizado en la parte central inferior del cerebro, entre el sistema endocrino y el sistema nervioso, las células de este órgano controlan la hipófisis mediante la producción de sustancias que estimulan o erradican las secreciones hormonales de la hipófisis.

Hipófisis

Incluso teniendo un tamaño tan sumamente reducido y mínimo, la hipófisis es una de las glándulas más relevantes en el sistema endocrino, está ubicada en la base del cerebro, debajo del hipotálamo y se encuentra dividida en dos partes el lóbulo anterior y el lóbulo posterior, el lóbulo anterior se encarga de regular la actividad de la glándula tiroideas, las glándulas suprarrenales y las glándulas reproductoras; se le denomina comúnmente como la glándula maestra, ya que esta produce hormonas y secreta sustancias que suelen controlar los procesos de las demás glándulas que entran en la agrupación del sistema endocrino, ocasionando de esta manera un impacto grande en la información que estas transmiten.

Entre las hormonas que produce la hipófisis se encuentran las siguientes:

La hipófisis también secreta endorfinas, es mayormente conocido como el neurotransmisor de la felicidad, ya que afecta al sistema nervioso y reducen la sensibilidad al dolor, lo que ocasiona que el sujeto se sienta placido en el momento en el que esta se está secretando, esta también controla algunos aspectos sexuales en el hombre y la mujer, incluidos la ovulación y el ciclo menstrual de las mujeres.

Glándulas tiroideas y glándulas paratiroideas

La glándula tiroidea está ubicada en la parte frontal de la parte inferior del cuello, su forma es como la de una mariposa y produce hormonas tiroideas, tiroxina y triyodotironina, estas células controlan la velocidad con la que se queman los costumbres de ciertos alimentos, produciendo energía en el organismo y dando vitalidad al sujeto, mientras más sea la cantidad de hormonas tiroideas en el torrente sanguíneo, más se producen reacciones a nivel químico en el cuerpo; estas a su vez desempeñan un papel fundamental en el desarrollo óseo, en el desarrollo del cerebro y el desarrollo del sistema nervioso.

Muy cercanas a esta glándula están cuatro diminutas glándulas que funcionan en conjunto y se denominan glándulas paratiroides, estas glándulas liberan la hormona paratiroidea, la cual regula el nivel de calcio en la sangre con la ayuda de la calcitonina.

Glándulas suprarrenales

En la anatomía se encuentran dos glándulas suprarrenales triangulares, estas se encuentran cada una encima de cada riñón y constan de dos partes, cada una respectivamente produce y secreta una serie determinada de hormonas y cada una de estas hormonas tiene una función diferente. La corteza suprarrenal produce hormonas llamadas cortico esteroides que influyen en el organismo regulando el equilibrio del sal y el agua en el cuerpo, la respuesta del cuerpo al estrés, el metabolismo, el sistema inmunológico y el desarrollo corporal y de las funciones sexuales.

Por otro lado, la parte interna que se denomina medula suprarrenal produce catecolaminas como la epinefrina, la cual también se denomina adrenalina o noradrenalina, la cual es una sustancia bioquímica que aumenta la presión arterial y la frecuencia cardiaca, aumentado de esta manera la atención del sujeto a niveles excesivos.

Glándula pineal y gónadas

La glándula pineal está ubicada en el justo medio de la masa encefálica, secreta melatonina, una hormona que regula el ciclo del sueño; las gónadas por otra parte son la principal fuente de hormonas sexuales, en los hombres se encuentran en el escroto y secretan hormonas llamadas andrógenos y la subdivisión más importante de esta es la testosterona, ya que esta hormona regula los cambios que se dan en el cuerpo de un hombre cuando atraviesa el desarrollo sexual, incluido en esto el agrandamiento del miembro viril, el crecimiento que se produce durante la pubertad y la aparición de una diversidad de características sexuales masculinas.

Las gónadas femeninas, comúnmente reconocidas como ovarios, se encuentran en la pelvis, producen óvulos y secretan hormonas femeninas como el estrógeno y la progesterona, el estrógeno participa activamente en el desarrollo de las características sexuales femeninas, tales como el crecimiento de las mamas, la acumulación de grasa corporal alrededor de las caderas y los muslos y el crecimiento que se produce al atravesar la pubertad. Estas dos hormonas cumplen una función en el embarazo y en el ciclo menstrual.

Páncreas

De todas las hormonas que produce, dos son las que más resaltan la insulina y el glucagón, ambas trabajan juntas para mantener en la sangre un nivel constante de glucosa, es decir, de azúcar y a su vez, para mantener el suministro de combustible necesario para que el cuerpo produzca y conserve reservas de energía.

Tipos de comunicación

Enfermedades

Algunas enfermedades del sistema endocrino son:

Cómo se relaciona con el sistema nervioso

Como se ha expuesto anteriormente en este articulo, el sistema endocrino y el sistema nervioso están estrechamente ligados, ya que ambos trabajan a la par en cuanto al funcionamiento del organismo se refiere, a diferencia del sistema nervioso y sus neuronas, el sistema endocrino y sus diversas glándulas al producir las hormonas y sustancias y vaciarlas en el torrente sanguíneo, estas actúan paulatinamente, por lo cual no son inmediatos como se acostumbra con los neurotransmisores y la sinapsis que estos suelen tener.

Se mezclan entre ellos, ya que gran parte de sus funciones mantienen el control en el organismo, sin embargo, se diferencian en gran manera y la forma más explícita de explicarlo es que el sistema nervioso tiene consecuencias inmediatas pero que se esfuman rápidamente, mientras que en el sistema endocrino tardan más en hacer efecto las secreciones pero su consecuencia es más prolongada.

Importancia del sistema endocrino

Por lo tanto, se puede decir que el sistema endocrino es de suma importancia para el funcionamiento orgánico y corporal de cada individuo que desee gozar de una plenitud vital estable, sus características y hormonas son fundamentales para un desarrollo normal y optimo, aunado a ello, mediante este se manifiestan respuestas del cuerpo para con factores externos, lo cual nos hace conocernos más a nosotros mismos y saber qué nos hace daño y qué nos beneficia.

Escrito por Grecia Calderón
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Calderón, Grecia. (2018). Sistema endocrino. Recuperado el 24 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/sistema-endocrino/

Recomendado para ti