Se conoce bien que existen dos sistemas orgánicos que funcionan fundamentados en glándulas, este no es la excepción, el sistema endocrino se encarga de secretar hormonas a todo el organismo interno de una anatomía, el sistema exocrino además de secretar productos y hormonas a partes especificas del organismo, los conduce a la superficie de la piel.
Temas relacionados
El sistema exocrino es el conjunto de glándulas que secretan sustancias bioquímicas y hormonas, distribuyéndola de esta manera a órganos específicos y a la superficie de la piel, a través de algo denominado conductos de excreción, a través de estas vías de comunicación mantiene contacto directo e indirecto con todos aquellos fenómenos que se presenten en el exterior.
Secretar hormonas y sustancias bioquímicas que facilitan el bienestar de la anatomía, ya que estas no solo se encargan de distribuir hormonas a diversos órganos en específico, aunado a ello, algunas de estas glándulas tienen doble función, la función secretora y otra excretora, por lo cual expulsa hormonas a los órganos huecos y una hormona en específico la excreta con un debido distanciamiento hacia otra localización del organismo.
Por lo tanto, el sistema exocrino se podría decir que tiene un funcionamiento versátil, ya que este actúa de una manera dentro del organismo y a su vez tiene contacto con el entorno y el exterior del sujeto; las secreciones de las glándulas exocrinas a menudo incluyen mucosidad, sudor, aceite, cera y enzimas digestivas. A las glándulas exocrinas también se les denomina glándulas de secreción externa, en oposición al sistema endocrino ese sistema funciona de manera distinta, lleva sus productos y hormonas hacia el líquido intersticial, el cual es el líquido que se encuentra en el espacio vacío que esta entre célula y célula.
Estas glándulas por lo general son duales, ya que existe en ellas una parte secretora y otra excretora, la parte secretora es la que distribuye todas aquellas sustancias y hormonas propias de las glándulas y la parte excretora que vehiculiza otra sustancia, que por lo general es otra hormona, y la distribuye a un lugar distante y especifico, a estas segundas se les llaman glándulas anficrinas.
Las principales características del sistema exocrino son:
Este sistema secreta sus hormonas a través de lo que se denomina el líquido intersticial, que es un líquido que se mantiene alrededor de las células, entre los espacios que estas no ocupan, secretan sus hormonas allí, haciéndolas llegar a los órganos huecos respectivos que deba llegar cada una; las glándulas que conforman el sistema exocrino no tiene ningún tipo de interacción ni comunicación entre ellas. Este sistema tiene accesibilidad a lo que vendría siendo el exterior, posee contacto con la piel.
Las partes del sistema exocrino son las siguientes:
Para mantener el sistema exocrino y las glándulas que lo conforman en óptimas condiciones se debe de tener una alimentación balanceada, es decir, comer más frutas y vegetales ricas en nutrientes, las hojas verdes como el brócoli o la espinaca son muy eficaces, evitar la cafeína y todas las bebidas oscuras y el azúcar en exceso, todo esto ayuda al bien funcionamiento del hígado.
El sistema exocrino, al igual que todos los sistemas que controlan el organismo humano, es de vital importancia para poder desarrollarse de una manera saludable, sin este sistema y su grupo de glándulas el cuerpo humano no secretaría y expulsaría todos aquellos excesos que no son necesarios retener, lo que si se acumula en un tiempo estimado podría afectar al organismo, ocasionando enfermedades que pueden ser leves, moderadas o graves y que usualmente no son sencillas de sobrellevar.
Calderón, Grecia. (2018). Sistema exocrino. Recuperado el 24 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/sistema-exocrino/