AstronomíaSistema planetario
Nuestro sistema solar o sistema planetario como también se conoce, se encuentra lleno de una gran variedad de cuerpos celestes que incluyen el sol, los planetas, planetas enanos y asteroides, y en la Tierra, la vida misma. Al sistema solar interior llegan ocasionalmente cometas que entran desde los confines del sistema solar en órbitas altamente elípticas. Un sistema planetario es un conjunto de objetos no estelares unidos de forma gravitacional en una órbita alrededor de una estrella o sistema estelar. En otras palabras, los sistemas planetarios describen sistemas que tienen uno o más planetas, aunque dichos sistemas también pueden consistir en cuerpos tales como planetas enanos, asteroides, satélites naturales, meteoritos, cometas y planetesimales, así como características discernibles, incluidos los discos circunestelares.
¿Qué es el sistema planetario?
El sistema planetario es lo que conocemos más comúnmente con el nombre de sistema solar, en el cual encontramos cuerpos que forman parte de un sistema estelar binario y que se encuentran girando alrededor del sol, la tierra y los planetas.
Características de un sistema planetario
Las principales características del sistema planetario son las siguientes:
- En el caso del sistema solar está formado por una estrella central a la cual conocemos con el nombre de Sol y por los cuerpos que le acompañan.
- Se encuentra formado por una estrella central o varias que se conocen como sistema estelar, y distintos objetos orbitando a su alrededor..
- Los ocho planetas del sistema solar gravitan alrededor del Sol y lo hacen en órbitas elípticas.
- Los planetas del sistema solar están posicionados en órbitas de manera ordenada a distancias crecientes del sol.
Tipos de sistemas planetarios
Los astrónomos lo clasifican por tipo. Ciertos tipos de estrellas se conocen por producir tipos específicos de sistemas planetarios, y se clasifican por el tipo espectral de la estrella anfitriona. Las estrellas de secuencia principal como el Sol representan la mayoría de los descubrimientos del sistema planetario. Por lo general se clasifican por tamaño y tipos de planetas y su configuración orbital.
Los sistemas Hot Júpiter con un gigante de gas muy cerca de la estrella es uno de los más comunes encontrados hasta ahora y también se han encontrado sistemas de tipo Hot Neptune.
Las teorías, como la de la dispersión, se han propuesto para la formación de planetas grandes cerca de sus estrellas madre. Discos polvorientos con un amplio anillo de polvo y cometas son otro tipo de sistema común.
Los discos protoplanetarios, aún en proceso de formación, también han sido descubiertos. Actualmente, se han encontrado pocos sistemas con análogos propios con planetas terrestres cercanos a la estrella madre.
Formación de un sistema planetario
La formación de un sistema planetario se da por fases:
- En la primera fase, que es conocida como el colapso de la nube interestelar, se explica que los sistemas se originan de enormes nubes moleculares formadas por hidrógeno, helio y litio además de varios elementos pesados. De cada una de estas nubes nacerá una estrella y probablemente un sistema de planetas.
- La segunda fase es la formación de planetesimales que son agregados de material que dan lugar a objetos con más masa. Estas partículas se agrupan en formaciones que miden varios kilómetros y el resultado es un enjambre de ellos.
- La tercera etapa se llama formación de embriones planetarios y duran entre 1 a 10 millones de años en formarse. Los choques hacen que se rompan y la gravedad produce que sus órbitas sean muy desordenadas.
- La cuarta etapa es la formación del primer planeta gigante que se llama al inicio embrión planetario y crece a un ritmo veloz. El proceso de crecimiento produce mucho calor por lo que el planeta puede brillar como su estrella. Conforme va creciendo se dan las últimas fases que incluyen la formación de otros planetas gigantes, la formación de los planetas rocosos y la eliminación del gas que sobra.
Modelos
A lo largo de la historia han existido diferentes modelos de sistemas planetarios entre los cuales podemos mencionar los más importantes:
- Modelo Aristotélico: considerado como el más importante y decía que la tierra ocupaba el centro del universo. Los cuerpos terrestres están formados por la combinación de cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego. Afirmaba que la región celeste tenía esferas concéntricas rodeando la tierra y que en cada esfera había cuerpos celestes.
- Modelo geocéntrico: Tolomeo planteó un modelo con la Tierra en el centro, estacionaria, y los planetas, la Luna y el Sol tenían órbitas alrededor de ella. Tolomeo planteó una teoría geométrica para explicar matemáticamente los movimientos y posiciones de los planetas, el Sol y la Luna.
- Modelo heliocéntrico: en donde el sol era el centro del universo, y que la tierra y los planetas tenían trayectorias circulares a su alrededor. Las estrellas estaban fijas y lejos del sol y la tierra rotaba sobre su propio eje.
Ejemplos
Algunos ejemplos de sistemas planetarios son los siguientes:
- Alfa Centauri: es el que se encuentra más cerca de la Tierra. Aún no se tiene confirmación de la existencia de los mundos en torno a sus estrellas. Está ubicado a 4,3 años luz del sistema solar y tiene dos estrellas alrededor de las cuales podría orbitar un planeta.
- Epsilon Eridani: este sistema planetario ha sido ya confirmado y es el que se encuentra más cerca de la Tierra. Ubicado a unos 10,5 años luz, tiene una estrella un poco más pequeña que el Sol, un planeta que es de mayor tamaño que la tierra y que forma en su disco de polvo y un cinturón de asteroides.
- Epsilon Indi: está compuesto por tres estrellas, una de ellas tiene un mayor tamaño, aproximadamente dos terceras partes de la masa del Sol y las otras dos estrellas más pequeñas, y son conocidas como estrellas enanas marrones.
- Tau Ceti: en ella se encuentra una estrella similar al Sol, y 5 planetas orbitando. De acuerdo a los científicos, este sistema planetario podría ser una opción para albergar vida pues dos de los exoplanetas podrían estar en la zona habitable.
Escrito por Gabriela Briceño V.