El sistema solar está formado por el sol y todo lo que orbita a su alrededor, incluidos planetas, lunas, asteroides, cometas y meteoroides. Se extiende desde el sol, nombre que fue dado por los antiguos romanos, y pasa por los cuatro planetas interiores, a través del cinturón de asteroides hasta los cuatro gigantes gaseosos y hasta el cinturón de Kuiper en forma de disco y más allá hasta la nube gigante esférica de Oort. Los científicos estiman que su borde está a unos 15 mil millones de kilómetros del sol.
Temas relacionados
Es un conjunto formado por los cuerpos celestes y el sol, ocho planetas grandes, satélites, planetas menores, asteroides, cometas y gas interestelar. Es parte de la Vía Láctea la cual tiene millones de estrellas.
Las principales características del sistema solar son las siguientes:
Nicolás Copérnico publicó su libro en 1 543 con soluciones matemáticas al modelo heliocéntrico, con el sol en el centro. En 1704 el término “sistema solar” apareció en el inglés y en 1705, Edmond Halley entendió que los avistamientos de un cometa eran el mismo objeto que pasaba cada setenta y cinco o setenta y seis años. Esta fue la primera evidencia de que cosas que no fueran planetas orbitaban el sol.
Hasta 1838 llegó la primera prueba experimental de que el sol era el centro del sistema solar.
Se cree que el sistema solar se formó a partir de una nube de gas y polvo en el espacio fue alterada. Otra versión es por la explosión de una estrella llamada Supernova la cual provocó ondas en el espacio que formaron una nube de gas y polvo. Esta contracción hizo el gas y el polvo se atrajeran dando origen a una nébula solar.
Esta nube comenzó a girar y se fue calentando más y más y se volvió densa en el centro, con un anillo de gas y polvo envolviéndola, y su centro era más caliente y más fríos sus extremos. A medida que este anillo se hacía más y más delgado, las partículas comenzaron a unirse y a formar grupos. Algunos grupos formaron planetas o lunas. En el centro de la nube, solo el material rocoso podía resistir el calor extremo. Conforme la nube giraba, el centro generó un viento estelar se convirtió en estrella, el Sol.
Los elementos que conforman el sistema solar son los siguientes:
Es un gran cuerpo celeste que está formado de gases a altas temperaturas que pueden irradiar radiación electromagnética como resultado de reacciones nucleares que suceden en su interior. La única estrella que tiene movimiento es el sol, y las demás se mueven pero de manera muy lenta.
Los planetas son cuerpos que se encuentran girando en órbitas alrededor del sol y que tienen la suficiente masa para su gravedad. Los planetas del interior son Mercurio, Venus, Tierra y Marte, y los planetas exteriores son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno
Los asteroides son objetos rocosos que se encuentran orbitando alrededor del sol que están formados por material de desecho que sobró de la colisión de un planeta. Son muy pequeños para ser catalogados como planetas enanos. Su tamaño puede variar desde el Ceres, que es un planeta enano, hasta el tamaño de un guijarro.
Las preguntas que se escuchan con mayor frecuencia que están relacionadas con el sistema solar son las siguientes:
Se encuentra compuesto por una única estrella a la que conocemos como el sol y que es la que le proporciona el nombre a dicho sistema. Además, tiene dentro de su composición ocho diferentes planetas que orbitan alrededor del sol, además de asteroides, satélites naturales, cometas, polvo galáctico y el espacio interplanetario que hay entre ellos.
El lugar en el que se encuentra nuestro sistema solar es llamado La Vía Láctea. Según las investigaciones realizadas posee una masa de 1012 masas solares y es una espiral con un diámetro de aproximadamente 100.000 años luz. Podemos decir que tiene entre 200 y 400 mil millones de estrellas. La distancia que hay desde el Sol hasta el centro de la galaxia es de alrededor de 27.700 años luz. La Vía Láctea forma también parte de un conjunto de galaxias llamado Grupo Local.
Actualmente se considera que el sistema solar tiene 8 planetas los cuales son: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Hace algunos años atrás Plutón era considerado como un planeta, pero en el año 2006 pasó a ser clasificado como planeta enano.
El sistema solar tiene un total de oho planetas que se encuentran girando en la órbita alrededor del Sol. Los planetas colocados en orden de distancia desde el Sol son los siguientes: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno.
Recibe ese nombre porque sus planetas, asteroides y cometas se encuentran girando alrededor del sol y porque del sol es de quien dependen todos los cuerpos que en él se encuentren.
Buscando una mayor precisión en la edad de nuestro sistema solar, las investigaciones han descubierto que la edad es mayor que las estimaciones previas en 1,9 millones de años. Los resultados de dicha investigación entonces han determinado la edad del sistema solar es de 4.568 millones de años de edad, o sea entre 0,3 y 1,9 millones de años más que las estimaciones previas.
El centro del sistema solar es el Sol y todo gira alrededor de él. El sistema solar está siempre en movimiento y contiene ocho planetas y sus lunas, y todos ellos orbitan alrededor del Sol. Cabe mencionar que el Sol es el objeto más grande de nuestro sistema solar y que tiene más del 99% de la masa del sistema solar.
Briceño V., Gabriela. (2018). Sistema solar. Recuperado el 22 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/sistema-solar/