SociologíaSociolingüística
La lingüística es una ciencia que trata de discernir cuál es el origen de las distintas lenguas así como de averiguar como estas han ido evolucionando. Dentro de esta ciencia hay diversas ramas siendo la sociolingüística una de las más importantes pues se encarga de analizar la influencia que tiene la propia sociedad sobre la lengua.
¿Qué es sociolingüística?
La sociolingüística es una disciplina cuya misión es determinar como una lengua es influenciada por las costumbres, normas y valores culturales de una sociedad.
Definición de sociolingüística
La sociolingüística puede definirse como aquella rama de la lingüística que estudia el modo en que la cultura y la sociedad determinan el modo en que una lengua se desarrolla y evoluciona.
Tipos
Actualmente podemos distinguir distintos tipos de sociolingüística o modelos sociolingüísticos, estos son:
- Sociolingüística variacionista: también conocida como sociolingüística cuantitativa urbana o modelo variaonista, este tipo se encarga de estudiar los sociolectos, es decir, las variantes lingüísticas que surgen en grupos sociales diferentes ya sea por razones como la edad, la educación o la profesión.
- Sociolingüística sincrónica: este tipo es el encargado de analizar la forma en que una situación social o la propia actitud de la persona afecta a la lengua y hace que esta presente matices y variaciones.
- Sociolingüística histórica: denominada también como diacrónica, se encarga de ver cómo una lengua ha ido cambiando, cómo se ha difundido y qué elementos ha adquirido de otras.
- Sociolingüística correlacional: defiende que los grupos sociales surgieron antes que el lenguaje.
- Sociolingüística interaccional: o sociolingüística interpretativa, se contrapone a la sociolingüística correlacional al interpretar que el lenguaje ayuda a que los grupos sociales se formen.
- Sociolingüística tradicional: trata de ver cómo los hechos sociales producen distintos fenómenos lingüísticos.
- Sociolingüística crítica: esta rama se contrapone a la sociolingüística tradicional al considerar que es la práctica de la propia lengua la que da lugar a la sociedad.
Metodología
Para realizar un estudio sociolingüístico normalmente se sigue una metodología compuesta por los siguientes pasos:
- Desarrollo de la hipótesis: este va a ser el punto que de inicio a nuestro estudio
- Definir la población a observar: en ocasiones la población será un pequeño pueblo pero en otras, puede ser un una gran ciudad, por lo que deberemos decidir las comunidades y habitantes que se observarán.
- Selección de la muestra: esta puede ser al azahar o intencionada.
- Recogida de datos: llega el momento de recoger los datos sociolingüísticos de una población, normalmente a través de una entrevista grabada.
- Análisis: los datos obtenidos son sometidos a un profundo análisis tanto cualitativo como cuantitativo.
- Interpretación: es el paso final y consiste en dar sentido a los datos analizados y sacar las conclusiones finales.
Competencia sociolingüística
La competencia sociolingüística es la facultad que tiene un individuo para comunicarse, sea cual sea la situación, a través de expresiones lingüísticas. Cabe destacar que la competencia sociolingüística dependerá de elementos que son inherentes a los participantes como la actitud de la persona, cuál es su objetivo o cómo es la relación con su interlocutor, pero también de otros ajenos a los mismos como son las costumbres y normas del lugar en el que se lleva a cabo el proceso comunicativo.
Contexto sociolingüístico
Cuando hablamos de contexto sociolingüístico, en realidad, lo estamos haciendo de todas aquellas circunstancias que rodean el proceso comunicativo, es decir, cuál es el significado del mensaje, dónde tiene lugar, cómo se realiza, en qué momento, entre otros.
Lenguaje sociolingüístico
En sociolingüística, cuando hablamos de lenguaje sociolingüístico, hablamos de aquél lenguaje que esta relacionado con la sociedad y cultura en el que es empleado.
Variación sociolingüística
Se refiere a la posibilidad de cambiar en una frase una expresión por otra por razones sociales o lingüísticas sin que el significado de la misma se vea afectado. Un ejemplo de esto es cuando se omite la /d/ intervocálica en determinadas regiones o contextos. Así la expresión «he acabado de comer» se diría «he acabao de comer» y tal y como se puede comprobar el significado no varia.
Autores
A continuación presentamos los principales autores o representantes de la sociolingüística:
Fundadores:
- William Labov.
- Charles A. Ferguson.
Representantes hispanohablantes:
- Humberto López Morales.
- Francisco Moreno Fernández.
- Carmen Silva-Corvalán.
- Pedro Martín Butragueño.
Otros:
- Joshua Fishman.
- Dell Hymes.
- Basil Bernstein.
Ejemplos
Aquí presentamos algunos ejemplos sociolingüísticos:
- En todas la regiones del mundo los jóvenes suelen desarrollar su propia jerga la cual, una vez se incorporan al mundo laboral, no está muy bien vista.
- En el caso concreto de Argentina el argot conocido como lunfardo puede ser inapropiado en determinados contextos.
- Otro ejemplo es que las personas menos pudientes suelen hablar de un modo coloquial, mientras que las clases adineradas hablan un modo más formal.
- En contextos profesionales se suele hacer un uso frecuente de términos técnicos o especializados.
- En áreas rurales hay muchos términos como «aguarradillas» (lluvia bastante fina) que no suelen ser empleados en áreas urbanas.
Libros
Algunos libros destacados sobre sociolingüística son:
- Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje, Francisco Moreno Fernández.
- Sociolingüística andaluza, Pedro Carbonero Cano.
- Sociolingüística del español, José Luis Blas Arroyo.
- Sociolingüística de la llengua catalana, Emili Boix i Fuster y Francesc-Xa Vila i Moreno.
Escrito por Inma C. González