Considerado como el principal genio a nivel mundial en el campo de la informática, Steve Jobs sobresale por haber sido el creador de la reconocida empresa tecnológica Apple. Un hombre muy inteligente que logró ejercer un perfecto liderazgo con el objetivo de posicionarse adecuadamente en el mundo de la innovación y la tecnología.
Información personal
Steve Jobs fue un importante y reconocido empresario e informático que logró crear el primer ordenador personal. Fue el hombre que estuvo al mando de fundar la reconocida marca Apple Computer, una empresa que logró innovar y sobresalir en el campo de la informática.
En el año 1996 las ventas realizadas por la famosa empresa Apple se encontraban cayendo cada día más. La plataforma de IBM que incluía el software de Microsoft se había convertido en uno de los principales productos dentro del mercado. En el año 1985, luego de que la empresa Apple decidiera despedir a Steve Jobs, éste creó otra empresa, a la cual llamó NeXT y fue en este lugar en donde creó el software que sería la futura plataforma de Apple. A partir de 1996, Apple compró NeXT y fue así como se sentaron las bases del sistema operativo del Mac con Jobs guiando a Apple del fracaso al éxito.
Steve Jobs nació el día 24 de febrero del año 1955 en la ciudad de San Francisco, California, en los Estados Unidos. Luego de su nacimiento, fue dado en adopción pues sus padres biológicos eran estudiantes y no tenían los medios necesarios para poder hacerse cargo del niño.
Siendo muy joven, con tan solo 12 años, logró unirse al famoso club Hewlett-Packard Explorer Club, una asociación para jóvenes en la que los ingenieros de la empresa se encargaban de educar a los niños para enseñarles las últimas innovaciones en el campo de la informática. Se dedicó a estudiar un tiempo y luego, se vio envuelto en drogas por lo que le dio más importancia a material relacionadas con la filosofía para posteriormente viajar a la India en busca de su espiritualidad.
Cuando regresó de su viaje, fue contratado por la empresa Hewlett-Packard para que se desempeñara como diseñador de Atari, una de las compañías más fuertes que existían en la época en el campo de les videojuegos.
Logró luego convertirse en socio de Stephen Wozniak y empezó a darle mayor importancia al ordenador doméstico en el que ya se trabajaba. Fue así como logró crear una placa base y posteriormente, un ordenador completo, al cual nombró como Apple I, el cual es considerado como el primer ordenador personal del mundo. En el año 1976, logró reunir dinero para poder fundar la empresa conocida como Apple Computer.
Tiempo después, logró fundar una compañía totalmente nueva conocida con el nombre de NeXT Computer. Luego, decidió adquirir la división de animación de una famosa productora conocida como Lucasfilm Limited, por medio de la cual logró darle forma a los estudios de animación Pixar, organización fundada finalmente en el año 1986. Con este logro, pudo entonces empezar a producir películas de dibujos animados utilizando un ordenador.
Finalmente, durante el año 1989, la empresa NeXT, logró lanzar su primer ordenador el cual contaba con una serie de importantes funciones pero, que a pesar de esto, no fue muy rentable debido a su elevado precio.
En el año 1996, Apple decide comprar NeXT Computer lo que provocó que Jobs volviera nuevamente a la empresa que él mismo había fundado bajo un cargo de asesor interino. Pocos meses después, el presidente de Apple decide renunciar y con esto, logra llegar a la presidencia de la empresa. Estando como presidente, logra que Apple revolucione todo el mercado informático gracias al lanzamiento de la iMac, lo que logró colocar a la empresa en uno de los cinco principales y más grandes fabricantes de ordenadores a nivel mundial.
La renuncia de Steve Jobs se da en el año 2004 luego de que le fuera encontrado y diagnosticado un cáncer de páncreas.
En el año 2009, Steve Jobs fue sometido a un trasplante de hígado aunque muchas de las versiones afirman que no murió por cáncer de páncreas sino más bien por un sarcoma de Kaposi, el cual es común en pacientes que padecen de VIH. Por esa razón, existe una teoría que dice que padecía de la enfermedad y que se le desarrolló un sarcoma que finalmente acabó agravando su estado de salud. Falleció el día 5 de octubre del año 2011 cuando tenía 56 años de edad en su casa de habitación localizada en Palo Alto.
Llevó sus estudios primeramente en el Instituto Homestead localizado en Mountain View y luego, logó ingresar al Reed Colllege, localizado en Portland, sin embargo, en esta ocasión decidió abandonar sus estudios luego de seis meses de haber iniciado.
Entre sus principales aportes se mencionan los siguientes:
El día 12 de junio del año 2005, fue invitado para que diera un discurso en la Universidad de Stanford el cual sería dirigido para las estudiantes. Durante él mismo, expresó una gran cantidad de diferentes aspectos con los cuales quería establecer diferentes elementos de guía y modelos para los alumnos. En la primera parte de su discurso, les hace saber que para él era un honor estar en el lugar y les da a conocer que de acuerdo a su criterio, se encontraban en una de las mejores universidades a nivel mundial.
Contó algunos aspectos de su vida personal y narró la historia de cómo se separó de la Universidad para vagar por el mundo durante un tiempo. También habló un poco sobre su adopción y sobre el dilema que representa ingresar a estudiar en una Universidad sin ningún tipo de vocación. Fue de hecho, un discurso bastante extenso y hasta cierto punto descriptivo sobre su vida.
Steve Jobs siempre fue un hombre de contextura delgada sin embargo, en sus últimos años, lo describen como un hombre muy demacrado, lleno de ojeras, había bajado más de peso y aparentemente débil. Utilizaba lentes y barba, en la parte frontal de su cabeza tenía poca cantidad de cabello y era bastante alto.
Steve Jobs tenía una personalidad que se caracterizaba por el perfeccionismo e incluso muchas veces llegó a ser un poco obsesivo. Tenía una mente bastante fría tomar buenas decisiones de las cuales nunca se arrepentía. Se enfocaba de forma importante en todos sus proyectos y por esa razón siempre buscó contratar a las mejores personas que pudieran trabajar de su lado. Tenía cierto nivel de obsesión con respecto a sus equipos será que los grupos debían de ser exactos.
Se preocupada por todos los detalles hasta los más mínimos y era un hombre que además tenía un carisma increíble, que vivía su vida llena de entusiasmo y era también un excelente motivador. Era también bastante competitivo y se preocupaba por la belleza tanto interna como externa de todo lo que hacía. Muchos de sus compañeros de trabajo e incluso amigos lo han catalogado como un hombre intenso, calculador, muy ambicioso e incluso arrogante y déspota.
Steve Jobs fue adoptado por Clara y Paul Jobs poco tiempo después de su nacimiento. Su padre biológico era de nacionalidad siria y su madre estadounidense.
Mantuvo una relación con Laurene Powell Jobs con quien contrajo matrimonio en el año 1991 y se mantuvo a su lado hasta el día de su muerte.
Tuvo una hija conocida como Lisa Brennan Jobs, su primogénita y a quien no reconoció hasta que se realizaron una serie de pruebas de paternidad las cuales afirmaron su paternidad. Tuvo un hijo varón llamado Reed Paul Jobs quien nació en el año 1991 y una tercera hija conocida como Erin Siena Jobs. Finalmente, tuvo a Eve, quien nació en el año 1998.
Steve Jobs fue un hombre bastante importante para toda la humanidad gracias a las innovaciones que logró ejecutar en la tecnología móvil. Gracias a él, se logró desarrollar la tecnología y siendo el principal líder de Apple, pudo crear una serie de inventos reconocidos a nivel mundial. Sus ideas han sido constantemente replicadas y tomas como un punto de referencia por cientos de empresas que se enfocan principalmente en el desarrollo de la tecnología. Fue un hombre que logró entender también la importancia que tenía el diseño así como la experiencia del usuario, razón por la cual la empresa que lideró se convirtió en una marca decía e importantes en el mundo
Algunas de sus frases más recordadas fueron:
Entre sus principales reconocimientos se mencionan los siguientes:
En la cultura popular es posible encontrar parte de su historia y de sus logros a través de algunas películas que narran su vida. Cintas cinematográficas como “Steve Jobs”, “The Social Network” escrita por Aaron Sorkin que narra la historia de los amigos y enemigos de Jobs. “Jobs”, una película grabada en el año 2013 incluso recibió una nominación a los Premios Oscar.
Otra de las películas donde se puede conocer su historia es la cinta “Steve Jobs: Man in the Machine”, una película que narra los logros de Jobs y al mismo tiempo parte de su vida un podo desaliñada. Pirates of Silicon Valley, fue una cinta que se hizo exclusivamente para la televisión .
Son varias las curiosidades presentes en la vida de Steve Jobs, algunas de ellas se mencionan a continuación:
Briceño V., Gabriela. (2021). Steve Jobs. Recuperado el 22 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/steve-jobs/