La palabra sufijo proviene del vocablo latino suffixus y es un concepto que se utiliza dentro del área de la gramática para poder nombrar al afijo que se le añade en el final de una palabra. Los sufijos, son en realidad afijos que se postergan, a diferencia de los prefijos. Esto quiere decir en otras palabras, que el sufijo es una palabra que se ubica después de la raíz o del lexema.
Temas relacionados
Un sufijo es un tipo de morfema o de afijo el cual se coloca después de que se ha escrito el lexema, la raíz o el tema de una palabra determinada que nos sirve para poder crear una nueva palabra.
Los sufijos son morfemas que se encuentran ubicados justo después del lexema o de la raíz de la palabra, y que se utilizan para resaltar o enfatizar las particularidades de los sustantivos , adjetivos y adverbios a los cuales modifican. Podemos decir también que son un morfema derivativo de las lenguas o un afijo que se agrega después del lexema, después de la raíz o del tema de una palabra y antes de los morfemas constitutivos para agregar información suplementaria.
Las principales características de los sufijos son las siguientes:
Los tipos de sufijos que existen son los siguientes:
Son aquellos sufijos que sirven para indicar cualidades subjetivas y objetivas con respecto a una palabra y se pueden dividir en:
Estos son los tipos de sufijos que más se utilizan en el idioma español porque nos sirven para poder indicar los diferentes accidentes gramaticales que se observan dentro de una oración. Este tipo de sufijos son los siguientes:
Los sufijos se utilizan añadiendo la partícula a la palabra principal para de esta forma crear una nueva palabra y se utilizan para poder modificar una palabra y darle un nuevo significado.
El poder conocer los diferentes tipos de sufijos que encontramos en el idioma español, nuestra lengua es de mucha importancia, esto porque nos ayuda a conocer el significado que tiene una determinada palabra que es desconocida para nosotros. También nos ayudan a formar nuevas palabras, esto debido a que los nuevos vocablos derivan de otros, y por esto, a una palabra que se ha formado a partir de un prefijo o de un sufijo, se la denomina como palabra derivada.
Los sufijos en inglés tienen la misma función que los sufijos en español, la de crear nuevas palabras. Los más utilizados son los siguientes:
En el idioma francés e italiano, los sufijos tienen básicamente la misma función que los otros idiomas.
Algunos ejemplos de palabras con sufijo son las siguientes:
Ejemplos de sufijos en oraciones
Briceño V., Gabriela. (2018). Sufijos. Recuperado el 24 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/sufijos/