LiteraturaSujeto
El sujeto, que puede ser tanto un sustantivo como un pronombre, es utilizado para indicar la persona, animal o cosa que realiza la acción o para referirnos a la persona de la que se esta hablando en una oración.
¿Qué es el sujeto?
El sujeto es un elemento básico de la oración el cual tiene por función realizar la acción que expresa el verbo. Está formado por un sintagma nominal (grupo de palabras conectadas entre sí; sustantivo sólo o acompañado de otras palabras que le complementan) o por un pronombre. El sujeto concuerda con el verbo en persona y número, habitualmente va al comienzo de la frase, pero también puede ir en medio o al final.
Características
Las principales características del sujeto son:
- Elemento básico de una oración.
- Establece concordancia con el núcleo del predicado.
- Realiza la acción que expresa el verbo.
- Su núcleo siempre es un pronombre o un sustantivo.
- Las palabras que lo componen siempre van juntas, aunque alteremos el orden de los elementos en la oración.
Para qué sirve
El sujeto conecta la oración y le da sentido a lo que la misma quiere decir, aparece de forma explícita en las oraciones. Realiza la acción del verbo y sufre las consecuencias de la acción.
Tipos
- Sujeto expreso: es aquel que aparece de forma implícita en las oraciones. Un ejemplo de ella sería en la oración: “María escribe un artículo para su blog” donde María sería el sujeto expreso.
- Sujeto desinencial o tácito: es aquel que no aparece escrito en la oración pero que lo podemos reconocer a través de la persona gramatical que indica el verbo. Ejemplo: “durmió mucho anoche” donde “Él” o “Ella” es el sujeto tácito. Otro ejemplo sería “volví muy tarde en la noche” donde “yo” es el sujeto tácito.
- Sujeto activo o agente: es el que realiza la acción que indica el verbo. Como ejemplo “Abril subió la colina” donde Abril sería el sujeto.
- Sujeto pasivo o paciente: este no realiza la acción, sino que sufre las consecuencias de la misma. Ejemplo de esto sería “aquellas niñas son admiradas por sus padres” que a pesar de no realizar la acción del verbo “admirar” reciben la consecuencia del mismo.
- Sujeto completo: es aquel cuyo núcleo o palabra principal tiene determinantes; ejemplo: “El cartero trajo un telegrama” donde “El” es el determinante. Otro ejemplo sería “los hermosos ojos de la niña son verdes” en este ejemplo los determinantes son varios. Hay un artículo definido “Los”, un adjetivo calificativo “hermosos” y un complemento del sustantivo “de la niña”.
- Sujeto incompleto: es aquel cuyo núcleo no tiene determinantes, es decir, no hay ninguna palabra que lo acompañe. Ejemplo; “Ella llegó pronto al trabajo” el sujeto incompleto es “ella”.
- Sujeto simple: es aquel que tiene un solo núcleo o palabra principal. “Las jóvenes cosen bien” sería un buen ejemplo donde “jóvenes” es el núcleo.
- Sujeto compuesto: es aquel que tiene más de un núcleo o palabras principales. “Ana y Luisa cosen muy bien” “Ana y Luisa” son los dos núcleos.
Estructura del sujeto
- Núcleo: Es la palabra más importante del sujeto.
- Modificadores: Donde entran los directos y los indirectos; los directos se unen al núcleo sin usar enlaces y los indirectos se unen al núcleo con enlaces.
- Aposición: explica o especifica el significado del núcleo.
Ejemplo: “La muñeca de vestido azul no necesita batería” donde “La” es el modificador directo, “muñeca” es el núcleo “de vestido azul” es el modificador indirecto. O quizás “María, la de lindo cabello, viajó sola a Panamá” donde “María” es el núcleo. Y “la de lindo cabello es la aposición”.
Núcleo
El núcleo del sujeto es la palabra más importante de las que conforman el sujeto de la oración ya que es la persona, animal o cosa sobre la que recae la acción del verbo. El núcleo puede ser un pronombre tónico (como “yo”, “tu” o “él”), o también un sustantivo u otra palabra que cumpla el papel del sustantivo (como podría ser un verbo en infinitivo, sustantivado). Como ha de resultar evidente, el sustantivo es el elemento principal del sujeto, su sustancia, como el verbo lo es del predicado.
Por ejemplo “Jesús va al mercado a comprar verduras” donde “Jesús” es el núcleo.
Ejemplos de oraciones
Sujeto pasivo
- Luis es perseguido por el perro.
- Las cerezas fueron comidas por Juana.
- Un conejo fue cazado por aquel muchacho.
- Pedro fue encontrado en el bosque.
- Oscar fue maltratado en el colegio.
Sujeto expreso
- Vivian escucha música.
- Juan va al médico.
- Julián lleva a cabo nuevas ideas.
- Marian juega softbol.
- Margarita nada con delfines
Sujeto tácito
- Volví tarde del trabajo
- Comí hamburguesa ayer
- Elena bailó en el club
- Gané el premio por mejor escritor el mes pasado
- Miguel perdió el juego de futbol
Sujeto activo
- Johana subió el pico Ávila
- Martin comió puré
- Lenin fue a la universidad
- Ángel juega béisbol
- Alberto está trabajando desde casa
Sujeto completo
- El repartidor trajo la pizza.
- La niña de vestido azul tiene cabello bonito.
- El perro del vecino orinó en las flores.
- Los animales de granja son divertidos.
- El niño se perdió en el parque.
Sujeto incompleto
- Ella llegó tarde al trabajo
- El aprendió a bailar salsa
- Yo dormí tarde
- Ellos son simpáticos
- El niño corre rápido
Sujeto simple
- Las niñas cosen bien.
- Los chicos bailan divertidos.
- El bebé llora mucho.
- El perro ladra fuerte.
- El vecino hace bulla.
Sujeto compuesto
- Ana y Lucia cosen muy bien.
- Luis y Pedro escriben artículos muy buenos.
- Alan y José Miguel van al gimnasio.
- Blanca y Jennifer bailan excelente.
- Johan y Luis juegan futbol.
Importancia
La oración gramaticalmente es un conjunto de palabras que poseen un sentido sintáctico, las oraciones están compuestas por lo menos por un sujeto, un verbo y un complemento, que en su unión generan una idea lógica. El sujeto en una oración que indica quién o qué le da acción al verbo en una oración. y además debe dar el tiempo verbal. Para conocer cuál es el sujeto, se debe preguntar ¿Quién? o ¿Quiénes? a la oración. Es de suma importancia en la oración ya que, si no hay sujeto en la misma, esta queda incompleta; falta la información necesaria para conocer quien realiza la acción.
Escrito por Grecia Calderón