Talmud es un término derivado de un adjetivo hebreo que significa instrucción o enseñanza, se caracteriza por ser un texto religioso que trata de impartir enseñanza sobre el judaísmo.
Es el texto primordial del judaísmo rabínico, esta palabra significa en el judaísmo una totalidad o una abundancia suprema, por lo cual, si unimos ambos conceptos, en dicho texto se muestra total y claramente las leyes judías, las tradiciones y las costumbres de dicha religión, incluido en estas leyendas, parábolas, narraciones, dichos y demás cosas que forman parte de los acontecimientos relevantes del judaísmo, el pensamiento de los pensadores y filósofos rabínicos era radical, demandante y selectivo, desencadenando de esta manera un repudio hacia los no judíos que compartían en sus mismos entornos.
Desde sus orígenes los filosofos expertos en la materia e idealistas fueron manifestando sus leyes y normas de una generación a otra de forma oral, no existía el libros o las escrituras acerca del tema, no obstante algunos filósofos mantenían sus apuntes resguardados.
Mediante las necesidades se fueron presentando en la sociedad, estas leyes y normas fueron cambiando, no solo para satisfacer dichas necesidades sino también para inculcar carácter en las futuras generaciones, así fue como paulatinamente a través del tiempo se desarrolló el Talmud.
A su vez, algunos antecedentes de la época destacan que el punto de origen fue el mesias Moises, sin embargo, recalcando que el producto final de dicho libro poseía muy poca semejanza con la idea principal, con el paso del tiempo se quiso aplicar este libro, que para ese entonces se denominaba ley, a todas las situaciones que acontecían en la sociedad, convirtiendo al Talmud en algo más que un libro y una ley, el punto final de este pensamiento fue convertirse en un régimen autoritario, que debía ser acatado por judíos y no judíos, los no judíos tenían la opción de negarse y ser tratados como animales o ceder ante aquella ley y ser tratados relativamente como iguales.
El Talmud está dividido en dos partes la Mishná y la Guemará, la primera de estas esta complementada por 6 ordenes inquebrantables, las cuales son las siguientes:
Las características del Talmud son:
A diferencia del Talmud de Jerusalén, este fue más rígido y abocado a un propósito, el Mishná fue elemental para esto, ya que esta era la parte legal o judicial del Talmud; aquí se encargaron de exponer estas leyes y normas al público, siendo estas bases para la educación y un régimen para la sociedad.
En este libro el texto del Mishná es tomado letra por letra y oración por oración, para así llegar a lograr la comprensión del mismo y explicarlo con más profundidad, y se comentaron de manera críticas los primeros cuatro sedaim, los cuales vendrían siendo las órdenes inquebrantables que se explicaron anteriormente.
El Talmud más que un entendimiento de una palabra divina es una escritura llena de leyes y normas, termina siendo más un régimen que un libro enciclopédico de información universal; en cuanto a la Torá solo es una escritura religiosa que guía más no restringe al individuo dejándolo cautivado en un muro de constante de normas y reglas inquebrantables, aunado a ello, la Torá intentaba unir al pueblo, no lo clasificaba y dividía en dignos y no dignos o judíos y no judíos.
La creación del Talmud fue un paso trascendental para lo que son los actuales antecedentes religiosos, aunado a ello marco una gran tendencia en el judaísmo que aunque fue de sobremanera radical, conforma parte de lo que ahora son las raíces de la identidad de muchas de las personas que nos descendientes de esta doctrina.
Calderón, Grecia. (2018). Talmud. Recuperado el 24 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/talmud/