El taoísmo es una antigua tradición de filosofía y religión china la cual está profundamente arraigada en las costumbres y en la forma de ver el mundo. El taoísmo también se conoce con el nombre de daoísmo, la cual es una forma más precisa de representar el sonido de la palabra china. El taoísmo se fundamenta en el Tao, palabra que significa camino y que conforma la realidad suprema y el principio cosmológico y ontológico de todas las cosas que nos rodean. El Tao es el último principio de la creación del universo. Todas las cosas están unificadas y conectadas en el Tao.
El taoísmo en una antigua tradición religiosa y filosófica china que está relacionada con las costumbres y la forma en la que se ve el mundo en la cual el Tao es la realidad suprema y el principio de todas las cosas que nos rodean.
El taoísmo en sí no es un tipo de religión y tampoco obedece series o grupos de diferentes normas o preceptos, ni tampoco a un dios. Consiste en una serie de enseñanzas que nos ayudan a amar y abrazar la vida y el entorno que nos rodea por medio de la respiración como principal aliada. Su objetivo principal es alcanzar la inmortalidad, que implica el vivir con longevidad y en plenitud.
Según índices oficiales existen alrededor de 50 millones de personas que practican esta doctrina alrededor del mundo. Algunos se cuentan como budistas o confucionistas, ya que estas dos religiones se parecen en algunos sentidos. China, Corea del Sur y Japón son los países donde más se practica el taoísmo. En el continente americano y en el europeo, el taoísmo llegó gracias a la influencia que ejerció en las artes marciales.
El taoísmo filosófico se desarrolló a partir de los escritos de Lao Tsé y Zhuangzi. De acuerdo con lo que se conoce en la leyenda china, Lao Tsé vivió durante el siglo VI a. C. y tradicionalmente se fecha en ese siglo la redacción del Dàodéjing, libro en el cual se basa la filosofía taoísta basado en el camino y la virtud. El taoísmo religioso se fundó en el siglo III a.C. pero no se convirtió en un movimiento religioso organizado hasta el siglo II d. C. Tiempo después, el taoísmo sufrió una mezcla con diferentes elementos pertenecientes al confucianismo, el budismo y la religión folclórica. La religión taoísta que fue llevada a Taiwán hace aproximadamente 300 años.
Lao Tzu, también conocido como Laozi es tradicionalmente descrito como el fundador y mayor profeta del taoísmo
El taoísmo no tiene un Dios ni un ser omnipotente más allá del cosmos, que haya creado y que controle el universo. En el taoísmo, el mundo surge del Tao, y el Tao impersonalmente guía las cosas en su camino. Pero el Tao en sí no es Dios, ni es un dios, ni es adorado por los taoístas. Los taoístas hacen reverencia a Lao Tse como el primer dios del taoísmo y como la personificación del Tao. Creen en la naturalidad, vitalidad, paz, flexibilidad, espontaneidad y el relativismo relacionado con la forma de vivir y comportarse. Para ellos el hombre es una especie de micro cosmos del universo el cual se encuentra estrechamente ligado con el fuego, tierra, metal, agua y madera, y que se encuentra relacionado al mismo tiempo con las cinco estaciones del año.
Los principios del taoísmo se resumen en cinco diferentes aspectos que son:
Lao-Tsé, fundador del taoísmo, es el único venerado y considerado como un dios por los taoístas religiosos. Por él existe el libro sagrado Tao Te King, que propone y usa el Tao para ayudar a los dirigentes a gobernar justamente y otro libro sagrado llamado el Zuang Zi, que presenta una filosofía de la vida fácil de entender y seguir.
El símbolo es el ying y el yang que representan la dualidad de la filosofía atribuyendo todo lo que existe en el universo. Se fundamenta en dos fuerzas opuestas que se complementan entre sí y que pueden ser encontradas en todo lo que nos rodea. El Yin es la parte femenina, la tierra, la pasividad y la absorción, mientras que el Yan, es el principio masculino que representa la luz, el cielo y la actividad.
La práctica taoísta se basa en la comprensión de la experiencia, la esencia y el ser. Da prioridad a lo interno en lugar de lo externo. Implica que actuar con naturalidad ayuda a la naturaleza a llevar su curso normal y reconoce la conexión entre la parte interna y externa. Su práctica implica flexibilidad y creatividad, claridad y quietud para alimentar la vida.
El libro sagrado del taoísmo es el Tao Te Ching. No se conoce la fecha exacta en la que fue redactado y fue escrito como una forma de dar instrucciones a los gobernantes. Se basa en el equilibrio, la armonía y la comunión con el fluir natural de las cosas, es un camino de autoconocimiento del ser humano y lo acerca a la sabiduría y a la plenitud espiritual.
Briceño V., Gabriela. (2018). Taoísmo. Recuperado el 22 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/taoismo/