ArteTécnicas de pintura
Para realizar un adecuado estudio descriptivo de una determinada obra de arte, es de suma importancia el considerar todos los aspectos técnicos y los materiales con los que la obra pudo ser realizada. Los materiales son todas aquellas herramientas con las que el artista es capaz de dibujar, pintar o esculpir. Entonces, podemos entender por técnica de pintura artística, la suma de todos los procedimientos y procesos que forman parte en la construcción la obra de arte. Estos procedimientos son todos diferentes para cada uno de los diferentes lenguajes artísticos que existen.
Temas relacionados
Acuarela, carboncillo, oleo
¿Qué son técnicas de pintura?
Las técnicas de pintura son las diferentes formas que se realizan de manera específica para poder aplicar el material que va a ser utilizado por el artista para crear una determinada obra de arte.
Técnicas de pintura artística
Las técnicas de pintura artística son muy variadas y entre ellas tenemos las siguientes:
- Óleo: esta es la técnica de pintura más conocida a nivel mundial por artistas profesionales y principiantes, no es una técnica muy difícil de conquistar y muchos artistas que la practicas pueden llegar a plasmar por medio de sus pinceladas, sus ideas, recuerdos y actividades. Las formas más reconocidas que existen de aplicar el óleo son por medio de un lienzo, pinceles y espátulas. Es un pintura que no dura mucho tiempo en secar y sus colores pueden combinarse incluso en el mismo lienzo y es en resumen, una técnica bastante versátil para cualquier persona que desee pintar.
- Acuarela: esta es probablemente la técnica más difícil de aprender y poner en práctica. Utiliza pinturas al agua que necesitan una previa preparación cuidosa. En esta técnica se puede usar un papel especial como soporte y se debe de preocupar porque la pintura no se seque o corte pues podría producir manchas no intencionales que quitan belleza a la obra y que al mismo tiempo son muy difíciles de disimular.
- Acrílico: esta técnica es bastante similar a la que hacemos cuando pintamos con óleo. La pintura acrílica se debe de disolver en agua y es bastante fácil de aplicar. Tiene la ventaja que, al igual que el óleo, el acrílico puede ser aplicado de forma sencilla en una capa sobre otra, haciéndos capaces de poder rectificar nuestras obras de manera fácil en caso de una equivocación. En esta técnica también podemos utilizar la espátula de manera interesante para empezar con nuestras obras de arte.
- Carboncillo y pastel: son aplicados principalmente sobre papel especial, el cual permite mezclar los colores en el propio soporte y también pueden ser eliminados de manera sencilla con un trapo, permitiéndonos crear efectos de manchas muy interesantes.
- Esgrafiado: es un procedimiento que consiste en hacer pequeñas incisiones sobre el cuerpo de un objeto o pared, para que quede al descubierto la capa inferior, que es de otro color. Generalmente se usan plantillas para conseguir motivos geométricos de repetición.
- Encáustica: se caracteriza por usar cera como aglutinante de los pigmentos, mezcla que posee efectos que cubren bastante, es densa y cremosa. La pintura se aplica con un pincel o con una espátula caliente.
Técnicas de pintura infantil
- De 5 a 8 años: los niños deben de empezar a conocer los colores y sus mezclas aplicándolos en cuadros impresionistas y expresionistas los cuales son fáciles de interpretar por los niños más pequeños, ya que sus pinceladas son sencillas y sus colores sencillos.
- De 7 y 8 años: se empieza a utilizar el acrílico como segunda técnica de pincel. También se pueden ir agregando técnicas de pintura como el carboncillo, el pastel, la acuarela, el collage, etc. siempre adaptando estas técnicas a sus posibilidades. En esta etapa el niño aprende a hacer mezclas de colores y técnicas para lograr hacer sus primeros cuadros abstractos y conocer diferentes texturas.
- Edad de 9 a 14 años: en estas edades y dependiendo de la enseñanza ya conocen los colores y mezclas, por lo que, se enseña realizando un cuadros y dibujos. Con los niños más mayores vamos conociendo todas las técnicas pictóricas adecuadas a su edad a excepción del óleo, técnica pictórica por excelencia pero tóxica para los niños por sus medios. Desde la acuarela, el carboncillo, el pastel, tinta china, hasta la pintura matérica, debe ser enseñado para que aprendan que el arte las técnicas se pueden unir, respetando la particularidad de cada material.
Técnicas de pintura en paredes
- Técnica Esponjado: se aplica la pintura con una esponja dando pequeños golpes sobre la superficie logrando un acabo de efecto óptico de profundidad y volumen. Se debe mojar la esponja y aplicarla en la pared.
- Técnica Trapeado: la pintura se aplica sobre la pared por medio de una brocha y luego con la ayuda de un trapo arrugado se extiende. Es especial para usar en superficies imperfectas. Se hace con dos personas a la vez, mientras una pinta, la otra esparce la pintura con el trapo.
- Técnica con brocha: se moja la brocha de pintura y se golpea contra otra que esté seca con el objetivo de salpicar la pared de color.
- Técnica Marmolado: busca conseguir un acabado que imite al mármol, es bastante laboriosa y se aplica primeramente una capa de pintura sobre un color liso y antes que seque, se pasa un trapo para evitar deformidades en la pintura, luego usando un pincel, se le dibujan líneas irregulares similares a las del mármol.
- Técnica Estucado: se hace con una pasta de cal y mármol, y es un tipo de revestimiento para paredes lisas que forma diferentes texturas y que se genera al mezclar materiales como el yeso, mármol en polvo, cal apagada y ciertos pigmentos.
- Técnica Lacado: se realiza con un barniz o esmalte en las paredes o muebles para dar un acabado liso y suave al tacto. Esta técnica de pintura en paredes quizás las más complicada de aplicar que hay, ya que requiere de una pared completamente lisa y sin imperfecciones.
- Técnica de Craquelado o Cuarteado: se usa sobre todo para pintar superficies de madera y darles un efecto viejo.
Escrito por Gabriela Briceño V.