Uno de los deportes más populares a nivel mundial y que es practicado por niños y adultos es el tenis. Una forma saludable de poner a ejercitar tanto la mente como las destrezas físicas y que además puede ser practicado de manera grupal o individual.
Temas relacionados
El tenis es un tipo de deporte que se practica en una cancha especial en la cual se usa una bola pequeña que es enviada de un lado de la cancha hacia el otro por encima de una red ayudándose de un par de raquetas.
El tenis es un tipo de deporte que se practica dentro de una cancha especial que consta de un terreno completamente llano, de forma rectangular y que se encuentra dividido por medio de una red que al mismo tiempo marca el lugar donde se ubicarán los jugadores. Para poder practicarlo el uso de una raqueta y una bola de tenis es indispensable. El jugador deberá tomar la raqueta con sus manos y golpear la pelota para que llegue al otro extremo de la red sin tocarla.
Las principales características del tenis son las siguientes:
La historia de este deporte se remonta al siglo XIX y los datos encontrados indican que se inició en Francia, donde se conoció con el nombre de “jeu de paume” o juego con la palma, sin embargo, se tienen datos que indican que los pueblos de Persia y Asiria lo practicaban utilizando únicamente la mano. Muchos historiadores también indican que los árabes y los romanos jugaban un juego muy similar extendiendo su práctica a lo largo del Mediterráneo.
Al inicio, era un deporte privilegiado pues únicamente las altas clases tenían derecho a practicarlo y fue el deporte favorito de Francisco I, rey de Francia, quien lo practicaba constantemente en el palacio de Louvre.
El tenis fue inventado por Walter Clopton Wingfield, quien en el año 1873 le dio el nombre de “sphairistike”. Fue él quien patentó el tenis como un deporte, se encargó de comercializarlo por todo el mundo y lo hizo que se pusiera de moda. Inglaterra fue el lugar donde el tenis nació de manera oficial.
El tenis femenino profesional tuvo sus inicios en el año de 1970, cuando un grupo de mujeres iniciaron lo que se conoció con el nombre de circuito WTA. A pesar de que las mujeres se han logrado involucrar en el deporte, pasa lo mismo que en todos los ámbitos de la sociedad, y aún queda un camino largo por recorrer. En el año 1900, Charlotte Cooper, la primer tenista que ganó un campeonato olímpico participó de los Juegos Olímpicos de París, primeros juegos en donde se le permitió al sexo femenino participar.
En 1957, Althea Gibson, fue la primera mujer que logró ganar un partido en el torneo inglés, de hecho, para ella fue un camino muy largo pues en ese tiempo las jugadoras de etnia negra no podían participar del torneo, tuvo que luchar entonces en contra de una doble discriminación. En la actualidad, más y más mujeres practican el deporte y muchas de ellas son capaces de ganar torneos y competiciones internacionales.
El tenis se juega en una cancha rectangular dividida por una red intermedia. Cada jugador debe contar con una raqueta y el juego inicia con el saque por parte de uno de ellos en el momento en que golpea la bola. La bola debe de rebotar en el cuadro opuesto del jugador que saca una vez y no debe rozar la red. El jugador tendrá dos oportunidades para realizar el saque, si falla ambas significará un punto a favor de su contrincante.
Los fundamentos básicos del tenis son los siguientes:
Las reglas que se deben seguir para practicar este deporte se mencionan a continuación:
Las posiciones para jugar al tenis son las siguientes:
Las categorías en general del tenis son las siguientes:
Entre las competiciones más importantes en el mundo del tenis podemos mencionar la Copa Davis una competición masculina, la Copa Federación para mujeres, los ATP Masters Series para tenistas masculinos a nivel mundial, los ATP Challenger Series, el Open de Australia que se realiza todos los meses de enero tanto para hombres como para mujeres, El Roland Garros en París, Wimbledon considerado como el torneo más prestigioso del mundo y el Abierto de USA.
Las principales técnicas que envuelven a este deporte son las siguientes:
La cancha para jugar tenis debe de ser construida de forma rectangular y sus medidas deben de ser de 23,77 metros de largo por 8,23 metros de ancho. Esta cancha deberá de dividirse a la mitad por medio de una red fijada a los postes, los cuales deben tener una altura de 1,07 metros.
La pelota de tenis debe de tener un diámetro de 6.35 centímetros y por reglamento debe de ser de color amarillo incluyendo una línea blanca.
El equipamiento consta de un par de raquetas, zapatillas especializadas o tenis que sean cómodas y que ofrezcan un buen agarre al suelo, pelotas de tenis, funda para guardar las raquetas y ropa cómoda.
Algunos jugadores famosos de este deporte son:
Años atrás, las pelotas eran de color blanco y negro pero con el tiempo se probó que el color amarillo era más sencillo de distinguir. Las raquetas eran elaboradas con marcos de madera. Se convirtió en deporte olímpico en el año 1896 y se conoció como “deporte blanco” porque sus jugadores siempre vestían con este color. El partido más corto del mundo duró únicamente 23 minutos y el más largo 11 horas con 5 minutos.
Briceño V., Gabriela. (2020). Tenis. Recuperado el 23 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/tenis/