La teoría de juegos es un tipo de teoría que toma en consideración las interacciones que se dan entre los participantes y el comportamiento que toman para estudiar la toma de decisiones estratégicas entre individuos racionales. Intenta descubrir las acciones que un jugador debe de realizar para poder maximizar sus posibilidades de éxito tanto matemática y lógicamente.
Temas relacionados
Dilema del prisionero
La teoría del juego es el estudio de la interacción estratégica donde la decisión de un jugador depende de lo que haga otro jugador, lo que hace el oponente también dependa de lo que cree que hará el primer jugador.
La teoría de juegos es una rama del área de la economía que se encarga de estudiar las diferentes decisiones que se necesitan para que un individuo tenga éxito y para ello debe tener en cuenta las decisiones que son tomadas por el resto de los agentes que intervienen en la situación. La teoría de juegos visto desde el punto de vista matemático, no se utiliza de manera exclusiva en la economía, sino que también puede ser utilizada en la gestión, estrategia y psicología.
Las principales características de la teoría de juegos son las siguientes:
Aunque antiguamente se habían presentado algunos estudios similares a la teoría de juegos fue un estudio realizado por Antoine Augustin Cournot sobre un duopolio el que originó la historia de la teoría de juegos. En este estudio, se presentaba una versión reducida del equilibrio de Nash debido a que se alcanzaba poco a poco el nivel de precios y de producción conveniente.
En los años setenta la teoría de juegos fue utilizada para estudiar la conducta animal y el desarrollo de las especies por medio de la selección natural. Antes y durante la Guerra Fría, se utilizó como una estrategia militar.
Podemos decir que el fundador y desarrollador de la teoría de juegos, formalmente hablando, fue el matemático conocido como John von Neuman, quien fuese el creador del proyecto Manhattan.
La teoría de juegos es un área matemática que usa una serie de modelos para poder estudiar las interacciones que se dan en estructuras de incentivos que son conocidas con el nombre de juegos. Es una herramienta de la teoría económica que ayuda a entender la conducta humana cuando debe de tomar decisiones.
Cuando lo vemos desde el punto de vista económico, sabemos que existen miles de situaciones en las cuales dos o más personas o empresas deben elegir las estrategias más adecuadas y tomar las decisiones más acertadas con las cuales pueden verse afectadas. La teoría de juegos entra a jugar un papel importante por que se encarga de analizar los casos que se dan entre empresas y utiliza la economía para estudiar los diferentes mercados de oligopolio y duopolio en donde dos o más de dos agentes toman decisiones que pueden afectar a los participantes.
Algunos tipos de la teoría de juegos son los siguientes:
Se presenta en una situación donde ninguno de los jugadores de un juego en el que hay dos o más jugadores, conocen los equilibrios de los demás, y tratan de cambiar unilateralmente su decisión porque al cambiarla empeorarían su condición. Luego de que todos los jugadores han tomado una decisión y no pueden cambiarla, se considera que se ha alcanzado un equilibrio de Nash. Se utiliza para regular situaciones de competencia entre empresas y crear subastas de adjudicaciones públicas. Con ellas se puede evitar oligopolios.
En él se da un contrato que puede hacerse cumplir. Brinda justificaciones de contratos plausibles y en ellos, dos jugadores negocian la cantidad que quieren invertir en un contrato. Incluye la teoría de la negociación axiomática la cual nos indica cuánta inversión es conveniente.
Los juegos simultáneos son juegos en los que los jugadores desconocen los movimientos anteriores que han hecho otros jugadores, los jugadores tienen algún conocimiento de las acciones que se han hecho con anterioridad.
Los juegos diferenciales son los que la evolución de las variables de estado de los jugadores se administra por ecuaciones diferenciales. El encontrar una estrategia óptima está relacionado con la teoría del control óptimo.
El objetivo primordial de la teoría de juegos es el de poder determinar los papeles que juega la conducta racional en situaciones de juego en la que los resultados a las acciones que se tomen por parte de los jugadores sean interdependientes.
En economía y negocios, la teoría se centra en los mercados de duopolio y oligopolio. En el área de las ciencias políticas la teoría de Juegos no ha tenido un impacto tan importante como en otras áreas probablemente porque las personas se conducen con menor racionalidad cuando las ideas del juego es el dinero. En biología se usa para comprender y predecir algunos resultados de la evolución, como la estrategia evolutiva de John Maynard Smith. También puede ser aplicada en la filosofía, para demostrar que los individuos más egoístas, descubren que cooperar con otros puede redundar en sus propios intereses.
Algunos ejemplos de la teoría de juegos son los siguientes:
Briceño V., Gabriela. (2018). Teoría de juegos. Recuperado el 24 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/teoria-de-juegos/